Esconder escobas y otras 20 tradiciones curiosas de Navidad que no conocías

Unas divertidas, otras polémicas y algunas terroríficas. Repasamos las costumbres festivas más sorprendentes del planeta.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    1 de 21

    El 'Caga Tió' Lugar: España También llamado 'tió de Nadal', esta tradición de orígenes rurales que se celebra principalmente en Cataluña (aunque también en Aragón) consiste en dejar comida a un tronco y taparlo con una manta. En Nochebuena, los niños le golpean con bastones para que 'defeque' regalos y dulces en Navidad.  

  • Foto: Getty/Cordon Press

    2 de 21

    La bruja Befana Lugar: Italia Bajo este afable nombre se esconde la bruja que 'sustituye' a Los Reyes Magos en Italia repartiendo regalos desde su escoba. En Venecia, el 6 de enero se celebra la regata de Befana, una carrera en la que los participantes dirigen sus embarcaciones disfrazados de señoras mayores.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    3 de 21

    Los zapatos del amor Lugar: República Checa Las mujeres solteras lanzan un zapato por encima de su hombro desde la puerta principal de la casa. La tradición cuenta que si el zapato aterriza con la punta mirando hacia la puerta, se casarán ese mismo año.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    4 de 21

    Zwarte Piet (Pedro Negro) Lugar: Holanda Black Peter es el asistente de San Nicolás que ayuda a repartir regalos a los niños holandeses. Uno de los personajes más controvertidos para algunos por su carácter racista y ofensivo. Ahora se le describe como un deshollinador en vez de un esclavo, para justificar la cara pintada de negro. Otra curiosidad es que Sinterklaas no viene del Polo Norte, sino de España.  

  • Foto: Getty/Cordon Press

    5 de 21

    Las telarañas de los árboles de Navidad Lugar: Ucrania A la decoración navideña de los abetos en Ucrania se le añade otro motivo: telarañas artificiales, porque se dice que trae buena suerte. Su origen está en un antiguo cuento de una pobre viuda que no podía permitirse adornar el árbol, pero en la mañana de Navidad se despertó junto a sus hijos y descubrió que una araña lo había cubierto con un hilo que se convirtió en oro y plata.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    6 de 21

    Jókabókaflod Lugar: Islandia Bajo esta"inundación de libros de Navidad" se encuentra una de las costumbres más bonitas de Europa: pasar la Nochebuena leyendo los libros que se regalan el 24 de diciembre. Una tradición que nació tras la Segunda Guerra Mundial, ya que el papel fue de las pocas materias primas que los islandeses pudieron seguir importando tras la escasez que trajo consigo el conflicto.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    7 de 21

    La 'consoda'  Lugar: Portugal La comida de Navidad es diferente en el país vecino ya que a la hora de poner la mesa se suelen añadir más vajilla y cubiertos de los necesarios para los invitados que se esperan. ¿El motivo? 'Incluir' a los difuntos que ya no se encuentran presentes.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    8 de 21

    Escondiendo escobas Lugar: Noruega Se cree que Nochebuena es la fecha en la que las brujas y los malos espíritus salen buscando escobas. Y claro, hay que dejar las de casa a buen recaudo antes de irse a dormir para evitar que las roben.

  • Foto: Elma Lingerie

    9 de 21

    Algo rojo Lugar: España, Nueva Zelanda La costumbre de empezar Año Nuevo con algo rojo (que en nuestro país suele ser a menudo ropa interior) también existe en Nueva Zelanda. Durante la semana del festival de Pohutukawa se celebra la Red Hot Party, donde la tradición dicta, en vez de decorar el árbol, adornarse a uno mismo con las flores rojas de este árbol que le da nombre.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    10 de 21

    Sauna familiar Lugar: Estonia En este país del norte de Europa es común que la familia se junte en Nochebuena y Nochevieja al calor sofocante de una buena sauna.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    11 de 21

    La cabra de Gävle  Lugar: Suecia Desde 1966 se erige en el centro de Gävle una figura de cabra gigante elaborada con paja. Su fama le viene de no sobrevivir ningún año de acabar quemada por vándalos. El símbolo de la cabra también cobra relevancia en el país vecino, Finlandia, donde a Papá Noel se le llama Joulupukki (Cabra de Navidad) y se dan los regalos en persona con máscaras de cabra, según recoge BBC.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    12 de 21

    Las cartas a Papá Noel Lugar: Canadá En este país el famoso 'Ho Ho Ho' de Santa Claus no es solo una risa, sino también el código postal que incluyen las cartas de Navidad que le envían los niños. Desde hace años, el Canada Post tiene un programa por el que cada pequeño que envía una carta recibe una respuesta individual, aunque ahora, para evitar conflicto de respuestas inconsistentes (hay niños que mandan una desde casa y otra desde el colegio), se envía una respuesta grupal a los niños de esa clase.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    13 de 21

    Y para comer... pájaro fermentado Lugar: Groenlandia Olvídate del turrón y los polvorones. La comida en este punto del planeta pasa por el mattak o muktuk (en la foto), que consiste en piel y grasa de ballena. Otra de las delicias es el kiviak, que se elabora introduciendo varios auks (pequeños pájaros del Ártico) en una piel de foca que después se entierra para dejar que la carne se descomponga. Meses después, se desentierra para comer.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    14 de 21

    El Krampus Lugar: Austria, Alemania Este personaje con aspecto de cabra que parece salido de una película de terror es un espíritu maligno que acompaña a Santa Claus en la Krampusnacht el 6 de diciembre. Hay incluso una carrera del Krampus con una tradición que se remonta casi 500 años en la que multitud de jóvenes se disfrazan de estos chivos recorriendo las calles y asustando a los viandantes.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    15 de 21

    De la mesa al techo Lugar: Eslovaquia Otra de las costumbres que se recogen en listados curiosos de Navidad procede de Eslovaquia: el hombre más mayor sentado a la mesa debe lanzar hacia arriba una cucharada de pudín de 'loksa', un plato típico. Cuanto más se pegue al techo, mejor.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    16 de 21

    La noche de los rábanos Lugar: México En la ciudad de Oaxaca se lleva a cabo cada 23 de diciembre un concurso de figuras o escenas elaboradas con rábanos. De origen colonial, se dice que los granjeros comenzaron a tallar estas verduras como una forma de atraer compradores durante la temporada navideña.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    17 de 21

    Pepinillos decorativos Lugar: Alemania El último detalle que se pone en algunas casas a la hora de decorar un árbol de Navidad es un pepinillo de cristal. Resulta el adorno más difícil de ver, y se dice que el primer niño que lo encuentre en la mañana de Navidad, tendrá un regalo especial y suerte durante todo el año. Una costumbre que también acabó exportándose a algunos hogares de Estados Unidos.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    18 de 21

    Takanakuy Lugar: Perú La Navidad llega a esta latitud de América Latina de otra forma: celebrándola a puñetazos. La palabra, que procede del quechua "golpearse entre sí", da nombre a una costumbre en la que se arreglan las desavenencias con el vecino en una lucha que no supera los tres minutos y que solo permite patadas y puñetazos. Al final de la pelea, los oponentes se abrazan: la Navidad es un periodo de paz.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    19 de 21

    Pollo frito del KFC por Navidad Lugar: Japón Algunas tradiciones responden a intereses comerciales, y esta es una de ellas. Caló tanto en los 70 el mensaje de 'Kentucky para Navidad' que el día 24 de diciembre las colas que se forman en los establecimientos de las cadenas son enormes. Si quieres cenar en uno de ellos, te tocará reservar además con semanas de antelación.

  • Foto: Getty/Cordon Press

    20 de 21

    Chapuzón de Año Nuevo Lugar: Varios puntos del planeta Arrancar el Año Nuevo metiéndose en las gélidas aguas del mar es una costumbre de países como Reino Unido o Francia que acapara imágenes de la televisión año tras año. En la foto, primer baño en la playa de Huntington Beach, en California (Estados Unidos).

  • Foto: Wikipedia

    21 de 21

    Mari Lwyd Lugar: Reino Unido En algunas zonas de Gales se elige cada Navidad a un paisano para que desempeñe este ritual en el que desfila por las calles con una calavera de yegua ajustada a un palo mientras el resto de aldeanos cantan canciones.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa