_
_
_
_
_

Danai Gurira: «The Walking Dead’ es una serie sobre la esperanza»

Hablamos con Michonne sobre katanas, muertes inesperadas y la falta de diversidad y el sexismo de la industria.

cover
Gene Page/AMC (©AMC/courtesy Everett Collectio)

No lleva las rastas que la caracterizan. Danai Gurira, Michonne para los fans de The Walking Dead, en realidad lleva la cabeza perfectamente rapada, viste un ceñido vestido rosa y unos pendientes kilométricos. Ni rastro de la katana ni de la rudeza con la que la hemos visto pasear por los parajes distópicos de la serie basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. Lejos de ser una persona retraída y de pocas palabras como su personaje, Gunira no pone peros a las preguntas, alarga el tiempo de este breve encuentro en Madrid (lleva en la capital desde el sábado) y nos revela qué le une a la asesina de caminantes más letal de la televisión. Quedan dos capítulos para que The Walking Dead, la serie más vista de la historia de la televisión por cable, llegue a su final de temporada. Los espectadores podrán verla en Fox el 31 de marzo y los inicios de la quinta temporada en octubre. Ella, cuando se aleja del set de grabación, escribe para Princeton y Yale, es una autora plagada de éxitos en el mundo teatral (se ha ha hecho con los premios NAACP o Stavis como escritora y Helen Hayes como actriz revelación) y lidera Almasi, una organización para el desarrollo de las artes dramáticas en Estados Unidos y Zimbabwe. Gunira es mucho más que la asesina de la katana.

– ¿Qué le une a Michonne?

– Ambas somos mujeres fuertes, quizá ella es más fuerte que yo. Ambas no nos dejamos amedrentar ni que nos hagan vernirnos abajo. Como yo, es una mujer que nunca se rendiría sin luchar.

– Sin duda en esta temporada hemos descubierto muchísimo más de su personaje. Hay un antes y un después del capítulo en el que ella recuerda cómo vivía antes de la invasión de caminantes.

– Sí, desde luego. Hemos visto a nueva Michonne. Hemos descubierto su pasado. Cómo ha sido este cambio en el personaje. Fue excitante poder rodar ese capítulo, porque por fin puede derrumbarse, quitarse la coraza y asumir que ha perdido a mucha gente. Llevaba demasiado tiempo rechazándolo. Ahora Michonne ha hecho una transición, ha decidido apostar por la gente, encontrarla y abrirse a ella. Definitivamente no es la misma que antes. Ha cambiado.

– Los escritores han avanzado que en el final de temporada un personaje “crucial” en 'The Walking Dead' va a morir. Sabemos que no puede avanzar nada al respecto pero, ¿cómo se sintió al leer el guión y ver que ese personaje fallecía?

– (Duda durante varios segundos). ¡No puedo decirte absolutamente nada! (Calla otros segundos) ¿De verdad lo han contado? Ok… (Vuelve a dudar) No puedo responder, de verdad. Te lo contaré después de que se emita. Me llamas y te respondo encantada, te lo prometo.

–La katana le acompaña durante toda la serie y es su distintivo. Viniendo del mundo del teatro y de protagonizar personajes cien por cien dramáticos, ¿se imaginó alguna vez que acabaría rodando esas escenas?

– ¡Para nada! Nunca pensé que acabaría con ella y que sería un personaje que pudiese atemorizar tanto al resto. Secretamente, siempre quise hacer acción. Había hecho papeles dramáticos durante toda mi vida, pero ni nunca estuve conectada con papeles más de acción ni los perseguí durante mi carrera. De repente, ha pasado. No imaginé que acabaría persiguiendo caminantes o 'cosas' y que llegaría a matarlos con esa violencia, pero puedo asegurarte que ha sido muy divertido hacerlo.

–(OJO, SPOILER) Ahora que los personajes van en busca de un nuevo refugio y tras el fracaso de la comuna en prisión, ¿qué podemos esperar de la quinta temporada? ¿Hay esperanza para los telespectadores?

– Un amigo me dijo una vez que un periodista había escrito que no había esperanza en la serie y que ese era el problema de The Walking Dead. Voy a ser educada y simplemente diré que no estoy de acuerdo con él. El simple hecho de que sean supervivientes, luchando por sus vidas, por cuidarse entre ellos y creer que realmente sí merece la pena vivir un día más sin rendirse; que sean personajes sin miedo a expresar su amor y humanidad y al resto, en las circunstancias más mortíferas y en las que saben que todo lo que conocían se ha evaporado y donde quieren reconectar y amar de nuevo, es esperanzador. Para mí el show es pura esperanza. No sé si quien habla de 'recobrar la esperanza' piensa en volver a tener TiVo y poder enviar mensajes o tener 'sexting'. Gente que piensa: ¡Oh dios, no podré tener 'sexting' nunca más, no hay esperanza! Ese sí que es el verdadero apocalipsis. Lo que quiero decirte es que The Walking Dead es una es una serie sobre personajes que eligen vivir pese a todo. Eso sí que es esperanza.

Gene Page/AMC (©AMC/courtesy Everett Collectio)

Gurira, en una escena de ‘The Walking Dead’.

Cordon Press

– En los últimos meses se ha hablado bastante sobre la falta de diversidad en la ficción y en la televisión. Vivimos el caso de las mujeres cómicas negras en Saturday Night Live y todas las críticas que han rodeado a otras series como Girls. ¿Cree que hay una falta de representación en la televisión?

–Yo no estoy enfadada con ninguno de estos shows. La falta de diversidad es una lucha que siempre ha estado ahí. Y siempre querremos más. Vengo del teatro y escribo obras de comedia con muchas mujeres con descendencia afroamericana. Ahí hay mucho talento que después no veo en las pantallas. Está en los castings y en las mujeres que actúan en mis obras, pero ese talento no suele llegar al cine. Por supuesto que hay más espacio para la diversidad. Creo que América ha superado muchas barreras y también creo que en los shows que se producen en la costa oeste hay retratos más honestos y diversos. Se ha hecho mucho, pero quiero ver más. Espero algún día poder escribir para el cine y contribuir a que gente con bagaje más diverso aparezca en la ficción. Me encantaría formar parte de ese proceso. Respeto muchísimo a Lena Dunham y creo que escribe sobre lo que sabe. Así que dejadme escribir a mí sobre lo que yo sé, quizá os enseñe otro tipo de Girls. ¿Sabes lo que te quiero decir? Que hay que dar a todo el mundo la oportunidad de hacerlo.

–Hablando de Lena Dunham, ha lamentado en el festival SXSW el sexismo que sufren sus personajes femeninos, ya que parece solo se reconocen los méritos a los personajes masculinos de su serie (Adam Driver será el malvado de la próxima 'Star Wars'), mientras que el talento de ellas no consigue saltar de la serie al cine. ¿Cree que las mujeres tienen menos oportunidades?

– Por supuesto, las estadísticas están ahí. Hay dos tercios más de personajes protagonistas masculinos que femeninos. Lo sabemos, no es algo nuevo. Es un hecho. Pero es algo por lo que no debemos llorar, es algo por lo que debemos luchar. Crear más y poner más historias encima de la mesa. Es lo que yo hago, es lo que hace Lena Dunham y es lo que todas deberíamos hacer. No tengo nada en contra de Adam Driver porque es increííííble (alarga mucho la segunda 'a' del 'amazing'), me encanta, es fantástico. No estoy en contra de que reciba el crédito que se merece. También creo que vivimos un momento de mucho empoderamiento femenino en la ficción. Tenemos que ser valientes y duras para conseguir más, no rendirnos y no conseguir menos de lo que merecemos. El momento es ahora.

– Michonne es un gran ejemplo para retratar este giro de empoderamiento en la ficción. ¿Qué otros personajes femeninos admira en la televisión ahora?

– Me encanta Robin Wright en House of Cards. Adoro a la mayoría de personajes de Orange is The New Black. Lo que quiero ver son personajes femeninos complejos: personajes que sean fuertes y que tengan necesidades. Todas estas mujeres distintas pero a la vez apasionantes. Creo que vivimos en un momento en el que hay personajes así: está Crazy Eyes (Uzo Aduba) de Orange is the New Black. Ella viene del teatro, trabajó conmigo. Es una estrella de Broadway que había hecho multitud de musicales y era una actriz que necesitaba demostrar su talento en televisión. Y lo ha logrado, ha triunfado. Su primer papel y bum, ya tiene fans por todo el mundo. Para mí, esto es lo excitante de la televisión. Estas cosas están empezando a pasar y vemos a muchísimas retratos de mujeres complejos. Es cuestión de tiempo de que vayan llegando más. Por ejemplo, ahí tienes a mi amiga Sarah Treem, que fue segunda productora en House of Cards y ahora ha conseguido su propia serie, The Affair, como productora ejecutiva en Showtime. Es el momento, se está viviendo en ambas partes y la industria lo está abrazando. Es fantástico.

–Y después de toda su experiencia en 'The Walking Dead', ¿se ve preparada para sobrevivir a un situación apocalíptica?

– ¡Por supuesto! Definitivamente tengo las herramientas para sobrevivir, pero creo que por eso me dieron el papel. Soy una luchadora.

Gurira, desprendida de las rastas con las que estamos acostumbrados a verla, y en diversos actos recientes.

Getty

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_