Ele, la profesora española que graba sus discos en Abbey Road

Comenzó a cantar por casualidad y ha grabado en el mismo estudio londinense que The Beatles o David Bowie.

Ele, la profesora española que graba sus discos en Abbey Road

Foto: Antártica

Baja la voz para contar su historia, porque Elena Iturrieta (Madrid, 1984) no busca hacer ruido, prefiere afrontar su carrera musical con calma. Cuando tenía siete años sus padres le regalaron un piano. A los 16 cantó por primera vez, «en una obra de teatro del colegio, Hello, Dolly!», recuerda. Luego estudió Magisterio en la Complutense y comenzó a dar clases de inglés. Entre medias se apuntó a la escuela Música Creativa, del madrileño barrio de Malasaña, allí empezó a cantar en un coro góspel y surgió su proyecto personal, Ele, una mezcla de folk, soul, jazz y rhythm and blues salpicado de pop que en 2014 la llevó a lanzar su primer disco, Summer Rain, y en 2018 What Night Hides, grabado en los míticos estudios londinenses Abbey Road.

«Fue una experiencia increíble. Entras y respiras historia, magia, música. Es un lugar emblemático y tiene un sonido maravilloso», explica. Añade con orgullo que su canción Our Story fue incluida en la lista de Spotify con grabaciones destacadas del estudio, junto Unchained Melody, de Roy Orbison, o Absolute Beginners de David Bowie. «Mi idea nunca fue dedicarme a la música. Soy profesora en una escuela de inglés, no quiero dejar mi trabajo. La música es una afición necesitada, siempre me ha ayudado a relajarme, desconectar y ver las cosas positivamente», subraya.

Para ella compartimentar es importante, por eso en tiempos de velocidad e inmediatez ha elegido seguir un camino más lento, con un álbum cada cuatro años: «Dar clases es vocacional, seguí el ejemplo de mi abuela, a la que le dediqué mi canción To the Ground, que fue maestra de la República y también tocaba el piano. Siento que si solo me centrara en la música me obsesionaría, entraría en un círculo. Prefiero que sea una vía de escape, disfrutar con ella y que no se convierta en una obligación, algo mecánico, tener que sacar equis discos, ahora un single…».

Aunque ha actuado en recintos como Las Ventas, prefiere los espacios reducidos, cree que «la cercanía es más exigente». El 25 de enero cerrará una etapa con el fin de gira de What Night Hides en el Circo Price de Madrid y ya está trabajando en lo que vendrá después. «En el tercer disco quiero ir a un concepto diferente, más rockero. Me gustan The National y Kings of Leon y estoy empezando a tocar la guitarra», afirma sin descartar guiños más electrónicos o urbanos. «Billie Eilish tiene un sonido muy interesante. Lo bonito es investigar. Mi esencia, el folk, el country, el soul y el góspel van a estar siempre ahí, pero luego te influyen cosas del día a día», sentencia. Aretha Franklin o Norah Jones son para ella dos referentes, cree que es importante reivindicar a las mujeres en la música: «Ahora se nos escucha más, pero también hay festivales en los que desaparecemos, apenas tenemos presencia. Todavía queda mucho por hacer en la industria».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa