¿Cansado de macrofestivales? Los conciertos en jardines son la alternativa

Por toda la geografía estatal nos encontramos con propuestas irresistibles de conciertos ubicados en la ciudad pero en plena naturaleza. Compartimos con vosotros una selección de los planes más atractivos.

¿Cansado de macrofestivales? Los conciertos en jardines son la alternativa

El jardín, el escenario alternativo para los conciertos de verano. Foto: Getty

Imagínate la estampa: césped, plantas de hoja grande y verde, naturaleza, olor a vegetación recién regada… Sientes el frescor, ¿verdad? Es uno de los atractivos de las numerosas propuestas de conciertos en jardines que surgen por estas fechas veraniegas. Pero no es el único: si a esta sensación refrescante le añadimos lo idílico de las localizaciones, la belleza de vivir el anochecer en uno de esos entornos y, por supuesto, una buena selección musical, ¿qué más podemos pedir?

Lo del verano con la música en directo al aire libre parece ya una pareja indisoluble. Los festivales han dejado de ser algo minoritario para pasar a ser masivos y concentrar cifras astronómicas de personas asistiendo a una catarsis colectiva en torno a la música y a la diversión. Han logrado mucha popularidad y son muy apetecibles, pero no hay que olvidar que no son la única opción. Por toda la geografía estatal nos encontramos con propuestas irresistibles de conciertos ubicados en la ciudad pero en plena naturaleza. Compartimos con vosotros una selección de los planes más atractivos:

Noches del botánico, en Madrid. Hasta el 29 de julio

La segunda edición de este ecléctico festival se erige como una propuesta única para los amantes de la música en los veranos de Madrid. Cuentan con una programación totalmente intergeneracional que incluye jazz, pop, world music, rock, y artistas de primera línea nacional e internacional que atraen a público no solo residente en Madrid, sino también gente que acude a la capital como destino cultural. Todo ello en el impresionante entorno del Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense. “De pronto los conciertos de verano en la ciudad de Madrid dejaron de tener espacio al aire libre, y Noches del Botánico nace como festival independiente con patrocinio privado para cubrir este vacío”, cuenta a S Moda Julio Martí, director Artístico. Abren puertas a las 20:00 horas, y además del artista principal, cada día actúan grupos invitados, todavía a la luz del atardecer. Cuando cae la noche, a eso de las 22.15 o 22.30 horas, comienza el artista principal. Estos sos platos fuertes de este año, según su director artístico: “Todos son excepcionales, y cada uno tiene sus gustos, pero será muy especial el concierto de Rubén Blades, que se retira del mundo de la salsa y me atrevo a decir que será una de las últimas oportunidades de verlo. Roger Hodgson de Supertrump o Bryan Ferry también serán citas obligadas”. A la lista de impepinables agregamos a Franco Battiato, UB40 o Giorgio Moroder. Los precios van de los 20-25€ a los 80€ de las entradas más caras, y lo reducido del aforo garantiza comodidad y visibilidad. Apetece, ¿no?

PRIMERAS CONFIRMACIONES de #Nochesdelbotánico!?????? TONY BENNETT (22 de junio) IL VOLO (24 de junio) GIPSY KINGS – CHICO CASTILLO, MARIO REYES & ANDRÉ REYES (28 de junio) STEVE HACKETT (30 de junio) BUIKA + CHUCHO VALDÉS (1 de julio) DEVENDRA BANHART (2 de julio) ANASTACIA (4 de julio) PABLO MILANÉS (7 de julio) ROTOTOM – ALPHA BLONDY + ISSEO & DODOSOUND (9 de julio) ROSENDO (10 de julio) ROGER HODGSON OF SUPERTRAMP (11 de julio) JOHN PIZZARELLI + ELIANE ELIAS (12 de julio) SALIF KEÏTA (13 de julio) MADELEINE PEYROUX (14 de julio) FILM SYMPHONY ORCHESTRA (15 de julio) RUBÉN BLADES (17 de julio) FRANCO BATTIATO (18 de julio) BRYAN FERRY (19 de julio) DJAVAN (20 de Julio) ORISHAS (21 de Julio) GIORGIO MORODER (22 de julio) UB40 (23 de julio) JAMIE CULLUM (26 de julio) BETH HART (27 de julio) LA LA LAND IN CONCERT (29 de julio)

A post shared by Noches del Botánico (@nochesbotanico) on

Musika Parkean, San Sebastián y varias localizaciones en Guipúzcoa, a partir del domingo 16 de julio.

Musika Parkean nació en 2010 con un ‘¿por qué en otros lugares sí y aquí no?’, en vista que San Sebastián en una ciudad con muchos parques y jardines que históricamente estaban para ser contemplados o paseados por fuera, pero no para ser pisados y disfrutados como se hace con naturalidad en el centro y norte de Europa. “Con esa pregunta fuimos haciendo planteamientos para vivir nuestros espacios verdes de otra manera, mezclando cultura, gastronomía, música… y tuvimos la suerte de que cuajó desde la primera edición. Planteamos música en directo, animamos a la gente a que se llevase sus cestas de picnic, organizamos actividades en los parques, y la reacción y actitud de la ciudadanía fue de 10 desde el minuto uno”, explica Xabier de la Maza y Aramburu, fundador y responsable de Musika Parkean. “Se trata de una manera diferente de disfrutar de los parques de la ciudad, siempre preservando la esencia de los mismos, pero otorgándoles un toque diferencial a través de la celebración de conciertos en directo. Cuando en Heineken se nos presentó la oportunidad de participar en Parkean no lo dudamos dos veces y apostamos por llevar la música a más personas a través de entornos cercanos, verdes y accesibles para un gran público”, añade Inés Arnal, responsable de Marketing de Heineken España, que patrocina este año la iniciativa. Los jardines del Palacio de Miramar de San Sebastián se convertirán en el escenario idílico en el que escuchar y bailar a las bandas que se irán anunciando en las próximas semanas. Hay que estar atentos a la programación completa porque este año también va a haber citas además en otros pueblos de Guipúzcoa.

POP CAAC, en los Jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

Los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que tiene su sede en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, acogen conciertos desde 2005. Un lugar que vio al mismísimo Cristóbal Colón esperar la respuesta de los Reyes Católicos a su propuesta, y en cuya biblioteca preparó sus argumentos para su primer viaje a las Américas. Hablamos con Santiago Cotes, responsable de comunicación y producción en Global Music 360, quien cuenta a S Moda un poco más sobre la propuesta veraniega que es el POP CAAC: “El espacio es increíble: son los jardines interiores de un monasterio cartujo del siglo XII, un oasis en pleno centro de Sevilla. Está en una isla rodeado por dos brazos del río Guadalquivir, y eso hace que haya un microclima especial allí en las noches de verano que, como todo el mundo sabe, en Sevilla son particularmente calurosas. Tener la posibilidad de tras un día a cuarenta y pico grados, ir allí, ya con el fresco, andando desde el centro de la ciudad, y poder ver conciertos, cenar, tomarte una cerveza e incluso bailar –después de los conciertos siempre programamos una sesión de DJ hasta las tres de la madrugada– es un privilegio”.

Esta cita, que es ya uno de los referentes de la actividad cultural y de ocio de la ciudad hispalense, albergará conciertos de M Clan, Bebe, Kase O, o Fuel Fandango. “Desde el principio se trataba de complementar la oferta expositiva del Centro con una programación musical, y los asistentes a los conciertos también podían visitar las exposiciones en un horario mucho más adecuado para la climatología de esos meses”, añade Cotes. Desde la organización no se conforman solo con el verano: los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en horario diurno, tienen programamos más de 20 conciertos y actividades en el denominado Picnic Interestelar, con acceso gratuito. “Se trata de un aperitivo del Interestelar Sevilla, un festival que realizamos después en mayo en la pradera exterior del mismo centro”.

Programación de verano del Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Desde que su apertura en 2003 el Jardín Botánico Atlántico de Gijón acoge todos los veranos una variada programación cultural y musical. “La propuesta es continua y consideramos que es esencial para acercar la gente al Jardín, para que el público disfrute de la naturaleza, al mismo tiempo se divierte con un concierto, un espectáculo de magia, etcétera”, explica Jorge González-Palacios, Gerente de Divertia, entidad organizadora.

El lugar se trata de una joya natural muy cercana al centro de la ciudad, y que forma parte de la Milla del Conocimiento, junto a Laboral Ciudad de la Cultura, al Parque Científico y Tecnológico, al Centro de Arte y Creación Industrial y el Campus Universitario.  Los conciertos de “La Terraza” contarán este año con un tributo a Tino Casal por parte de la banda Billy Boy y Los Ácratas. Actuarán también la simpática banda Los Testigos, especialistas en música para bailar y cantar en fiestas muy conocidos por la zona norte; Anaut y su propuesta de música de raíz americana; Rodrigo Cuevas y su “zarzuela BUFA”; o el archiconocido Coti. Los precios van de los 8 a los 15 euros.

Conciertos de Viveros, Valencia. Hasta el 25 de julio.

Los magníficos jardines que acogen los conciertos de viveros son de origen musulmán. Están en pleno centro de la ciudad del Turia, lo que los convierte en un lugar ideal para poder disfrutar de la música en directo durante las noches del verano en un entorno natural. ¿Cuál es el plato fuerte este año? Sergi Almiñana, portavoz de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (entidad organizadora) nos explica que “este año nos visitan más de 30 formaciones musicales repartidas en 17 conciertos: internacionales, estatales y valencianas. Hay una gran variedad de estilos. Se trata de conciertos de mezclan artistas muy reconocidos como Chick Corea, Madeleine Peyroux, Ara Malikian, La Oreja de Van Gogh o Jamie Cullum, con formaciones emergentes locales que han alcanzado un nivel muy alto, como Gener, Santero y Los Muchachos o Riot Propaganda”.

La organización también destaca que este año se ha mejorado considerablemente el recinto con la instalación de gradas y césped artificial, un parking para bicicletas y ampliación de la zona de gastronomía para hacer de la asistencia a los conciertos, dicen, una experiencia más completa y de mejor calidad.

Noches en los Jardines del Real Alcázar, Sevilla, todo el verano.

El Real Alcázar es el Palacio Real en uso más antiguo del mundo. Tiene mil años de historia, y sus jardines, parte indisoluble del conjunto, son los más antiguos de occidente. Semejante entorno de ensueño lleva acogiendo conciertos de verano desde el año 2.000. “El ciclo Noches en los Jardines es una de las actividades culturales más importantes del verano en toda Andalucía. Es muy difícil encontrar en cualquier ciudad un ciclo de conciertos de esta extensión: 75 conciertos celebrados durante tres meses, y desde hace 18 años”, declaran a S Moda desde la organización.

A través de música antigua, clásica, flamenco, o world music, la programación recorre las distintas edades musicales de la ciudad de Sevilla. “Cada año se tienen en cuenta los aniversarios que se celebran, y por ello en esta ocasión hay conciertos dedicados al IV Centenario del nacimiento de Murillo”, añaden.

Festival Jardins Pedralbes, Barcelona, hasta el 14 de Julio

Hay un emplazamiento en plena Avenida de la Diagonal barcelonesa que acoge una cita de ensueño con la música en directo en verano. Desde 2013 se celebran conciertos estivales en este oasis de 7,2 hectáreas, en el que está la que fuera la residencia de la Familia Real Española en sus visitas a Barcelona entre 1919 y 1931. La programación, como en otros festivales veraniegos en capitales, es para todos los gustos. Hablamos con Martín Pérez Romagosa, director de proyectos del Festival: “Lo bueno de este festival es que cada día es un plato fuerte. Me explicaré: el cartel está compuesto por una gran variedad de nombres y estilos musicales, completando una programación muy ecléctica. Lo bueno de tocar muchos palos musicales, consigues llegar a un abanico de público más grande y quien sea fan del funky, pues ese artista/grupo será su plato fuerte. Hay propuestas para quien le guste el pop-rock internacional, el jazz… Todos encontrarán aquí su plato fuerte, ya que las actuaciones son todas de primer nivel. Artistas como Sting, Roger Hodgson (Supertramp), Ludovico Einaudi, The Beach Boys o Art Garfunkel son nombres muy conocidos internacionalmente y tocan aquí este año”.

Desde la organización señalan además que “lo que ofrece al público este festival es una experiencia, la posibilidad de desconectar de tu día a día, de tu rutina, te ofrece la posibilidad de disfrutar de unos jardines maravillosos, de gastronomía y servicios impecables, donde se cuida cualquier detalle hacia el público y donde, además, hay un concierto”.

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Granada, del 18 de julio al 26 de agosto.

Música y danza se dan la mano en el programa de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, acontecimiento cultural que tiene lugar en la ciudad andaluza todos los veranos desde 2002. “El Teatro del Generalife tiene una larga historia como sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su ubicación junto a los Jardines del Generalife lo convierten, sin duda, en uno de los más atractivos espacios escénicos de nuestro país, con el aliciente de estar situado en un entorno catalogado como Patrimonio de la Humanidad”, explica a S Moda Mariano Sánchez Pantoja, Coordinador del Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco constituyen la exitosa fórmula que ya ha llevado a los Jardines del Generalife a más de 600.000 espectadores en el marco de este ciclo, una propuesta cultural y turística muy especial.

Este año presentan el estreno mundial de ¡OH CUBA! Federico García Lorca. Son flamenco, con artistas españoles y cubanos encabezados por Loles León en la interpretación, Antonio Carmona en la composición musical y Adrián Galia en la coreografía. “Diego Franco firma las composiciones flamencas. La dramaturgia y la dirección son de Francisco Ortuño Millán. Contaremos, además, con la colaboración especial de la cantante Alina Sánchez y la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía”, añaden desde la organización. Sin duda un lugar evocador y una propuesta a la que merece la pena hacer un hueco en la agenda veraniega y disfrutar una de sus 30 funciones.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda