_
_
_
_
_

‘Charada’, la película a la que el tiempo no le ha restado ni un ápice de interés

La película, estrenada en 1963, se ha convertido en un clásico del cine gracias a la química entre sus protagonistas y su combinación de romance, humor, misterio y moda.

Charada cover
Everett

Aunque la comedia romántica esté ahora un tanto denostada después de tantas producciones de Hollywood con argumentos simplones y ciertamente manidos, un gran número de las películas que ostentan el prestigioso adjetivo de ‘clásica’ pertenecen a dicho género. Una de las mejor valoradas es ‘Charada’, la película dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant a la que el paso del tiempo le haya restado ni un ápice de interés o atractivo.

La cinta fue la gran apuesta de los estudios Universal para la Navidad de 1963. Estrenada el 5 de diciembre en Estados Unidos, reunía todos los ingredientes para convertirse en un fenómeno que llenase la butacas de los cines gracias a su combinación de humor, romance, suspense ligero, localizaciones (está rodada en París), estética cuidada y atractivos protagonistas. Tuvo buena acogida tanto por el público como por la crítica especializada que, si bien no se deshizo en elogios tampoco la convirtió en una diana contra la que lanzar sus dardos envenenados. Sin embargo, su reconocimiento vino con el transcurrir de los años: en su momento solo obtuvo una nominación a los premios Óscar y fue a la categoría de Mejor Canción Original por ‘Charada’, de Henry Mancini. No ganó.

Pero más allá de la realización o el guión (firmado por Peter Stone y Marc Behm), hubo dos relaciones que fueron esenciales para que ‘Charada’ llegase a convertirse en el clásico que es hoy en día. La primera es, por supuesto, la de los protagonistas Audrey Hepburn y Cary Grant, quienes se complementan perfectamente en la gran pantalla pese a sus diferencias. Precisamente una de las más evidentes -la de la edad- echó para atrás en un primer momento al actor, quien temía ser visto como “un viejo verde” al lado de Hepburn. En aquel momento él tenía 59 años y aunque su aspecto era más que aceptable, las décadas que les separaban saltaban a la vista en la gran pantalla, especialmente teniendo en cuenta el aspecto juvenil que siempre caracterizó a la actriz, incluso después de que ésta hubiese alcanzado la madurez. Pese a todo, Grant acabó aceptando el papel y el resultado difícilmente pudo ser mejor. Ambos se convirtieron en amigos en aquel rodaje e incluso Grant llegaría a decir: “Todo lo que pido por Navidad es otra película junto a Audrey Hepburn”.

La segunda, pero no menos importante, es la que la actriz mantuvo con el diseñador Hubert Givenchy durante gran parte de su carrera. Ambos se conocieron en 1954, durante el rodaje de la película ‘Sabrina’ y volverían a coincidir en diez más, entre las que se incluye ‘Charada’. Solo superado por el de ‘Desayuno con diamantes’ (en el que también participó el diseñador), el vestuario de su personaje Reggie Lampert convirtió a la actriz en un icono de estilo que traspasó modas y épocas. Sus vestidos rectos y monocolor conjuntados con los abrigos de líneas minimalistas en tonos llamativos y los sombreros perfectamente diseñados para cubrir el moño alto que luce en toda la cinta fueron tan importantes para el éxito de la película como la música, los escenarios o la propia historia.

Cordon Press

La imagen de Hepburn entrando en el despacho del supuesto embajador americano en París (interpretado por Walter Matthau) con su abrigo rojo y su sombrero con estampado de leopardo o la del conjunto de dos piezas adornado con lentejuelas de la escena del baile de las naranjas están grabadas en la mente de todos los espectadores y seguro no habrían sido lo mismo si la actriz hubiese estado vestida por otro. Precisamente este último vestido fue subastado por la casa Christie’s en el año 2006 y alcanzó un precio de venta de 303,514 dólares. La actriz fue la musa principal del diseñador -quien hasta le creó un perfume personalizado llamado ‘L’Interdit’- y no es difícil apreciar cómo la relación de amistad entre ambos se plasma en cada look de la actriz en la película.

Otras curiosidades sobre ‘Charada’

– El pasado mes de febrero la web de citas online Badoo realizó una encuesta para escoger la mejor frase de ligoteo pronunciada en una película. Las mujeres participantes escogieron la que Audrey Hepburn le dice a Cary Grant ante la puerta de su habitación en el hotel de París en la película: “Yo no muerdo ¿sabes?… a menos que sea necesario”.

– Pese a que ‘Charada’ no consiguió llevarse ningún premio Oscar, sí ganó un premio Edgar a la Mejor Película en 1964 y en 1965 Audrey Hepburn consiguió el BAFTA a la Mejor Actriz.

– La cinta se estrenó apenas semanas después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y una de las frases del guión se modificó para no herir sensibilidades. En un principio, en determinado momento de la película, la protagonista decía: “En cualquier momento pueden asesinarnos” verbo que se sustituyó por “eliminarnos”.

– Se han hecho varios ‘remakes’ de la película. Uno de ellos corrió a cargo de Johnathan Demme en el año 2002, se tituló ‘The Truth About Charlie’ y sus protagonistas fueron Mark Wahlberg y Thandie Newton y las críticas fueron bastante irregulares, siendo amables. Un año después se estrenó una versión trasladada al escenario de Boollywood que llevó como título ‘Chura Liyaa Hai Tumne’ (Captured by You).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_