John Pawson

Los Pawson adquirieron Home Farm en 2013. Foto: GILBERT McCARRAGHER

Así es el refugio zen con tres cocinas del arquitecto John Pawson en los Cotswolds

John y Catherine Pawson han reconstruido una vieja granja en esta exclusiva zona al oeste de Londres. Allí han pulido 'Home Farm Cooking', un recetario que publica Phaidon.

«Bromeamos diciendo que necesitamos tres cocinas porque la finca es extensa y tenemos que poder preparar un buen café siempre…. Pero en realidad es porque nos gusta que cada zona sea autosuficiente. Para nosotros la cocina es el corazón de un hogar», explica la diseñadora de interiores Catherine Pawson. En los 32 años que lleva casada con el arquitecto John Pawson nunca se habían planteado vivir en otro lugar que no fuera su céntrica residencia de Notting Hill. «Somos muy urbanitas, pero esta zona está muy cerca de Londres, los pueblos son preciosos y tenemos mucho espacio, aquí uno es consciente de los matices del cambio de estación», añade, refiriéndose a Home Farm, la finca que adquirieron en 2013 en la bucólica región de los Cotswolds, al oeste de la capital británica.

John Pawson

Una de las cocinas del complejo, ubicada en el antiguo granero. Foto: GILBERT McCARRAGHER

En ese recinto junto a un estanque con varios edificios, algunos de los cuales se remontan a 1610, la pareja ha creado un refugio de aires zen integrado en la naturaleza para pasar tiempo en familia, juntarse con amigos y cocinar para ellos. Ahora han reunido sus recetas preferidas en un libro, Home Farm Cooking (Phaidon). «Mi plato estrella son las flores de calabacín rellenas de ricotta, que me enseñó a cocinar mi amigo Philip McMullen, y John no deja de intentar que su madre le dé la receta de su pudin de Yorkshire», precisa Catherine.

John Pawson

En los interiores se han conservado elementos originales. Foto: GILBERT McCARRAGHER

Su suministro procede de los huertos de la zona y pronto contarán con su propia miel y huevos de sus gallinas. «Vamos a tener colmenas y un corral, y a nuestro alrededor se nos ofrece una gran selección de frutas y verduras de temporada», indica la diseñadora. Porque los Cotswolds son muy populares por sus productores de alimentos orgánicos, y también son conocidos por sus vecinos ilustres; entre ellos se encuentra el afamado cocinero Jamie Oliver, que cada año celebra con su amigo Alex James –bajista de Blur reconvertido en elaborador de queso artesano– el evento gastronómico y musical The Big Feastival.

John Pawson

Catherine y John Pawson, en Home Farm. Foto: GILBERT McCARRAGHER

«Yo era muy feliz viviendo en Londres, nunca pensé en tener una casa en el campo, pero Catherine quería una pequeña cabaña… Aunque las cosas han acabado siendo algo diferentes», ironiza John. En cuanto vio Farm House se puso a trabajar con los planos del extenso complejo. Conocido por su estilo minimalista, el arquitecto estrella se enfrentó a la rehabilitación sin caer en historicismos, apostando por la sencillez. «Fue un largo proceso, tuve que entender cómo se había armado todo y rehacerlo de una manera nueva, para adaptarlo a los tiempos y a cómo queríamos vivir», explica, «para mí la sostenibilidad es siempre clave, en la reforma utilicé materiales locales, como la madera de olmo o la piedra caliza, las ventanas enmarcadas en acero son de triple acristalamiento y la calefacción es una caldera ecológica de pellet».

John Pawson

Sopa de calabaza, una de las recetas otoñales del libro ‘Home Farm Cooking’ (Phaidon). Foto: GILBERT McCARRAGHER

En el pasado, parte de los terrenos perteneció a una abadía, y los monjes elaboraban sidra allí. «Tenemos muchas manzanas, estaría bien hacer sidra, y nos encantaría producir aceite y vino, pero me temo que no tenemos suficiente sol», lamenta Catherine. Enlazando con ese pasado monacal el aire zen que caracteriza la obra de Pawson –pasó una temporada en Japón, donde se inició en el diseño con Shiro Kuramata– domina los interiores, con pocos muebles, pero muy selectos, piezas firmadas por referentes como Hans Wegner o Donald Judd. «La elección y la ubicación del mobiliario es muy importante: todo lo que colocas en un espacio le da forma», subraya el arquitecto. Por eso, también crea utensilios de cocina para su Home Farm: «Agrego elementos cuando veo que falta algo. La comida es lo más importante, pero cómo se sirve tiene un impacto. Aquí todo está pensado».

Sigue leyendo

Jeanne Gang, la arquitecta que se atrevió con los rascacielos y acabó con la brecha salarial en su estudio

Jeanne Gang, la arquitecta que se atrevió con los rascacielos y acabó con la brecha salarial en su estudio

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa