_
_
_
_
_

‘A quien dices amar’, el desgarrador corto que analiza esos detalles que alertan de un maltrato psicológico

Hablamos con Inés Pintor y Pablo Santidrián, responsables de la obra que se ha presentado en el Festival de Cine de Madrid y que pronto debutarán en Netflix con una serie de ficción.

Una escena de 'A quien dices amar', protagonizada por Ana Polvorosa y Miki Esparbé.
Una escena de 'A quien dices amar', protagonizada por Ana Polvorosa y Miki Esparbé.dr

Inés Pintor y Pablo Santidrián se conocieron mientras estudiaban la carrera de Comunicación Audiovisual, conectaron y desde entonces han formado un tándem creativo imparable. De eso hace casi diez años y a lo largo de este tiempo han configurado una sólida trayectoria como cortometrajistas enmarcada en un proyecto conceptual titulado ‘La breve historia’ que, además, a partir de 2016 se convirtió también en el nombre de la productora que comparten con la actriz Nadia de Santiago.

Querían contar historias pequeñas que surgieran de sentimientos universales y con las que el espectador pudiera sentir una fuerte conexión emocional. Historias sobre camas, mares y amores azules, como ellos mismos definen. Historias sobre amores que terminan y que empiezan, sobre relaciones familiares, sobre la vulnerabilidad y las fortalezas del ser humano.

Acaban de participar con su cortometraje A quien dices amar en el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) , un proyecto que surge del canal Cosmopolitan para hablar de la violencia de género en las nuevas generaciones. “Nos dimos cuenta de que lo que queríamos era enfocarlo desde el punto de vista de la violencia psicológica, ya que siempre es la más difícil de detectar desde fuera”, cuenta Inés Pintor. “Y también desde dentro de la propia relación, porque ese maltrato procede de detalles muy sutiles que es importante identificar y no dejar pasar”.

A quien dices amar está interpretada por Ana Polvorosa y Miki Esparbé. Ella es Bárbara, una joven que se encuentra en la sala de espera de un aeropuerto esperando embarcar. Al otro lado de un cristal se encuentra su expareja. Una barrera transparente los separa. Menos mal, al menos Bárbara se encuentra a salvo. Hablarán unos minutos, y en ese espacio de tiempo el espectador conocerá el infierno por el que ha pasado la joven al encontrarse sumida en una relación tóxica. Aparecerán los reproches, también la culpa, hasta dar paso a la liberación a través de la verbalización por parte de Bárbara de todos esos traumas que la habían paralizado. Así, cambiará el “cómo se puede amar a quien te destruye” por el “¿por qué destruyes a quien amas?”.

“Algunas campañas en el pasado ponían el foco en la mujer: denuncia, habla. Pero también es necesario interpelar al agresor, a la persona que está al otro lado y que utiliza la excusa del amor para hacer daño. Por eso queríamos darle la vuelta al concepto de culpa y dirigirlo hacia ellos”, continúa Pablo Santidrián. El propósito es claro: no culpabilizar a la víctima.

El sello visual que intenta imprimir la pareja de cineastas en todos sus trabajos es siempre muy potente y elaborado. Cuidan mucho la estética, la dirección de arte, el color y la imagen para potenciar así sus historias. En esta ocasión necesitaban estar muy cerca de los personajes, por eso utilizaron la cámara en mano, para imprimir verdad a lo que estaban contando. Querían estar muy cerca de los rostros de Ana Polvorosa y Miki Esparbé para captar cada detalle de sus expresiones. Y después está ese muro de cristal entre ambos, que les sirve para jugar con los reflejos de los protagonistas.

Entre sus referencias citan a Wong Kar Wai, en especial su road movie americana My Blueberry Nights, protagonizada por Norah Jones y también la desgarradora Blue Valentine, de Derek Cianfrance, con Michelle Williams y Ryan Gosling. Y, ¿a qué directores se sienten más cercanos dentro del panorama español? A Julio Medem e Isabel Coixet. Sensibilidad, poesía visual y sensorialidad a flor de piel.

El cortometraje se cierra con un tema de Alice Wonder, Bajo la piel. “Vida de mi vida, ¿a dónde hemos llegado? Si tú me querías, ¿por qué estás llorando?”, entona la compositora. La música siempre está presente de un modo u otro en los trabajos de Pintor y Santidirán. En las bandas sonoras suelen colaborar con el hermano de Pablo, Víctor, pero también han contado con temas de St. Woods, para el que dirigieron el videoclip On Me, protagonizado por Anna Castillo y Greta Fernández.

¿Y lo siguiente? Tienen pendiente estrenar nada menos que tres cortometrajes nuevos mientras intentan levantar su primer largometraje, que estaría basado en los personajes de su cortometraje Un cuento al revés, en el que aparecían Nadia de Santiago y Ricardo Gómez. Además, recientemente se ha anunciado que el tándem formado por Pintor, Santidrián y de Santiago se encargará de la serie de ficción El tiempo que te doy para Netflix. La obra, compuesta por diez episodios de diez minutos cada uno, sigue la ruptura de una pareja paso a paso.

Inés Pintor y Pablo Santidrián dirigen, escriben y montan juntos. Prácticamente se encargan de todos los departamentos, pero a medida que ‘La breve historia’ ha ido creciendo, también han aprendido a delegar. Ellos han madurado como creadores al mismo tiempo que sus historias. Saben que la industria se encuentra en un momento complicado, pero se han formado en el low cost y el cine de guerrilla, saben lo que es hacer cine con lo mínimo, lo que no quiere decir que aspiren a hacerlo con lo máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_