El champán no es para impacientes

Margareth Henríquez preside Krug, la primera maison de lujo en la región de Champagne, cuna de los espumosos más caros del mundo.

Champán

Proviene de una familia relacionada con los destilados y desembarcó en LVMH en 2001 para dirigir Chandon. En 2008 pasó a presidir la casa Krug. «Todo ha acontecido gracias a las decisiones que he ido tomando en la vida, aunque ya en el colegio decían que tenía capacidad de liderazgo», explica.

¿Cómo se llega a ser presidenta?

Si supiera la fórmula la patentaría, porque es muy atípico que haya una latina al frente de una gran maison de champán. Todo lo que hago es con profundo amor, y jamás me he preocupado por el largo plazo, sino por el efecto de mis decisiones.

¿Qué tiene Krug que no tenga el resto?

Que es una casa de lujo, como las de moda. Desde que se fundó siempre quisimos ir más allá. Como Chanel, Dior o Louis Vuitton.

¿Por qué es tan caro?

Hacer un Krug Grande Cuvée cuesta un mínimo de 20 años. Tiene un proceso de elaboración en el que intervienen 120 vinos de reserva de añadas diferentes. Algunos esperan hasta 15 años antes de ser seleccionados para ensamblar. Después permanece siete u ocho años en botella. Y el tiempo cuesta dinero. Copiar la maison llevaría 60 años y hoy ya tenemos lo que venderemos en 2021.

¿Cuál es su maridaje perfecto?

Un Grande Cuvée con una mousse de trufa blanca y un Rosé con unas anchoas del Cantábrico.

¿Cava o champán?

01. El champán se elabora con tres variedades: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. El cava, con tres uvas catalanas: Xarelo, Macabeo y Parellada, aunque admite otras variedades.

02. El champán necesita un clima continental, con una temperatura media anual de 10 °C y una pluviometría anual superior a los 750 mm. En Penedés el clima es mediterráneo, con una temperatura media anual de 15,5 °C y una pluviometría inferior a 500 mm.

03. Aunque ambos tienen el mismo método de elaboración (el que estableció Dom Pérignon hace más de tres siglos), la crianza mínima en botella es de 12 meses en Champagne y nueve en España.

Champán

Krug Sound es lo más reciente de la casa. Incluye una caracola para escuchar las burbujas. Se puede adquirir a partir de 220 €.

D.R.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa