12 planes para vivir una Navidad a lo grande

Escena de Pinoxxio, concierto 20 años de Lorie Meyers y Circlassica.

12 planes para vivir una Navidad a lo grande

Toca alternar eventos familiares con propuestas que suban las dosis de entusiasmo de estas fechas. Ir a conciertos de navidad indies o clásicos. Tocar la zambomba en un patio de Córdoba. Salir del circo para ir a la búsqueda de un dinosaurio. Teatro, danza, expos de cómic o Lego... Hay propuestas para todos.

Más fotos
  • 1 de 12

    Es tiempo de circo. 40 años le ha costado a Emilio Aragón volver a sus orígenes familiares. Lo ha hecho, a lo grande, con un espectáculo que él ha definido como “una carta de amor a sus antepasados” y que rinde homenaje a 250 años de espectáculo circense. El montaje, bautizado como Circlassica (https://circlassica.es), se ha instalado en IFEMA (Madrid) y cuenta la historia de Nim, un payaso bonachón que muere de amor por una bailarina y acróbata. Detrás del montaje de música, equilibrismo, y humor están Productores de Sonrisas, creadores del Circo de Hielo y el Circo Mágico. También ha regresado este año la magia del Circo Price (www.teatrocircoprice.es) que, por primera vez, integra dos mundos sorprendentes: el del circo y el góspel. Todo inspirado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, con personajes circenses y coreo-mapping. Y los valencianos podrán disfrutar del Circo Wonderland (www.circowonderland.com) repleto de acróbatas, payasos y malabaristas llegados de todos los rincones del planeta.

  • 2 de 12

    El Concierto de Navidad con Josep Carreras. Será dentro del 20 Festival Mil-leni. En la Basílica del Mar (Plaça de Santa Maria, 1. Barcelona). Y hay que grabar la fecha a fuego, el 22 de diciembre, porque todo anuncia que será un evento único. Acompañarán al tenor la soprano Susana Cordón, el Cor Vivaldi –dirigido por Óscar Boada– y la Arts Symphony Ensemble, dirigidos por David Giménez. Pablo Milanés (29 de diciembre en el Palau de la Música), Carlos Núñez (el 30 de diciembre en el Palau de la Música) y Nathy Peluso & Big Menú (en la sala Razzmatazz el día 4 de enero) son otras de las actuaciones estrellas del Festival.

  • Foto: Getty.

    3 de 12

    Subida al monte Gorbea. Hablemos de tradiciones vascas únicas. Son muchos quienes dicen que no hay mejor manera de empezar el año en Bizkaia que la excursión al Gorbea la mañana del 1 de enero. Los hay, incluso, que ascienden de noche para ver amanecer el primer día del año en la cumbre, a los pies de su famosa Cruz del Gorbea. Como plan, suena espectacular.

  • 4 de 12

    Magia SIN edad. No es fácil conseguir entradas para poder disfrutar de las últimas funciones del Mago Pop en Madrid antes de que vuele (quién sabe si literalmente) a triunfar en Broadway. Pero aún quedan butacas en las que poder alucinar (literalmente) con Nada es imposible, el montaje del ilusionista Antonio Díaz en el Teatro Rialto (www.teatrorialto.es) hasta el 31 de enero que. El 31 de diciembre, por cierto, habrá función especial. En San Sebastián también se vive la magia por todo lo alto ya que  ya está en marcha la 3ª edición de Donostia vive la magia  un evento familiar que reúne a los mejores magos del mundo en localizaciones como el Kursaal. Este año cuenta con Nestor Hatto (Francia), Bastrakov (Rusia), Shezan (Italia) o el americano Marc Metral. Juan Mayoral, uno de los inventores de juegos mágicos más destacados del mundo, es su director artístico. Y León también puede presumir, hasta el 31 de diciembre, de su Festival Internacional León Vive la Magia (festivalvivelamagia.es). Su singularidad, según sus creadores, que reparten actuaciones por calles y todo tipo de recintos, es que cuentan con artistas que han desarrollado sus propias creaciones, innovando o haciendo una reinterpretación original de los espectáuclos clásicos.

  • 5 de 12

    Buscando dinosaurios. Un grupo de dinosaurios se ha instalado en Ifema (Madrid), muy lejos de la Isla Nublar, en Costa Rica, donde el proyecto del filántropo multimillonario John Hammond acabó en fatales consecuencias. Estos días familias, adolescentes y curiosos varios podrán acercarse hasta el Espacio 5.1. para sorprenderse con las réplicas hiperrealistas de algunos de los dinosaurios más representativos y descubrir cómo vivían cuando poblaron la tierra hace millones de años. Jurassic World The Exhibition,  Hasta el 17 de febrero (www.jurassicworldexhibition.es)

  • 6 de 12

    Stanley Kubrick en acción. Eyes wide shut (1999), 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980)... Todas vuelven a la vida en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que abre al público el fascinante imaginario de uno de los grandes genios del cine. Stanley Kubrick recoge, desde sus años de aprendizaje como fotógrafo de la revista Look, hasta sus proyectos nonatos o encargos a otros cineastas. Pasando, uno a uno, por sus doce largometrajes. En la selección hay más de seiscientos ítems y objetos y material procedente de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…) y la correspondencia que mantuvo con compañeros del sector. Hasta el 31 de marzo en el CCCB de Barcelona (www.cccb.org).

  • 7 de 12

    Bailando con Pinoxxio. En Bilbao, además de clásicos como El Cascanueces o el Gran Concierto de Año Nuevo Johann Strauss (ver fechas de ambos en el Palacio Euskalduna), en el Teatro Arriaga (www.teatroarriaga.eus) se podrá disfrutar del espectáculo de danza Pinoxxio, de la compañía Ananda Dansa,  avalado por siete Premios Max, incluido el de mejor espectáculo para todos los públicos (del 27 al 29 de diciembre). Incluye un taller familiar de introducción a la creación del espectáculo de Ananda Dansa el 28 y 29 de diciembre. Ana Luján, primera bailarina del Rambert Ballet y artista invitada de Phoenix Dance, interpreta a Pinoxxio. Toni Aparisi, Premio Max al Mejor intérprete Masculino de Danza, da vida a Gepetto.

  • 8 de 12

    20 años de Lori Meyers en Madrid. La idea es alejarse durante un año de los escenarios para cargar pilas y grabar un nuevo disco en estudio con el que pretenden dar un nuevo giro a su carrera. Pero antes, Lori Meyers ha decidido celebrar a lo grande sus 20 años en la industria. La cita será el próximo 29 de diciembre en el WiZink Center de Madrid y se convertirá en el broche de oro a dos años de gira en los que han pasado por los principales festivales españoles. Hacer memoria de las últimas dos décadas puede ser memorable.

  • Foto: Getty.

    9 de 12

    Zambombas y anís en Córdoba. No es primavera, pero numerosos patios particulares e institucionales de Córdoba abren sus puertas a zambombas y botellas de anís, como se hacía en pleno siglo XIX, para celebrar de la Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad. La celebración conmemora el 6º aniversario de la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será del 18 al 29 de diciembre. Y hay hasta seis rutas diferentes para recorrer. Más información en: Navidad en los patios de Córdoba.

  • 10 de 12

    La trama: Mark Rothko, representante del Expresionismo Abstracto, se enfrenta a su mayor reto profesional con un dilema ético incluido: pintar una serie de murales, excelentemente pagados, que decorarán el Four Seasons de Nueva York, uno de los restaurantes más elitistas de la ciudad. Aunque ni él mismo puede imaginar que el trabajo acabará convirtiéndose en un retrato de su visión del arte, de la vida y de su propia muerte. Juan Echanove dirige y protagoniza, junto a Ricardo Gómez, este montaje que despide el año en el Teatro Español y que ha sido galardonado con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra). Sin duda, el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall)  y que hay que aprovechar para ver estos días porque es la primera vez que se representa en los escenarios españoles. En el Teatro Español (www.teatroespanol.es) hasta el 30 de diciembre.

  • 11 de 12

    Pisar la residencia de las reinas de Granada. La visita a la Alhambra es obvia. Pero estos días de largas colas pueden prestarse a la improvisación. Dos consejos. 1: visitar la Casa árabe de Zafra, tesoro del Albaicín muy próximo a la carrera del Darro y que es un ejemplo asombroso y excelentemente conservado de una vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV, con pinturas murales originales de la época, desde la que hay unas vistas de la Alhambra asombrosas. Y 2: Descubrir el Cuarto Real de Santo Domingo (siglo XIII), un conjunto palatino de tamaño reducido, que perteneció a la reina Fátima o Aixa, la madre de Boabdil, y que ella utilizó como lugar de descanso y retiro durante los días de Ramadán. El espacio sedujo tanto a la reina Isabel I de Castilla que la llevó a comprárselo, "en virtud de los acuerdos de rendición firmados en Santa fe", que dictaban que los dueños podían seguir disfrutando de ellas, incluso si se marchaban de Granada.

  • 12 de 12

    Toda la familia al Palacio de Gaviria. Porque reúne dos citas irresistibles para padres e hijos. La primera planta acoge Tamara de Lempicka, reina del Art Déco (www.tamaradelempicka.es), y cuenta la trayectoria de la artista bajo el comisariado de Gioia Mori, quien ha dedicado más de una década al estudio de la obra de Lempicka. La exhibición, que ya se ha presentado con gran éxito de público y crítica en ciudades como Milán, Turín o París, incorpora nuevos materiales que han aparecido como fruto de recientes investigaciones. Y a la salida, en el Patio Andaluz de la planta baja, se puede aprovechar para pasar a ver I love Lego (legomadrid.com), que contará con horarios de apertura especial durante las fiestas. El montaje reúne seis mundos en miniatura (desde un foro imperial a un pueblo tirolés o una villa medieval) creados con más de un millón de las míticas piezas. Calle del Arenal, 9. Madrid.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa