¿Cuánto pagarías por estar 25 minutos con un personaje al que admires?

Hablamos con la galerista Oliva Arauna, que ha creado por primera vez en la historia una subasta de "tiempo en abstracto".

¿Cuánto pagarías por estar 25 minutos con un personaje al que admires?

Manuela Carmena es uno de los personajes que regala su tiempo por una buena causa.

¿Cuánto pagarías por estar 25 minutos con alguien? Esto fue lo que pensó la galerista Oliva Arauna cuando le propuso al pintor José María Sicilia que llevaran a cabo una subasta de tiempo. “Es la primera que se hace en el mundo”, confiesa entusiasmada por teléfono. “Aunque sí se han subastado cenas, paseos o cafés con personas, nunca se ha llevado a cabo una subasta de tiempo en abstracto”, dice.

Es cierto que a lo largo de la historia hemos visto cómo se ha pujado por todo: casas, joyas, vestidos, cuadros, pisos y hasta por la dentadura postiza de Churchill. Pero Arauna explica que “siempre han sido bienes tangibles. Y si lo que nos falta a todos es tiempo, ¿por qué no subastarlo?”. Por eso, junto a El Instante Fundación de donde José María Sicilia es patrono, ha decidido crear una subasta en la que 16 personas relevantes de diferentes disciplinas donen 25 minutos de su tiempo al mejor postor. El precio de salida es de 1.000 euros, el mismo para todos. Y en el caso de pujar y ganar la subasta hay dos opciones: recoger el certificado de autentificación (como tienen las obras de arte) y quedártelo o ejecutar los 25 minutos y devolver el certificado. Pero… ¿qué hacer en esa media hora escasa con el personaje? “Es el donante el que decide cuándo canjear estos minutos, dónde, cómo y por qué”, explica Arauna. Lo que sí se sabe es que el 50% de lo recaudado irá a parar a la ONG que elija el donante y el otro 50% a los proyectos de investigación de El Instante Fundación.

Hasta el momento, han decidido donar su tiempo personas como Bernardo Hernández (cofundador de idealista.com y el único español que ha conseguido llegar a la cúpula mundial de Google), Francis Mojica (microbiólogo y candidato al Nobel de Química en las últimas ediciones), Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid), Sam Keller (exdirector de Art Bassel y director de la Fundación Beyeler Riehen), Hans Ulrich Obrist (director artístico de la Serpentine Gallery de Londres), Felipe González (presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996), la escritora Almudena Grandes, el exdirector de la Tate Modern Vicente Todolí, y los artistas Luis Gordillo o Michelangelo Pistoletto (León de Oro de la Bienal de Venecia), entre otros. Ver el lisado completo aquí.

El pintor Luis Gordillo.

Oliva Arauna explica que lo fundamental era que estos 16 donantes fueran personas que normalmente no disponen de mucho tiempo. “Casi todos con los que he contactado me han respondido positivamente. Aunque algunos me han dicho que no por miedo a que nadie pujase por ellos”, confiesa. El pintor Luis Gordillo, uno de los grandes del arte abstracto en España y cuyos minutos se subastarán, teme que nadie apueste por él. “Si veo que nadie puja le digo a mi mujer que lo haga y le regalo a ella esos 25 minutos”, dice entre risas. El artista cuenta que una de las principales motivaciones para participar en esta puja era “la relevancia del resto de los participantes. Sé que es un motivo vulgar pero es un elogio estar entre ellos. Aunque creo que no puedo competir, por ejemplo, con Felipe González”, confiesa. El 50% de lo que se recaude con su tiempo ha decidido destinarlo a Cristina Galván. “Es una heroína, una dermatóloga que realiza medicina preventiva en Malaui y ha salvado la vida miles de personas con un pequeño equipo. No se me ocurre nadie mejor a quien donarlo”, matiza.

A Vicente Todolí, el que fuera el director de la Tate de Londres, la iniciativa le sedujo “por original y oportuna. En lugar de matar el tiempo, ofrecerlo. Estoy seguro que me excederé de la media hora pactada”, dice. Pero, quién pujará por ellos y los minutos de qué personaje valdrán más se sabrá el día 7 de junio. Será alrededor de una cena de gala que se celebrará en la sede de El Instante Fundación (Madrid) y la subasta será dirigida por Dalia Padilla, directora de Christie’s España. Se abren las apuestas.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa