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Candela Cort: “Todo lo que ha caído en mis manos lo he transformado en un sombrero, desde papel higiénico a una radiografía”

La diseñadora de sombreros madrileña repasa su carrera en un libro de La Fábrica. Su casa, diseñada por Paredes Pino, refleja su gusto por el juego, clave en sus piezas.

La sombrerera Candela Cort, con una de sus piezas.
La sombrerera Candela Cort, con una de sus piezas.Antártica
Ana Fernández Abad

“Todo lo que ha caído en mis manos lo he transformado en un sombrero, desde papel higiénico a una radiografía”, asegura Candela Cort (Madrid, 1959). Recuerda que comenzó a diseñar “por azar”: había empezado la carrera de Pedagogía pero se dio cuenta de que no le gustaba, siempre se le dieron bien los trabajos manuales, y por eso decidió presentarse al examen de ingreso de Bellas Artes. La aceptaron y formó parte de la primera promoción de la facultad (“antes era escuela”, puntualiza).

En su casa el arte y la creación eran una constante: “Mis padres eran muy aficionados a la fotografía, tenían un laboratorio en un cuarto y pasábamos horas allí, él era supertécnico y ella supercreativa, con ellos aprendí a hacer fotos y a revelar”. Precisamente al finalizar sus estudios la fotografía fue su primer interés. Cuenta que hizo “de todo, desde bodegones a catálogos de arte o bodas”. Hasta que un día comenzó a crear complementos para su abuela –”ella hacía muchos viajes y me traía cosas con las que yo ideaba piezas, todo muy low cost; nunca he trabajado con materiales nobles, empecé empleando medias”– y ahí surgió una vocación que ahora repasa La Fábrica en un libro con fotografías de su hija, Manuela Lorente.

Una mesa de su tío, el Premio Nacional de Arquitectura José Antonio Corrales, es la pieza central del salón.
Una mesa de su tío, el Premio Nacional de Arquitectura José Antonio Corrales, es la pieza central del salón.Antártica

Esos sombreros y tocados que han lucido ministras o invitadas a bodas reales salpican su casa del barrio madrileño de Aravaca, un piso de amplios ventanales que lo llenan todo de luz donde nada es lo que parece. El juego, clave en sus obras, se extiende a esta vivienda diseñada por el estudio de arquitectura Paredes Pino. “La hicieron hablando mucho conmigo, para conocer mis manías, mi forma de vivir. Llevo en ella cinco años y me gusta porque tiene ese espíritu que tengo yo de jugar, de cambiar, porque mis sombreros no tienen una forma, puedes manipularlos, no son piezas cerradas, como la casa, que está hecha para transformarse, con módulos y paneles que modifican su estructura”, explica.

El edificio es obra de Miguel Oriol, creador de la Torre Europa de Azca. Cort presta mucha atención a la arquitectura: su abuelo César Cort fue el primer catedrático de Urbanismo de España, su padre siguió sus pasos y el marido de su tía materna fue el Premio Nacional de Arquitectura José Antonio Corrales. “Mi anterior casa era una de sus obras, la hizo cuando ya era un maestro”, señala.

El estudio de arquitectura Paredes Pino diseñó la casa.
El estudio de arquitectura Paredes Pino diseñó la casa.Antártica

Siguiendo esa estela, Candela Cort trabaja con formas y volúmenes. Y con la estética, cultivada por una madre que “lo mismo se ponía un trapillo de Portugal que un traje de Miyake y era macrobiótica antes de que se supiera qué significaba”. Asegura que antes de empezar a hacer un sombrero hace “un retrato psicológico de la clienta” y que sus piezas buscan transmitir alegría. “A veces parece que lo lúdico es frívolo, pero yo defiendo el disfrute, pasarlo bien, reír. Cuando uso sombrero noto que la gente me sonríe”, subraya. No solo los crea para personas: acaba de hacer una lámpara enorme con un arquitecto, ha expuesto piezas inspiradas en muebles de Vitra o prendas de Balenciaga y diseñado otras para la ópera O corvo branco de Bob Wilson, y realizado collages que mezclan obras de arte y sus tocados. Se considera osada, le gusta inventar: “Siempre he trabajado de una forma muy libre. El mío es un territorio sin etiquetas”.

Algunas de las creaciones de Cort, en el libro de La Fábrica.
Algunas de las creaciones de Cort, en el libro de La Fábrica.Manuela Lorente

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Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

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