Dónde beber las mejores cervezas artesanas

La popularización de fermentar cerveza casera y el éxito de las microcervecerías artesanales han hecho que su apreciación se asemeje un poco más a la que se tiene del vino

cover

Foto: Cortesía de Gorka Leiza

Lo que empezó pareciendo una moda se perfila con el paso del tiempo como un cambio en el hábito de consumo de los españoles. Hablamos de la cerveza artesana, una bebida que desde hace ya algunos años ha revolucionado la manera de degustar un producto al que hasta dicho momento no se le había prestado demasiada atención en lo que se refiere a sus características. Existía quien tenía sus preferencias en cuanto a marcas (generalmente industriales) y había expertos en la materia, pero la norma general en los bares era la petición de caña, tercio o botellín sin especificar mucho más. Con que estuviera fría (y en el caso de provenir del grifo, bien tirada) no se le pedía más: cerveza y punto.

Sin embargo, la popularización de métodos para fermentar cerveza casera y el éxito de las microcervecerías artesanales han hecho que la apreciación que se hace de esta bebida se asemeje un poco más a la que se tiene del vino a nivel nacional. El consumidor ha ido aprendiendo a la vez que la oferta se ha ido sofisticando y su exigencia ha elevado el nivel. Las firmas de cerveza 'de autor' han ido ganando adeptos y cada vez más bares a lo largo del territorio nacional las han ido incluyendo en su oferta de bebidas. Ya se puede decir que es fácil encontrar cerveza artesana en casi cualquier punto de España. Estos son algunos de los mejores sitios en los que se puede degustar (sabemos que hay muchos más, pero sirvan estos como aproximación).

Ale&Hop (c/Basses de Sant Pere Bis 10, Barcelona): Especializado en cerveza artesana y la comida vegetariana, en Ale&Hop cuentan con 10 grifos rotativos y las cervezas cambian cada semana. Siempre a la búsqueda de las cervezas más frescas (por el lúpulo, las IPA's de carácter lupulado embotelladas o embarriladas hace menos de tres meses), en Ale&Hop cuidan el producto hasta el mínimo detalle. Cocina de huerto ecológico privado a cargo de Oriol Sunyer. También abren de jueves a domingo por la mañana, ofrecen menús y los fines de semana, brunch.

La bicicleta (c/Cardenal González, 1 Córdoba): situado en la ciudad de la Mezquita este bar de aires hipsters (perdón por la palabra) ofrece en su carta -además de apetitosas tartas y otras tentaciones gastronómicas- varias especialidades de la firma de cerveza artesana Son, elaborada en la misma ciudad. El lugar adecuado para disfrutar de música, decoración y cerveza de calidad.

Racó d’en Cesc (c/Diputació 201, Barcelona): Cataluña es una de las comunidades en dónde se ha vivido con más intensidad la afición por la cerveza artesana y este es uno de los locales que mejor la representa. Además de servir su propia marca Cesc 25 anys, elaborada por el sumiller Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero, en su carta se pueden encontrar más de 100 referencias que se conservan en su exclusiva bodega, recibiendo el mismo cuidado que los vinos.

Taifa (Mercado Municipal de Triana, Sevilla): esta microcervecería situada en el mercado de abastos del famoso barrio de Triana ofrece dos variedades de su elaboración: La Taifa rubia y la tostada. Además de poder comprar y degustar su propia cerveza, los clientes pueden escoger otras variedades artesanales tanto nacionales como internacionales presentes en su amplia carta.

Le Chigre (c/ del Marqués de Gastañaga,13 Oviedo): en este ‘gastrobar’ situado en el centro de la ciudad asturiana no solo tienen una apetitosa carta de comidas en la que se pueden encontrar desde hamburguesas a ensaladas de quesos sino que también se puede degustar la cerveza de la marca Salvaje, elaborada en Ciudad Real. Tienen dos de sus formatos: la botella de 75 centilitros que lleva el mismo nombre de la marca y el botellín de 33 centilitros con el sonoro apelativo de 'La gorda'.

Mingus (c/ d'Ataülf, 6, Barcelona): situado en pleno corazón del Gótico barcelonés, este bar se especializó en cerveza artesana hace algunos meses. Dispone de ocho tiradores a disposición del público que van cambiando de cerveza según su disponibilidad (los barriles se cambian dependiendo de la frescura y reservas de cada marca). Un ambiente distendido y una decoración basada en la madera y la cultura skater completan la definición del local.

cervezas

Cortesía de Gorka Leiza

Fábrica Maravillas (c/Valverde 29, Madrid): otro de los sitios emblemáticos para los amantes de la cerveza artesana a nivel nacional. No solo tienen su microfábrica en pleno centro de la capital sino que además disponen de un espacio en el que los clientes pueden degustar sus especialidades además de comprender su proceso de elaboración. Sus nombres sugerentes como FL(ipa), Saison Valverde o Malasaña Ale, como poco, despiertan la curiosidad.

Molta Barra (c/Pes de la Farina, 12, Palma de Mallorca): además de un buen listado de tapas, en la carta de este bar mallorquín se pueden encontrar diversas variedades de cerveza artesana como Beerlovers o Sullerica (ambas elaboradas en la isla), La Virgen Jamonera o Montseny Malta, entre otras.

Mery Crocket (c/ San Francisco 57, Alicante): en este encantador local alicantino, además de apetitosas croquetas, ensaladas o zumos naturales también se pueden degustar las cervezas Santa Faz, Santa Cruz y Santa Bárbara de Cerveza Artesana de Alicante. Sus nombres hacen referencia a tres puntos emblemáticos de la ciudad y son negra, ambar y rubia respectivamente, adaptándose al gusto personal de cada cliente.

El Pedal (c/Argumosa 33, Madrid): situado desde 2011 en la atrayente calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, en su carta aparecen más de 160 especialidades de cervezas, tanto nacionales como internacionales, que se van renovando constantemente. Asimismo, aquellos que quieran asentar el estómago también encontrarán opciones para picar.

Ruzanuvol (c/Luis Santángel, 3 Valencia): en esta cervecería del barrio valenciano de Ruzafa no solo tienen cervezas nacionales (como la Zeta, elaborada en Alboraya o Loca Juana) sino que en sus 5 grifos se muestra una especial atención por las especialidades italianas. Para acompañar, en su carta se pueden encontrar tapas y platos caseros más que recomendables.

Ale&Hop cervezas

Ambiente en Ale&Hop (Barcelona)

Cortesía de Gorka Leiza

Sa Bona Birra (Plaza de la Llibertat 24, Ciudatella de Menorca): en la bodega de esta cervecería menorquina no solo se puede encontrar la marca de la casa, sino que también disponen de más de 70 variedades de cervezas artesanas tanto nacionales como internacionales. Además, los que quieran introducirse en el mundo de la destilación cervecera pueden adquirir el kit de iniciación en el mismo local (seguramente más de uno/a se haya animado después de unos cuantos vasos de degustación).

Ca Beleño (c/Calle Martínez Vigil, 4 Oviedo): uno de los bares con más tradición cervecera de la ciudad que ahora ofrece en su carta su propia cerveza, elaborada en su propia microcervecería siguiendo la Ley de Pureza de Reinheitsg. Ofrece dos variedades: la Ordum, una cerveza tipo Pilsner y la Ordum Speltia, elaborada con escanda asturiana además de la cebada, el lúpulo y la levadura. Ambas carecen de gas carbónico añadido y conservantes.

Tacoa (Carretera General del Norte, 122 Tenerife): es la 'primera cervecera artesanal de Tenerife', según reza su web, elaboran seis tipos de cerveza (incluída la Tacoa Trigo, con un leve sabor a plátano) además de ofrecer especialidades gastronómicas canarias y alemanas. Los jueves ofrecen sesiones de jazz & blues en vivo, para los que quieran degustar su cerveza con un poco de ritmo.

Sevebrau Tabern (Calle San Miguel, 54 Villanueva de la Serena): Extremadura también tiene sus propios productores de cerveza artesana y unos de ellos son los responsables de Sevebrau, quienes además tienen un bar en el que los aficionados pueden degustar sus elaboraciones. Basadas también en la ley de la pureza alemana de 1516, están fabricadas a partir agua, malta, levadura y lúpulo únicamente.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa