David Foenkinos: «John Lennon fue el primer indignado»

El autor que arrasó con La delicadeza publica Lennon, una singular biografía en primera persona, luminosa y emotiva, del mítico Beatle.

David Foenkinos

Foto: Getty Images

Una infancia terrible y una adolescencia autodestructiva son algunos de los pasajes más oscuros y menos conocidos de la vida del más rebelde de los Beatles. El escritor francés David Foenkinos los saca a la luz en Lennon, donde recrea las «confesiones de diván» que este pudo hacer cuando dejó la música para dedicarse al hijo que tuvo con Yoko Ono, entre 1975 y 1980.

En esa etapa, John Lennon se convirtió en amo de casa. ¿Por qué quiso retirarse?

Es muy interesante ver cómo lo hizo todo en la vida. Su personalidad era de extremos. Fue odioso con su primer hijo y enloqueció de amor con el segundo. Con él descubrió las cosas simples, el amor paternal. Se convirtió en humano. Y sí, ¡se dedicó a la casa! Cuando eres un beatle y no has abierto una puerta tú mismo en 15 años disfrutas hasta dándole al botón del ascensor.

¿Fue muy difícil ponerle voz a un personaje tan icónico?

Sobre todo encontrar la verdad. Algunos elementos de su vida eran contradictorios. Fue arriesgado escribir sobre él, porque los fans se me podían echar encima. Es un libro escrito por un admirador, pero no he querido cambiar la realidad. En él descubrimos también su locura, su violencia. Y todos sus sufrimientos.

¿Cuáles de sus reflexiones servirán a los lectores actuales?

Solemos verle como un mensajero de la paz, aunque la descubrió poco a poco en su interior. Y no hay que olvidar que fue el primer artista en poner su notoriedad al servicio del pacifismo. Fue el primer indignado.

A propósito de la adaptación de su libro Estoy mucho mejor, dijo que le encantaría trabajar con Almodóvar. ¿Cuál es su relación con el cine español?

Lo adoro, su inventiva, su humor. Estoy escribiendo el guión de ese filme, que dirigirá Luc Besson. ¿Por qué no un actor español? Conozco a varios y son formidables.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa