Alicia en el país de las maravillas

'Collage' digital de la islandesa Kristjana S. Williams creado con motivo de la exposición. Foto: Victoria & Albert Museum

‘Alicia en el país de las maravillas’: de símbolo de rebelión frente al poder a icono pandémico

El Museo Victoria & Albert de Londres dedica una gran exposición al personaje creado por Lewis Carroll. Su comisaria nos explica qué la convirtió en un referente.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    1 de 8

    Una nueva visión del clásico. La exposición Alice: Curioser and Curioser, que se podrá ver a partir de mayo en el Victoria & Albert de Londres, revisita la figura de Alicia en el país de las maravillas –el clásico de Lewis Carroll publicado en 1865– y analiza su influencia. Su comisaria, Kate Bailey, sostiene que "es visualmente una de las heroínas literarias más reconocibles para el público de todo el mundo" y la islandesa Kristjana S. Williams ha ilustrado un nuevo libro en el que, a través de collages digitales (en la imagen), muestra una nueva versión de su disparatado universo a partir de los bocetos originales victorianos de John Tenniel.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    2 de 8

    Imaginación en tiempos de pandemia. Bailey opina que Alicia es el icono definitivo del último año. "Su viaje alucinante por la madriguera se puede relacionar con la actualidad; no poder viajar, socializar y ver a los que amamos hace que la vida sea repetitiva y un reto para muchos. Para superarlo podemos apoyarnos en la imaginación de nuestro propio país de las maravillas, pero también podemos aprender mucho de cómo Alicia supera desafíos en un universo sin sentido". En la imagen, la obra obra Override#25 de Anna Gaskell.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    3 de 8

    El nacimiento de un referente. "Alicia nos atrae a todos, ya sea por su naturaleza curiosa y su espíritu aventurero o por cómo se enfrenta con la verdad a los poderosos", dice Bailey. Las primeras ilustraciones del personaje (en la imagen, en la fiesta del té del Sombrerero Loco), creadas por John Tenniel en 1867, cimentaron la imagen del personaje y su mundo.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    4 de 8

    Su verdadero rostro. Para la comisaria, uno de los descubrimientos más fascinantes fue la historia de la Alicia de carne y hueso que inspiró el personaje de Lewis Carroll. "Alice Liddell fue quien le pidió a Charles Dodgson [nombre real del autor] que las entretuviera a ella y a sus hermanas durante un paseo en un bote de remos por el río en Oxford. Mostraremos un retrato tomado por la pionera de la fotografía Julia Margaret Cameron, en la que Liddell posa con confianza y mira directa al espectador".

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    5 de 8

    La reina de (todos) los corazones. "Los personajes de Carroll se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo y no dejan de inspirar la creatividad, sobre todo en la moda", recalca Bailey. Lo atestiguan el diseñador de vestuario Bob Crowley, que deslumbró con su Reina de Corazones para el Royal Ballet (en la imagen), o el Infinity Dress o-i 19-20 de Iris van Herpen, "una ilusión óptica creada con el escultor Anthony Howe, como salida del país de las maravillas".

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    6 de 8

    Inspiración reciclada. Muchos son los modistas que han recurrido a la iconografía del universo de Alicia en sus colecciones. Para su desfile de alta costura o-i 2016 el dúo Viktor & Rolf llevó a la pasarela su propia versión del Sombrerero Loco (en la imagen). "Su inspiración fue la estética de la Inglaterra victoriana y los conjuntos estaban hechos con ropa reutilizada y materiales reciclados, estilismos extravagantes y excéntricos con colores atrevidos", explica Bailey.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    7 de 8

    Cambiar las normas. "Según Vivienne Westwood, Alicia es un agente que conspira para socavar las nociones adultas de la lógica. Una rebelde que ve más allá de la locura y la falsedad de la Reina de Corazones y sus reglas", apunta la comisaria. La psicodelia de los sesenta hizo suyo el país de las maravillas (en la imagen, póster de Joseph McHugh) y artistas feministas como Anna Gaskell lo reinterpretan.

  • Foto: Victoria & Albert Museum

    8 de 8

    Influencia estética. Hay un azul cielo que resulta imposible no identificar con el vestido de la Alicia de Disney de 1951 y cuyos ecos resuenan hoy en las prendas de Cecilie Bahnsen o la porcelana de Jonathan Adler (en la imagen). "Es un icono que ha sido fuente de inspiración para grandes creativos, de Dalí a Little Simz, Vivienne Westwood o Tim Walker", repasa Bailey.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa