Ellas mandan en Cannes (y otras cosas a saber del festival)

Un jurado en femenino, la vuelta de Ryan Gosling, Cronenberg se marca un Lynch y el estreno de la tumultuosa 'Grace', algunos de los 'highlights' en la Croisette.

cover

Foto: Getty

Un jurado en femenino

Solían tener asegurado el titular por su presencia en la alfombra roja y por aportar el glamour a la Croisette año tras año. Hasta ahora. Han tenido que pasar 66 ediciones para que, por fin, las mujeres también manden (y decidan) en Cannes. Mañana empieza el festival de cine con un jurado presidido por la directora Jane Campion y con una amplia presencia femenina entre sus componentes. Tras años de debate sobre el déficit de diversidad de género en el festival, el director del certamen, Thierry Fermaux, ha cedido a las críticas y ha apostado por el factor femenino en la organización.

Campion, la única mujer que se ha hecho con la Palma de Oro (lo hizo en 1993 por El Piano y en 1986 ganó con un cortrometraje), sustituye a Steven Spielberg y estará rodeada de un jurado formado por la directora Sofia Coppola, las actrices Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán), Jeon Do-yeon (Corea del Sur), los intérpretes Willem Dafoe (EE UU) y Gael García Bernal (México) y los cineastas Nicolas Winding Refn (Dinamarca) y Jia Zhangke (China). Por otro lado, Andrea Arnold liderará el jurado de la Semana de la Crítica y Rebecca Zlotowski también estará al cargo de otros dos jurados.

A pesar de la amplia presencia femenina en los jurados del festival, la inclusión de directoras sigue siendo una asignatura pendiente. Tal y como defendían hace unos día en el blog Women and Hollywood, el festival ha arrinconado los proyectos de Mia Hansen-Løve (Eden, con Greta Gerwig como protagonista), Liv Ullman (Miss Julie, con Jessica Chastain y Colin Farrell) o Susanne Bier (Serena, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper) y solo ha incluido a dos directoras en la competición oficial. Decimos dos directoras porque aunque Fermaux defendiese que eran 15 directoras, cinco de ellas dirigen la compilación Bridges of Sarajejo y solo dos más están en la competición oficial: Alice Rohrwacher con Le Meraviglie y Naomi Kawase con Futatsume no wado. Dos mujeres para 18 películas en competición. La brecha sigue ahí.

'Grace of Monaco', el culebrón

El biopic en el que Nicole Kidman se pone en la piel de Grace Kelly abre el festival fuera de competición con la voluntad de aportar el toque glamouroso, pero todo lo que envuelve al proyecto viene cargado de polémica. La película llega con un retraso tremendo y se programó en el festival sin tan siquiera tener fecha de estreno (ahora se sabe que a España llegará el 23 de mayo). Una situación propiciada por los titulares sobre las desavenencias del director con los productores. Los Wenstein controlaron la edición final, acto que el cineasta calificó como "un montón de mierda".

Después llegarían los Grimaldi llamando "farsa" a la película y la réplica del director, el pasado domingo en un semanal francés, ofendido. "No hay exclusivas en mi película y, por lo tanto, nada que merezca causar un drama. (…) Hay cosas ciertas y otras inventadas; es mi derecho a la ficción. (…) Pero cuando leo en su comunicado que todo eso se ha hecho con fines comerciales, me siento insultado".

Vuelve Ryan Gosling

¿Creías que la Goslingmanía había muerto? En Cannes todavía recuerdan el bromance que el actor protagonizó con Nicolas Windign Refn por Drive (y se le echó mucho de menos en 2013 cuando no acudió por Only God Forgives). Que no cunda el pánico, el canadiense vuelve a la costa azul, esta vez erigido como director. Gosling presenta Lost River, de la que también firma el guión y con Christina Hendricks, Saoirse Ronan y, ojo, Eva Mendes como protagonistas.

Ryan Eva

¿Posarán juntos Ryan Gosling y Eva Mendes juntos?

Getty

Sin pretensiones económicas

Las películas de esta edición no tienen previsto arrasar en taquilla. Tal y como destacaban hace unos días en Indiewire, las películas más importantes no serán las más comerciales. El único proyecto de Hollywood con peso es el western de Tommy Lee Jones, The Homesman, una cinta que ya huele a Oscar y que él mismo protagoniza junto a Hillary Swank y Meryl Streep.

Siguiendo con el perfil arty del festival, proyectando películas difíciles y poco convencionales, nos encontramos con Map to the stars, de David Cronenberg, con Julianne Moore y Robert Pattinson protagonizando la peculiar visión de Hollywood del director y que algunos comparan con el Mulholland Drive de Lynch. Muy destacable también Clouds of Sils Marie, con Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace Moretz, dirigidas por Olivier Assayas o el remake de The Search (la película de un superviviente del holocausto separado de su madre) que firma el director de la oscarizada The Artist, Michel Hazanavicius.

Godard también tendrá su hueco. Tras Film Socialism, el director proyecta Goodbye to the language, una película en 3D sobre la infidelidad marital y las mismas expectaciones acumula Jauja, de Lisandro Alonso, donde Viggo Mortensen vuelve a enfrentarse a parajes desolados (tal y como hizo en La Carretera), aunque esta vez, con una hija. Poesía visual y lirismo que poco encajarían en la feroz taquilla estadounidense.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa