_
_
_
_
_

Bob Esponja sale del armario el mes del Orgullo LGTBIQ+

El personaje, cuya sexualidad ha sido cuestionada durante años, se une a la ristra de iconos infantiles que aclaran su orientación.

Bob Esponja siempre ha sido un icono para la comunidad.
Bob Esponja siempre ha sido un icono para la comunidad.nickelodeon

El pasado sábado el canal infantil y juvenil Nickelodeon sorprendió a Twitter cuando publicó un tuit para reivindicar el Orgullo con algunos de sus personajes, a los que considera parte del colectivo o al menos aliados. En él se puede leer: «Celebramos el #Orgullo con la comunidad LGTBIQ+ y sus aliados este mes y todos los meses». En la publicación aparecía, entre otros, el icónico Bob Esponja.

Las reacciones no se hicieron esperar. La red social se llenó de mensajes de alegría por la salida del armario. Eso sí, muchos dieron por hecho su homosexualidad, aunque el canal no lo aclara. Incluso los titulares diciendo que Bob Esponja es gay inundan las redes.

Entre las muchas respuestas, otros con alegría también señalaron que sí, la esponja que vive en una piña debajo del mar forma parte de la comunidad, pero no tiene por qué ser necesariamente homosexual. De hecho su creador, Stephen Hillenburg, ya lo definió como asexual en 2005 a la revista People. «Nunca pretendimos que fuesen gays», dijo sobre Bob Esponja y su amigo Patricio. «Les considero casi asexuales». Esta parte de la comunidad reivindica su papel como modelo para una de las iniciales más desconocidas.

Sea asexual u homosexual (o ambas, una no excluye a la otra), lo cierto es que esta acción ha sido recibida con entusiasmo. Incluir personajes con diferentes tendencias en productos que consumen los niños ayuda a normalizar las opciones sexuales y de género desde la infancia.

Bob Esponja se une así a otros personajes grabados en la memoria de los más pequeños como Epi y Blas. La pareja de Barrio Sésamo era, según su guionista Mark Saltzman desveló al medio Queerty en 2018, gay. El año pasado, Disney derribó barreras con el primer personaje que, en la serie infantil Andi Mack, se declaraba abiertamente gay. O cuando, en los dibujos animados Star vs. las fuerzas del mal, su protagonista se viste de mujer y cuando se descubre, le defienden porque cada uno puede vestir como quiera. El camino a la diversidad en los productos para los más pequeños ya parece imparable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_