Diez vinos baratos para triunfar esta Navidad

El enólogo Joan C. Martín nos recomienda 10 botellas a un precio asequible para quedar bien en cualquiera de las celebraciones que nos esperan.

vino

Foto: Corbis

Joan C. Martín es un enólogo que ha crecido entre las viñas de la comarca de La Foia de Bunyol en Valencia. Durante años ha compaginado su trabajo como divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas. Además acaba de publicar Los supervinos de 2015 (Los libros del lince), una guía que te explica dónde y por qué comprar buenos vinos españoles sin rascarte demasiado el bolsillo. Le hemos pedido que seleccione para los lectores de S Moda 9 vinos (tintos, rosados y blancos) y un cava para quedar bien en cualquier de las comidas y cenas navideñas que se avecina. La única regla que le hemos puesto es que los caldos tengan un precio asequible (el más caro no supera los siete euros). Este es el resultado:

BLANCOS

1. Marqués de Vizhoja. (4,19 euros) Sin DO

"Este vino es una gran elección porque te transporta a las Rías de Galicia, a su belleza y a su ambiente. La presentación es magnífica, con un buen diseño de la botella y la etiqueta. Tiene un aroma afrutado y un sabor intenso. Imposible quedar mal con él".

2. Marqués de Riscal Verdejo 2013. (6,69 euros) DO Rueda.

"Es un clásico que me encanta. Para mí el mejor de Rueda. Me ganó con su perfume y frescura. Es un 'supervino' y no solo por ser el blanco más vendido de España sino por su aroma, su sabor y su embotellado, que es de primera".

ROSADOS

3. Tesoro de Bullas Rosado (2,88 euros) DO Bullas

"Me gusta especialmente para almorzar y me encanta acompañarlo con un poco de queso manchego y salchichón. El gusto es agradable, fino, afrutado y un poco balsámico. La presentación es muy buena y el precio estupendo. ¿Qué más se puede pedir?"

4. Añacal rosado (6,30 euros). DO Utiel Requena

"Cuando observas su color y luminosidad te da pena bebértelo. Es un rosado afrutado, con toques de fresón y mora roja. Su perfume es femenino y tiene un presentación impecable".

vinos

Marqués de Vizhoja, Añacal rosado, Marqués de Riscal verdejo.

TINTOS

5. Sangre de Toro (3,99 euros) DO Penedès

"Estamos ante un tinto fuerte, recio, especiado y afrutado. Tiene un sabor envolvente y un precio muy justo. Me encanta acompañarlo con alguna sopa. Lo único que le añadiría es un poco más de información en el etiquetado".

6. MO Salinas (5,26 euros). DO Alicante

"Es simplemente exquisito. Perfecto para beberlo con arroces o con carne. Su precio está muy equilibrado pagas exactamente lo que te llevas: un vino de gran calidad. Cien por cien recomendable".

7. Solar Viejo Tinto Crianza (5,60 euros) DO Rioja

"Es una apuesta segura. Es un vino muy correcto de la Rioja Alavesa. Un gran clásico cuyo precio está a la altura de lo que se pide de él. La presentación te hará quedar más que bien".

8. Espelt Sauló (5,78 euros) DO Empordá

"Es una maravilla por su elegancia y potencia. Yo a este vino le diría 'Juventud, divino tesero' y lo acompañaría de una comida más moderna, que se aleje del plato típico de Navidad. El precio es un regalo porque lo que te llevas es un vino de lujo por menos de 6 euros. Es fino y con brío y tiene un color muy luminoso. Nadie se arrepentirá de salir a buscarlo".

9. Raspay Tinto Brut Reserva (6,90 euros) DO Alicante

"Es un vino de mucho grado que es perfecto para acompañarlo de una carne en Navidad. Ha sido criado un año en barricas de roble americano. El del año 2006 es completísimo con un sabor muy rico y que se te queda grabado en la memoria. Su precio, en mi opinión, es una bendición".

CAVAS

10. Segura Vuidas Reserva (6,45 euros). DO Penedès

"Cuando llega la hora del postre una gran opción es este cava del Penedès. Tiene todo lo que esperas de un gran cava: aroma, aspecto cristalino en la copa y tiene un gusto potente. La presentación es perfecta y el precio muy bueno si tenemos en cuenta que se han necesitado tres años para elaborarlo".

* Estos diez vinos son fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada o en grandes superficies como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona.

vinos

Espelt Sauló, MO Salinas, Segura Vuidas.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa