Arquitectura al alza o la gran conquista española

Arquitectos nacionales edifican símbolos de nuestro tiempo alrededor del mundo. Este mes de junio, Londres y Nueva York acogen relevantes edificios efímeros con sus nombres.

arq

Foto: Cordon Press

La arquitectura española vive un momento de gloria en el extranjero. Al concurso para la sede del Museo Guggenheim de Helsinki se presentaron 1700 candidaturas y dos de los cinco finalistas han sido nacionales. El premio europeo Mies Van der Rohe ha recaído en el estudio barcelonés Barozzi-Veiga. La Serpentine Gallery eligió al madrileño SelgasCano para construir su famoso pabellón veraniego. Andrés Jaque ha ganado el concurso para construir el prestigioso pabellón PS1 del MoMa en Nueva York. Y en la misma ciudad, frente a Manhattan, Izaskun Chinchilla inaugura una instalación efímera. Estudios españoles: la verdad está ahí fuera.

1. Serpentine Gallery, por SelgasCano

«El pabellón de la Serpentine de Londres va a ser uno de los edificios más vistos del mundo. Muchos ojos se dispondrán a analizar a fondo esta obra, y eso es realmente emocionante y aterrador al mismo tiempo», cuenta Lucía Cano, el alma del 50% del estudio que comparte junto a José Selgas. Del 25 de junio al 18 de octubre serán los primeros españoles que verán un edificio suyo emerger en Hyde Park, en la zona de los jardines de Kensington. El primer pabellón de esta galería británica lo realizó Zaha Hadid en el año 2000 y desde entonces han pasado grandes maestros como Niemeyer, Koolhaas o Toyo Ito, entre otros. «Queremos que, al entrar, el público sienta libertad, diversión o romanticismo. Lo idóneo es que actúen con el espacio, tal y como se hace con una ciudad, con un bosque o con la propia gente». Requisitos como que fuera desmontable y no superar los 1275 euros por metro cuadrado «hicieron que fuera más complicado el punto de partida pero más interesante el resultado».

2. Premio Mies Van der Rohe para Barozzi-Veiga

La casa de la Filarmónica de Szczecin (Polonia), inaugurada en octubre de 2014, es la primera obra internacional del estudio español Barozzi-Veiga y ha sido galardonada con el prestigioso premio europeo de la Fundación Mies Van der Rohe. «Aunque reconoce el trabajo realizado en un edificio concreto en esta ciudad polaca que confió en nosotros, implica una gran responsabilidad ante proyectos futuros». Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi fundaron su empresa en 2004 y pronto empezaron a tener reconocimiento. Antes de ganar el concurso para construir esta casa musical ya habían erigido edificios como el Auditorio de Águilas (Murcia) o la sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero en Roa (Burgos). Los ganadores reflexionan que «el reciente éxito en el extranjero de los arquitectos españoles viene ligado a una necesidad de internacionalizar la profesión por la situación en nuestro país». Un trabajo fundamental para ellos son los concursos, «siempre intentamos tener uno entre manos». Y en cuanto a proyectos en desarrollo, están trabajando en varios en Suiza, Italia y España. «La próxima inauguración será la del Museo Cantonal de Arte de Chur en Suiza a finales de este año».

arq

Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi.

Anna Mas

3. MoMa Ps1, por Andrés Jaque

Jaque creó la Oficina de Innovación Política en 2003 como una plataforma de pensamiento junto a otros colegas, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas. Desde entonces su evolución ha sido imparable. En 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibió su obra IKEA Disobedients y la adquirió como la primera performance arquitectónica de su colección. Dos años más tarde recibió el León de Plata al Mejor Proyecto e Investigación de la Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas. El 23 de junio inaugurará su obra COSMO en el patio interior del MoMa PS1, la primera vez que lo hace un estudio no estadounidense. «Para ello hemos formado un equipo de más de 80 personas. Es un dispositivo para modificar y hacer más duradera la relación de la ciudad de Nueva York con los recursos hídricos, como un refrescante tecno-jardín suspendido. Proponemos llevar la tradición de las fuentes a la era de las ciencias y políticas de las tensiones medioambientales». Andrés cree que «la arquitectura de la invención vive un buen momento. Las crisis han traído la necesidad, no tanto de estilizar lo que ya existe, sino de reinventar nuestras sociedades desde la base; en lo político, en lo cotidiano y en lo arquitectónico. Ahí es donde están ahora las oportunidades y donde en nuestra oficina nos sentimos muy cómodos».

4. Pabellón de verano de Governors Island, por Izaskun Chinchilla

Un total de 320 paraguas, 450 ruedas de bicicletas, 50 neumáticos y 115 núcleos metálicos de ruedas de coche, son los materiales reciclados que componen Organic Growth, la estructura construida con voluntarios y que Chinchilla inaugura hoy en Governors Island (Nueva York). Es la primera vez que un extranjero gana este premio y está previsto que lo visiten 500.000 personas. «Es una oportunidad fantástica de materializar la filosofía de nuestro estudio. Quiero que la gente se cuestione si en un mundo en el que una familia media ha pasado de poseer 30 objetos, como ocurría a principio del siglo XX, a tener unos 30.000 tiene sentido que la arquitectura se haga con materiales sin usar». Izaskun, con obras como la rehabilitación del castillo de Garcimuñoz, es una de las grandes exponentes de la nueva arquitectura española. Reflexiona que tras la crisis «muchos hemos entendido que la arquitectura puede aportar valores medioambientales, culturales, sociales e industriales a muchas construcciones baratas. No estamos haciendo manifiestos de nuestras preferencias geométricas sino diciéndole al mundo que la arquitectura, bien pensada, da poder a comunidades. Y cuanto mejor lo entendamos mejor nos irá».

arq

Izaskun Chinchilla ganó el concurso convocado por Figment, ENYA, AIA y Structural Engineers of NY.

D.R.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda