Libros Elena Ferrante

Elena Ferrante para principiantes: por dónde empezar y en qué orden seguir sus libros

La nueva obra de la misteriosa escritora italiana acaba de llegar a España para regocijo de sus millones de fans. Su primera novela en cinco años representa una excusa perfecta para descubrirla (si no se ha hecho ya).

  • Foto: dr

    1 de 6

    Desde esta semana, entre los montones de novedades de las librerías destaca el nuevo título de Elena Ferrante, La vida mentirosa de los adultos (Lumen), que llega a nuestro país diez meses después de su publicación en Italia. Se trata de la primera novela en cinco años de la escritora que se esconde tras el seudónimo más famoso de los últimos tiempos. El enigma literario es carne de la sección de suspense: se dice que ni sus propios editores la conocen, pero en 2016 la investigación de un periodista (siguiendo el rastro del dinero) dedujo que se trataba de la traductora Anita Raja. Sea o no cierto, quizá convenga, al menos por esta vez, desdeñar la cultura de la fama y disfrutar del misterio.

    De lo que no cabe duda es de que Ferrante es uno de esos inusuales unicornios de las letras capaces de seducir a lectores y crítica. De lo único que no ha conseguido librarse es del sambenito de ‘literatura para mujeres’. Ellos se lo pierden. “Los consideran ‘para mujeres’, y con esa fórmula no solo parecen proteger su virilidad de toda posible degradación, sino que nos niegan el don de la universalidad, que solo se atribuyen a sí mismos. Ellos escriben libros para hombres y mujeres; nosotras, en cambio, solo conseguimos escribir para mujeres. Es uno de los muchos síntomas de cómo siguen considerándonos seres humanos de rango inferior”, decía en una entrevista conjunta con motivo de la publicación de su nuevo libro.

  • Foto: dr

    2 de 6

    Para enamorarse a primera vista… La amiga estupenda (2011).

    Aunque tiene varias novelas publicadas, la mejor manera de iniciarse en el apasionante Nápoles de Elena Ferrante es el primer volumen de la tetralogía Dos amigas que le ha valido el reconocimiento mundial. Si por alguna (inexplicable) razón no enganchara, puede funcionar prácticamente como título independiente para conocerla.

    Esta joya de la literatura contemporánea nos adentra en el universo infantil y adolescente de Raffaella Cerullo y Elena Greco, Lila y Lenù, dos amigas que no siempre son capaces de comprenderse. Dos niñas que ven en los libros una salida de emergencia de su barrio conflictivo (probablemente inspirado en Rione Luzzatti) a mediados del siglo XX.

  • Foto: dr

    3 de 6

    Para construir una historia de amor de las que duran en el tiempo… Un mal nombre (2012), Las deudas del cuerpo (2013) y La niña perdida (2014)

    Los tres últimos volúmenes de la saga avanzan en las vidas de los complejos y absorbentes personajes que conocimos en La amiga estupenda. Amistad y rivalidad, pero también mucha conciencia de clase, maternidades revisionadas y lazos de la sangre que atan: temas y sentimientos universales que se mezclan con la violencia latente en el barrio napolitano del que Lila y Lenù nunca consiguen escapar del todo.

    Zadie Smith, Hillary Clinton, Nicole Kidman o Natalie Portman son fans.

  • Foto: dr

    4 de 6

    Para mantener la llama de la relación… Crónicas del desamor (2012)

    En 2012 se recopilaron las tres primeras novelas cortas de la autora en este volumen de algo más de 500 páginas: El amor molesto (1992), Los días del abandono (2002), La hija oscura (2006). Aquí pueden encontrarse muchos de los trazos que más tarde esbozaría con maestría en su célebre saga.

  • Foto: dr

    5 de 6

    Para fans absolutos… La invención ocasional (2019)

    La invención ocasional es una recopilación de relatos y textos que la italiana ha publicado a lo largo de un año en el diario inglés The Guardian. Más Ferrante para hacer tiempo mientras la autora continúa escribiendo nuevas novelas.

  • Foto: dr

    6 de 6

    Para amarla desde otros ángulos…

    ¿Con ganas de más? Además del imperdible viaje a Nápoles para recorrer los rincones que describe Ferrante en su obra, las plataformas audiovisuales tienen varias propuestas. Netflix anunciaba el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento, que adaptará La vida mentirosa de los adultos (aún se desconoce si será una saga). Además, la historia de Lila y Lenù ha sido adaptada por HBO en una serie que ya ha estrenado sus dos primeras temporadas, The Brilliant Friend.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa