_
_
_
_
_

Bodegas que atraen (y no solo por el vino)

Degustar sus añadas es razón más que suficiente para conocerlas. Pero ahora ofrecen también otros alicientes, desde un concierto a un paseo entre sus viñas a la luz de las estrellas.

viva el vino
Adrian Tyler

El enoturismo es un valor en alza. Mientras zonas de referencia como la Ribera del Duero experimentan un aumento de este tipo de viajeros (de un 188% en los últimos cinco años, en este caso), la tendencia es ofrecer propuestas diferentes para acercar el mundo del vino a los visitantes de una forma sugerente e inesperada. Música, arte, cine, teatro y gastronomía son el gancho de las bodegas que compiten para atraer a neófitos e iniciados. ¿El plus? Promover una cultura con más de 8.000 años de historia.

1. Cata multisensorial

Una tapa, una canción y un corto son las tres formas de expresión artística que Ramón Bilbao, en la riojana Haro (avenid3a de Santo Domingo de la Calzada, 34) ha escogido para aproximar su universo al consumidor. En su «el viaje comienza» participan el chef Isaac Loya, el compositor Nacho Vegas y el cineasta Gerardo Herrero. El primero ofrece en su restaurante Real Balneario de Salinas, en la localidad asturiana homónima (avenida de Juan Sitges, 3), un bombón de queso con crema de vino y polvo de oro, durante todo este verano. Tanto la videorreceta como la canción (Vinu, cantares y amor) y la película pueden verse online, en la web creada ad hoc.

2. Con nocturnidad (y banda sonora)

Pasear entre viñas es un reclamo habitual, pero las catalanas Torres permiten hacerlo bajo las estrellas y en compañía de dos astrónomos. El lugar es Pacs del Penedès (Finca el Maset, s/n), y sus elaboraciones, entre las que destacan modernos acabados procedentes de la mezcla de uvas autóctonas y francesas, se pueden paladear en su bodega Waltraud después del tour, junto a un aperitivo amenizado con música chill-out. Las próximas fechas son el 27 de junio y el 18 de julio (desde 38 euros). Otra de sus propuestas es un concierto de música clásica (el 20 de junio), enmarcado dentro del festival VinyaSons, a cargo de la Orquesta de Cámara del Penedès.

3. Arte al aire libre

Una iglesia románica del siglo XII, una torre de defensa palomar del XVI, un palacio renacentista de origen medieval y un museo al aire libre de escultores contemporáneos son algunos de los reclamos de la navarra Otazu (Etxauri), más allá de sus frescos y aromáticos tragos (todo, 18,50 euros). Para San Fermín suman una cena en el restaurante Huarte del Museo de la Universidad de Navarra (desde 25 euros) o alojarse en el Hotel Alma Muga de Beloso, en Pamplona (dos noches, 300 euros).

El museo al aire libre de Otazu.

D.R.

4. Arquitectura de vanguardia

Hay dos sugerentes formas de adentrarse en Protos, en el castillo de Peñafiel (Ribera del Duero), sede de un Museo del Vino: la antigua bodega, que recorre el interior de la montaña, y la nueva, diseñada por el arquitecto Richard Rogers. Si no basta el aliciente arquitectónico, el 1 de agosto acoge un concierto de la London Schools Symphony Orchestra.

5. Para cinéfilos sibaritas

Las céntricas Bodegas Franco-Españolas de Logroño (calle del Cabo Noval, 2) ofrecen el único cine de verano de la ciudad como parte de la celebración de su 125º aniversario. En junio y julio proyectarán cortos de Méliès y Segundo Chomón, y filmes como El discreto encanto de la burguesía de Buñuel o Los exiliados románticos de Jonás Trueba, a 3 euros la entrada y con posibilidad de probar el RB Rioja Bordón Selección en su vinoteca a un precio asequible.

Bodegas Franco-Españolas propone un ciclo de cine de verano. Cada sesión va precedida de una copa de sus añadas y un picoteo.

D.R.

6. Fuente de inspiración

El vino es el tema central en algunos grabados de Picasso, Joan Miró, Tàpies, Chagall o Warhol que reúne la riojana Vivanco (CN-232, Briones, La Rioja) en una muestra que acaba de inaugurarse y que durará hasta el próximo año. Vale la pena degustar las recetas de su restaurante o gastrobar, donde practican winecooking: el vino es clave en salsas, reducciones, sales, infusionado o en forma de pétalos o caviar.

7. Ovación entre copas

El teatro y la enología se funden el 12 de junio en Cátame mucho, una idea de la bodega zamorana Pagos del Rey (avenida de los Comuneros, 90; Morales de Toro) que combina una excursión por las instalaciones de su museo, para terminar maridando sus vinos con unas escénicas tapas destinadas a sorprender y deleitar a los espectadores. La compañía Microteatro Por la Gorra hará dos sesiones a 25 euros por persona.

8. El albariño, cabeza de cartel

Con vistas al valle del Salnés y la ría de Arousa, la terraza de Martín Códax (Burgáns, 91;Vilariño), en Pontevedra, vuelve en su cuarta edición de Os Xoves de Códax con artistas como Rosa Cedrón, Emilio Rúa, Carmen París, Eliseo Parra o Martirio, a partir del 2 de julio. Los 5 euros de la entrada van a asociaciones locales sin ánimo de lucro.

©xurxo lobato

Bodegas Martín Códax.

Xurxo Lobato

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_