En la tienda de la florista más influyente de Londres

Hablamos con Vic Brotherson de Scarlet & Violet, la floristería favorita de Kate Moss y Lily Allen.

flores

Scarlet & Violet es una pequeña floristería en Kensal Rise, las inmediaciones de Portobello. Está en un barrio ni especialmente elegante ni concurrido. Pero desde esta bonita tienda su dueña Vic Brotherson, se ha ido consolidando como la florista más influyente de Londres, una ciudad donde hasta el arreglo floral es capaz de ser tendencia.

En los seis años al frente de la tienda se he encargado de las bodas de Kate Moss, Lily Allen y la modelo Jacquetta Wheeler, de eventos de Hermés o Louis Vuitton, de arreglos en restaurantes o de inauguraciones de arte. Su estilo relajado, generoso y entre rústico y refinado ha provocado multitud de imitadores. Aunque la gran mayoría se limita a ramos retro que no arrancan los mismos suspiros que los de Vic.

Esta licenciada en Bellas Artes empezó en esto por casualidad, aprendiendo el oficio mientras trabajaba en una conocida floristería. “No fue una decisión consciente”, admite a Smoda. Tras 14 años como empleada pudo emanciparse y abrir su propia tienda: “Scarlet & Violet me dio mucha libertad, tanto de estilo como de precios. Mi intención es vender flores para todos los bolsillos”. Y es cierto que en el establecimiento aceptan encargos caros pero también venden exquisitos ramos de novia por unos 30 euros.

scarletviolet5

Hortensias en una sopera

Vintage Flowers, Vic Brotherson. Publicado Kyle Books. Fotografía Catherine Gratwicke

Vic mantiene que su trabajo no se basa en la técnica. "No diseño", ha declarado. Su 'nosequé' consiste en su espíritu pictórico que trata los arreglos como un cuadro con diferentes capas cromáticas. Pero advierte que su trabajo no consiste sólo en meter flores en jarrones: “Hay que ir al mercado a primera hora de la mañana, transportar las flores, prepararlas, conservarlas en agua y hacer los arreglos. Es muy intenso.”

Parte del encanto de Scarlet & Violet es que cambia de aspecto a lo largo del año. “La zona verde y blanca suele ser permanente. En otoño aparecen los colores fuertes y en verano pasteles y tonalidades suaves casi oníricas.” Siempre sigue el cambio de las estaciones, deja que las flores muestren su belleza natural y sin temáticas predeterminadas. “No puedo soportar el concepto de tema”, asegura Vic. “Cuando alguien me dice que quiere seguir tal o cual tema para su boda, le digo que ese día estamos ocupados”

scarletviolet3

Recipientes curiosos de Scarlet & Violet

Vintage Flowers, Vic Brotherson. Publicado Kyle Books. Fotografía Catherine Gratwicke

La lista de sus flores preferidas es larga: ranúnculos, guisantes de olor, anémonas pálidas, magnolias, camelias, ramas de cerezo y las rosas amarillo pálido y violeta claro. En cambio, no ve la gracia a las variedades tropicales.

El secreto mejor guardado de los londinenses se reveló con la boda de Kate Moss. Vic prefiere no dar demasiados detalles sobre su preparación del enlace. “Seguí un estilo muy relajado, muy de temporada, simple, con jarrones de cristal antiguo. Sobre todo me emocionó ver el camino a la iglesia con las flores blancas”

scarletviolet4

La boda de Kate Moss

Gtresonline

¿Cuáles son las claves del estilo de Scarlet & Violet? Su libro Vintage Flowers ofrece algunas pistas.

-Las flores de los ramos suelen estar muy abiertas, con posturas lánguidas y algo decadentes. Vic aconseja cortar rosas y peonías dos días antes.

-Las hierbas aromáticas como el romero, la salvia o el laurel se crecen junto a las flores. Menta con rosas pálidas, romero con neguilla azul o peonías con eneldo son algunas de las combinaciones más eficaces.

-No hay por qué seguir las reglas al pie de la letra. Vic incluye dos flores protagonistas, cuando las directrices recomiendan que sean siempre en números impares. También mezcla rojo con rosa, carmesí con albaricoque o amarillo con naranja, lila y negro.

scarletandviolet2

Un viejo cubo de bombero con dalias inglesas

Vintage Flowers, Vic Brotherson. Publicado Kyle Books. Fotografía Catherine Gratwicke

-Los presupuestos bajos no tienen por qué restringir. La florista recomienda incluir ramas, follaje y madreselva en grandes recipientes. Y dar una oportunidad a variedades denostadas por los snobs de las flores como los claveles o crisantemos.

– La tienda de Vic está repleta de recipientes variopintos que ha ido acumulando a lo largo de los años. Recomienda buscar en mercadillos o tiendas de segunda mano y contar con una selección de varios tamaños para las diferentes alturas de tallos. Encuentra utilidad a casi todo: viejas cisternas, cubos manchados de pintura, jarras de porcelana, latas, tazas de té y tarros medicinales de cristal para plantar bulbos…. También anima a perder miedo a lo kitsch. Sus jarrones en forma de cisne (siempre con flores de colores alegres y nunca con rosas blancas) se cuelan en muchas bodas.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa