El nuevo folk es canadiense

De allí vienen talentos como el de Ora Cogan y Julie Doiron, que revitalizan un género que aplaude las voces femeninas susurrantes y reivindicativas. Ambas comparten su amor por España.

folk

Foto: D.R.

ORA COGAN
Letras con mensaje y una voz suave le han valido el calificativo de artista de ‘folk-noir’

Bucólica y reivindicativa. «Suena cursi, pero el paisaje [vive en la costa oeste de la isla de Vancouver] ha afectado mi acercamiento a la música». Entre sus referentes, Lhasa de Sela o Karen Dalton. «Si hay una forma de abordar la política y la justicia social en nuestra generación es a través del folk», dice.

Sonido clandestino. Ha coproducido su nuevo disco, Cristallize, del cual grabó parte en un club de jazz secreto y parte en una casa. Acaba de lanzarlo como EP en vinilo con Hidden City Records. Su próximo proyecto, Fortresses, mezclará música electrónica, sonidos del campo, piano…

Banda española. Hace un par de años conoció en Valencia a los músicos Marcos Junquera y Xavi Muñoz, con quienes compuso el disco Ribbon Vine. «Pusimos nuestros corazones. Fueron cinco intensos días de trabajo y grabamos todas las canciones en vivo». Acaba de compartir escenario con ellos en una gira, y también con la chilena afincada en España Soledad Vélez.

folk

Ora Cogan ha lanzado su sexto álbum, ‘Cristallize’.

Blanca Galindo

JULIE DOIRON
La sencillez marca a esta cantante, una de las voces más consolidadas de este movimiento.

Sin etiquetas. «Me gusta sentir que puedo adaptarme a cualquier estilo», explica esta artista, quien empezó a cantar porque su abuela solía hacerlo constantemente cuando era pequeña. Leonard Cohen, Sonic Youth o Velvet Underground la inspiraron para dedicarse a la música.

Gira de verano. Durante el mes de junio acercará sus interpretaciones intimistas al público de Madrid, Murcia, Valencia, Bueu (Pontevedra), Oviedo, Zaragoza, Sant Feliu de Guíxols (Girona), Barcelona y Vic (18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27 y 28 de junio, respectivamente).

En castellano. La última vez que visitó nuestro país, Jesús Llorente, del sello independiente Acuarela, le propuso la idea de grabar algunos de sus temas en español. «Mi próximo EP, que publicaré en otoño e irá acompañado de más conciertos, será en este idioma. No lo domino pero me encanta. De hecho, fantaseo con mudarme aquí», confiesa.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Ya en tu quiosco

    Revista S Moda