2 de 12
Julia Holter: la avanzadilla arty
Aspirantes a ocupar el trono del avant-pop (o pop de vanguardia) hay muchos. Estamos hablando, probablemente, de la más reñida y elitista de las categorías musicales. Esa donde se cruzan el virtuosismo musical, el rupturismo melódico, lo voluntariosamente raro. Y, por qué no decirlo, el esnobismo.
Esta artista de Los Ángeles es de las que ponen a la crítica e invitan a hablar en superlativos. Si con su anterior disco, Have you in my wilderness, practicó un pop de cámara llamado a allanarle el camino hacia territorios mainstream, Holter, por si acaso, se ha desmarcado tomando la senda más experimental posible en su escalada hacia los altares arty. Aviary es, sin discusión, uno de los álbumes más intrigantes del año pasado (y a ratos, todo hay que decirlo, más irritantes y obtusos). Un asalto maximalista de 90 minutos donde todo cabe: orgías de gaitas, cantos budistas tibetanos, reminiscencias medievales, fraseos en latín, elevadas referencias literarias.
Belleza y caos, épica e intimismo, intensidad y desprejuicio. Ya estuvo en el Primavera Sound hace unos años y acude crecida para reventar el recogimiento al que invita el escenario del Auditorio.
Viernes 31 de mayo – Auditori Rockdelux – 19:20h.