El ‘road trip’ que siempre quisiste hacer nunca fue tan fácil

Nuevas webs ejercen de organizadores de nuestros grandes viajes por carretera y se preocupan de nuestras distancias, el consumo de gasolina y hasta de la música que le pega en cada tramo.

carretera

La carretera es el espacio preferido por los españoles para desplazarse. Y no es una generalización o una observación hecha tras horas en un embotellamiento de tráfico en una operación salida. Son datos del Instituto de Turismo de España en su informe Familitur, que en su última publicación muestra que el 80% de los viajes realizados en este país son a través del asfalto. La posibilidad de hacer las maletas sin miedo a sobrepasar el peso permitido por la compañía de turno, el ajuste de los ritmos a las necesidades de los viajeros y las diversas comodidades que ofrece el coche hace que sea la opción por encima de otras más caras o incómodas como el avión o el tren.

Además, en el imaginario colectivo conviven numerosas referencias a los viajes en carretera –Road Trips en su versión anglosajona– provenientes de libros y películas que han ayudado a rodear de romanticismo o emoción la idea del viaje en coche (aunque no todas pertenezcan precisamente al género de la comedia romántica). Desde Thelma & Louise hasta On the Road pasando por Little Miss Sunshine: una buena cantidad de personajes memorables han pasado aventuras y desventuras en la carretera de la ficción y han hecho que esos viajes se miren como una posibilidad memorable. Por no mencionar la nostalgia a veces no identificada de aquellos interminables trayectos vacacionales en el coche familiar con el maletero lleno hasta los topes.

Thelma y Louise

Thelma y Louise.

Cordon Press

Esa filia reinante por el viaje en automóvil es la que ha llevado a Yolanda Ignacio y José Manuel Ballester a poner en marcha el portal de viajes MyWay. Orientado a las personas que quieran viajar por Europa, en la web se pueden encontrar más de 60 rutas en coche por diferentes países que los usuarios pueden adaptar a sus necesidades de tiempo y presupuesto. “Lisboa, Cascais y Sintra”, “El glamour de la Costa Azúl” o “Lagos de ensueño en Italia” son algunos de los ejemplos de rutas que se ofrecen en el portal. Una de las ventajas que supone es que los alojamientos se pueden reservar directamente desde la web, además de incluir una guía personalizada con recomendaciones e información que se puede imprimir o descargar en dispositivos móviles.

Uno de los destinos más memorables para hacer un viaje en coche es, sin duda, Estados Unidos ¿Quién no ha hablado alguna vez con sus amigos de hacer un viaje por la mítica Ruta 66? Pues si por fin el plan se materializa en la web de la National Historic Route 66 Federation se puede encontrar abundante información acerca del famoso trayecto. Roadtrippers también ofrece muchos detalles acerca de dicha ruta y de muchas más de Estados Unidos y Canadá. De hecho, con la aplicación se pueden planificar recorridos y utilizarla como mapa en ruta a través del smartphone.

ruta 66

Todos hemos fantaseado con la idea de hacer la ruta 66.

Corbis

Más allá de la planificación

Una aplicación más que interesante a tener en cuenta en los viajes en carretera es Hotel Tonight, especialmente para aquellos y aquellas que prefieran la improvisación en lugar de la reserva con tiempo. Esta app muestra hoteles que tienen habitaciones disponibles para ese mismo día a precios considerablemente rebajados, lo que supone una ventaja para reservas de última hora. El servicio puede utilizarse en numerosos países tanto de Europa como de América y funciona en sistemas operativos iPhone, Android y Windows Mobile.

Parte del presupuesto en los viajes por carretera se va en el combustible (dependiendo, sobre todo, del sitio por el que se esté viajando). Road Trip permite llevar un control exhaustivo del dinero que se está invirtiendo en gasolina, así como del kilometraje y los gastos de mantenimiento entre otros detalles. Así los usuarios podrán calcular los gastos a los que se enfrentan en función del recorrido y planificar su ruta dependiendo del presupuesto.

Road trip

La música es al ‘road trip’ lo que la playa al verano.

Corbis

Un viaje por carretera no es lo mismo, por supuesto, sin música de fondo. Roadtrip Mixtape permite elaborar listas de reproducción (alojadas en Spotify) tomando como referencia a los grupos originarios a las localidades que se van a recorrer. El sistema permite escoger las ciudades en las que se va a empezar y terminar el viaje: una vez marcada la ruta en Google Maps, empiezan las canciones. Por ejemplo, en un recorrido de Boston a Nueva York pueden sonar Donna Summer, Aerosmith, Pixies o Jonathan Richman (el criterio de agrupación da pie al eclecticismo). Y funciona para cualquier parte del mundo (en la que haya grupos musicales que hayan grabado un disco).

road trip

Con las nuevas apps para ‘road trips’ puedes llevar un control exhaustivo del dinero que inviertes en galosina y de las distancias que recorres.

Corbis

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa