Eh, crítico musical, no metas a BFlecha en el saco de la ‘electrónica en femenino’

Charlamos con la artista gallega sobre el viaje introspectivo de 'Kwalia', su recién publicado segundo álbum, la invasión trap española o por qué rechaza la discriminación positiva con las artistas en la electrónica.

BFlecha

Pillamos a Belén Vidal leyendo «el segundo tomo de Las mil y una noches» y escuchando «lo nuevo de Little Dragon, Kara-Lis Coverdale y Laurel Halo». Conocida artísticamente como BFLecha, esta gallega se encuentra en plena promoción de Kwalia (Arkestra), su segundo álbum de estudio tras la cálida acogida entre crítica y público nacional e internacional que tuvo ßeta (2013). Dice que en este nuevo trabajo hay una «evolución tanto musical como vocal» y que mientras ßeta simbolizaba la búsqueda hacia el exterior (icónicos sus looks de astronauta en B33), este trabajo es más introspectivo y «de una búsqueda al interior». Una mezcla de R&B, synth pop, hip hop y ritmos puramente dance en la que los estribillos vuelven a brillar con letras  pegadizas como el «descifrar las contraseñas, romper las reglas, resolver el algoritmo para salir» de Rutas Circulares o el «que estoy soñando» con toques orientales que se repite una y otra vez Chuang Tzu.

Producido por ella y con ayuda de Mwëslee («cuando empecé a trabajar con el disco yo ya tenía la mayoría de los temas muy avanzados. Entre los dos vimos cómo trasladar a nivel musical todas las ideas y como unificar el sonido global»), en Kwalia Vidal también se ha rodeado de otros nombres clave en la electrónica nacional como Judah, Igor (Delorean) o El Guincho, con el que firma Sinfín («ya había hablado para colaborar en Beta pero por cuestiones de fechas no pudo ser, así que para éste lo tenía pendiente. Todo  fluyó de una forma muy natural. Compartimos una manera de ver la música desde una perspectiva abierta y en Sinfín nuestros estilos se complementan y generan un dialogo de texturas contrapuestas que enriquecen el tema»).

Vidal, una de las artistas españolas que más detalle y trascendencia aporta a toda la mise-en-scène de su obra –la simbología de sus looks está estudiada al detalle–, apuesta por mantenerse al margen del activismo de género en la electrónica y opta por una visión puramente personalista de su trabajo, plagado de guiños culturales y filosóficos. Le enviamos este cuestionario por correo electrónico y esto fue lo que nos contestó:

¿Por qué esta multiculturalidad y la necesidad de buscar hacia dentro de nosotros mismos tan presente en los títulos de Kwalia?

He explorado en la música popular, como si de alguna manera hubiese una intención de completar el circulo volviendo al origen, intentando dejar de lado las convenciones sociales y buscar esos sonidos mas primigenios e instintivos más libres. Porque vivimos en un momento que es justamente contrario a todo eso, estamos tan sobresaturados con tanta información que ya poco tiempo queda para asimilarla y pararse a pensar por uno mismo.

En muchos casos se utiliza la estética sin contenido, como si solo importase la forma no el fondo, todo parece pero en realidad no es. Y Kwalia quiere ofrecer un visión diferente.

Dices que “Kwalia” es el lugar imaginario al que llegaremos tras una expedición a los territorios salvajes de nuestra mente». ¿Cuáles son esos territorios salvajes –o al menos, los tuyos–?

Son esos lugares aparentemente invisibles, bajo la superficie de nuestra mente, donde se encuentra la parte de nosotros que reprimimos y que no dejamos que que salga en el día a día.

BFlecha

La crítica se rindió a la modernidad de ßeta, pero algunos te echaron en cara la falta de algún que otro hit (pese a temas irremediablemente pegadizos como B33). ¿Te has sentido presionada con Kwalia a la hora de, supuestamente, fabricar el próximo ‘hit’ de BFlecha?

En absoluto, el proceso de composición está completamente separado del resto, en lo único que pienso es en la música y el proyecto global. También creo que depende de lo que signifique para cada uno «hacer un hit» para mi es estar orgullosa de mi trabajo haber evolucionado, ido más allá y estar contenta con el resultado final. Yo no busco hacer el hit, para mi el hit es el disco entero, busco crear ese mecanismo en que cada tema es una pieza imprescindible de un todo.

A partir de que el disco está hecho,  si conecta con el oyente o no ya no depende de mi. Si quisiese vender muchos discos, no trataría estos temas, pero yo la música la hago y la escucho por necesidad y porque gracias a ella se sobrelleva mejor la realidad que nos rodea.

 

En el videoclip de Zigurat, ideado por ti misma y dirigido por Gabriel Tineo, te conviertes en una especie de superheroína a la búsqueda de respuestas que ahondan en el misticismo. La estética que defiendes en el vídeo difiere muchísimo de lo que estamos acostumbrados en estos casos. ¿Por qué? ¿Cómo imaginaste a ese personaje, qué referentes tenías?

En este video concretamente la estética está inspirada en la obra de Moebius, Akira Kurosawa, y hay referencias a Dragon Ball, Mad Max y a la ona bugeisha, en realidad hay una investigación muy profunda en los los looks. Creo que la ropa y los estilismos son una prolongación de lo que quieres contar.


Por cierto, ¿quién son las dos señoras maravillosas que aparecen en el videoclip?

Son Lola y Celina, después de una larga búsqueda las contacté a través del centro cultural de personas sordas de Palencia, tanto las interpretes  como ellas fueron muy amables y se involucraron de una manera muy especial el proyecto.

En el video salen recitando un extracto de un poema de Manuel Padorno, se lo envié a las intérpretes y lo adaptaron a lenguaje de signos. Es una de mis escenas favoritas del video.

¿Por que esa necesidad de aventura mística, de encontrar respuestas, ‘descifrar las contraseñas’ o ‘resolver el algoritmo para salir’?

En realidad son mis inquietudes, siempre me han interesado esos temas, como te comentaba arriba creo que la única manera para encontrar nuevos caminos es buscando en esos rincones invisibles de nosotros mismos.

¿Te has sentido influenciada por la invasión del trap en el escenario musical español? ¿Cómo la valoras?

No, si te refieres al sonido del rap del sur de EEUU su influencia ya estaba presente en mi música desde mis primeros singles, así que es previo a la escena que hay ahora en España. Hemos de pensar que este sonido no es algo de ahora, existe desde hace mas de una década aunque aquí hace relativamente poco que ha llegado a un público mayoritario.

Está bien que aparezcan nuevas formas de expresión musicales en nuestro país, y aunque a nivel sonoro nuestras referencias puedan ser parecidas respecto a lo conceptual no tienen nada que ver. Creo que sí ha ayudado a que las barreras entre estilos se hayan difuminado y que más gente esta dispuesta a escuchar estilos como hip hop o o R&B que antes no se hubiese acercado a ellos.

BFlecha

BFlecha.

En una entrevista en Neo2 decías: «estaría bien que los medios de comunicación dejasen de hacer grupos o listas solo de mujeres, ya que sería igual de ridículo por ejemplo hacer una lista de hombres pelirrojos que hacen música». Idea que volviste a sostener recientemente en una entrevista en Catalunya Ràdio. ¿Por qué crees que es contraproducente hablar de ‘electrónica en femenino’?

Porque la electrónica en femenino no es un género musical y porque se está haciendo una separación que sólo se lleva a cabo con las mujeres. La música es universal, está por encima de las razas, géneros o nacionalidades.

En este sentido, hablas de caer erroneámente en una especie de «victimismo» y de segregación de género a la que no le encuentras sentido, da la sensación de que sientes que los medios solo recurren a ti para hablar ‘de género’ en negativo y que quieren meterte en un saco simplemente por ser mujer, con otras artistas con las que sientes que no tienes nada que ver. ¿Crees que perjudica más que ayudar a visibilizar esta situación actual?

Mi manera de verlo es afrontarlo de una manera positiva, creando referentes en las que se valoren las los aspectos artísticos del trabajo para dar ejemplo a generaciones mas jóvenes. Creo que para que deje de haber desigualdades lo mejor sería atacar el problema de raíz y esto es que haya igualdad de condiciones para todos, participar con las mismas reglas del juego, que se nos destaque por nuestro trabajo y no por nuestro género.

Algunos sectores feministas recriminarían tu discurso, coherente en una situación de igualdad total, que no vendría a ser precisamente el caso de la electrónica (ni de otros muchos campos). Por ejemplo, en géneros como el EDM se hipersexualiza a las artistas o se las relega a coros con voces dulces para ‘feminizar’ sus temas. ¿No crees que es necesario por parte de los medios reivindicar el ‘herstory’, el papel de la mujer artista, claramente infravalorado en la industria musical, que a efectos prácticos en este país se puede comprobar con la escasa presencia femenina en la programación de festivales?

Como te decía arriba, en mi opinión creo que la mejor manera de generar referentes es destacando los aspectos artísticos y profesionales.  Hay muchas personas que han tomado la decisión de incluir la sexualidad dentro de su discurso musical, pero no es más que una opción, y no es mi caso. Cada uno decide como gestionar lo que es cada uno y al final la discriminación positiva no es más que otro tipo de discriminación, y no ayuda a la normalización.

¿Qué veremos en el Sónar? ¿Nos puedes avanzar algo de tu nuevo show?

Ahora mismo estoy trabajando en el directo, la manera de unificar mis anteriores trabajos con el nuevo sonido de Kwalia, también estoy trabajando en unos shows donde la escenografía y la iluminación tendrán mas protagonismo para potenciar los conceptos que aparecen en el álbum.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa