12 obras de teatro que hay que ver sobre desigualdad de género

Algunos de los montajes sobre desigualdad de género que están de gira por España. Foto: Montaje: Montse Tanús.

12 obras de teatro que hay que ver sobre desigualdad de género

La violencia machista, la discriminación sexual, la imposición de los roles de género (con sus estereotipos), la violación o el castigo moral toman protagonismo en los escenarios de nuestro país. He aquí algunos de los montajes que no hay que perderse.

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    Jauría: basado en el juicio real de La Manada. "3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche. En el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal…". Es el punto de partida de esta escalofriante dramaturgia que dirige Miguel del Arco con texto de Jordi Casanovas, construido a partir de fragmentos de las declaraciones realizadas por la víctima y los acusados en el juicio de La Manada y que fueron publicadas en varios medios de comunicación. A la víctima le pone rostro María Hervás (Iphigenia en Vallecas, Confesiones de Alá). A los acusados: Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto. (Estreno: del 15 al 30 de enero en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés. Y del 6 marzo al 21 de abril en El Pavón. Teatro Kamikaze).

  • Foto: Marcos G.

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    ¡Viva!: siete hombres  transformados en mujeres flamencas. El coreógrafo y bailarín Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, ha construido un espectáculo en el que él mismo, junto a seis bailarines más, se meten en la piel de una flamenca para ahondar en su lado femenino. Para conseguirlo, “cada uno se somete a un respetuoso proceso de transformismo nunca visto en el mundo del flamenco”. No es la primera vez que Liñán baila ataviado con prendas femeninas, ya sea una bata de cola o un florido mantón. Aunque la compañía asegura que ¡Viva! es un paso más allá: un canto a la libertad del movimiento, donde no hay patrones de género, una expresión de la pluralidad del baile, sin identidad. "Queremos bailar de mujer… Chin-pun". 8, 9 y 10 de febrero en Teatros del Canal, Madrid. Gira: manuellinan.com

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    No solo duelen los golpes: inflexible monólogo personal. El primer "noviazgo" de Pamela Palenciano dejó en ella una huella oscura. A lo largo de los seis años que duró la relación, experimentó en su propia piel lo que significa (y conlleva) el maltrato, el abuso y el sometimiento al poder y la violencia masculina. Hoy, el proyecto que esta activista jienense comenzó como un taller de prevención de violencia para impartir en institutos, se ha convertido en un monólogo que responde a aquella negativa relación con los procesos de sanación que derivaron de ella. A través del drama, pero también del humor, y con una importante interacción con el público, este monólogo ahonda en la construcción de estereotipos que generan la desigualdad con otro objetivo: generar consciencia. Miércoles 13 de febrero en el Teatre Talía, Valencia. Gira en: nosoloduelenlvsgolpes.oordpress.com

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    Arde brillante en los bosques de la noche: o el control político sobre los cuerpos. La feminista Alexandra Kollontai es uno de los personajes centrales de este montaje de Mariano Pensotti (Ojos ajenos, El pasado es un animal grotesco) en el que el argentino coquetea sobre el escenario con el cine y el teatro de títeres. Las protagonistas de la historia, en realidad, son tres mujeres –una profesora universitaria, una joven revolucionaria y una periodista política- que viven en el Buenos Aires actual e influyen, unas en las otras, a través de códigos narrativos distintos. "El montaje esconde un conflicto entre vida y representación, entre espectador pasivo y activo, y sobre el control político de los cuerpos". Días 22, 23 y 24 de mayo, en los Teatros del Canal. Gira: marianopensotti.com Gira: marianopensotti.com/

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    Tres canciones de amor:  acabar con los estereotipos románticos. Parte de un planteamiento sencillo: tres mujeres y tres hombres se encuentran en una sala de baile de karaoke. Se supone que ellas deberían ser perfectas y ellos tipos duros. Y todos lo intentan, pero no es fácil ser lo que los demás pretenden que seas… sobre todo si esos cánones a ti no te interesan. Así que beben, bailan, cantan y se confiesan. "También se enamoran. También se matan. Y se preguntan qué significa mirarnos de verdad, frente a frente, sin escondernos". La directora y dramaturga Patricia Benedicto (de la galardonada Moscú (3.442 kilómetros), deconstruye en esta obra los estereotipos de género entre hombres y mujeres basados en la mitología del amor romántico, tan disfrazado en libros, películas y canciones cursis. Hasta el 26 de marzo en la Sala Cuarta Pared, Madrid. Gira: La trapecista Autómata.

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    Las princesas del Pacífico: la mujer convertida en víctima. Dos mujeres (tía y sobrina) viven solas, haciendo crochet, amenazadas por un desahucio. Están y se sienten aisladas en un mundo que ni comprenden ni les comprende. Vulnerables en una sociedad que aún mira a las mujeres solas con cierto aire de perdón. E incluso cuando la vida les pone de frente un golpe de suerte –con la forma de un fantástico crucero con el que jamás habrían soñado– la realidad les sacudirá con la peor de las agresiones, recordándoles que las mujeres siempre serán vistas como seres débiles. Que estar sola puede convertirte en víctima allá donde vayas. La protagonizan Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, ganadoras del Premio Escenarios de Sevilla (exaequo). Todos los miércoles, hasta el 27 de febrero, en el Teatro del Barrio. Gira: Compañía La Estampida.

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    Macho man: hablemos de violencia machista. En su búsqueda de nuevas formas de narración escénica, Álex Rigola regresa a los Teatros del Canal con un proyecto de teatro documento a modo de instalación, y sin actores, con la clara intención de dar visibilidad a la violencia machista. Los itinerarios (un laberinto de 200 metros cuadrados compuesto por 12 estancias) de 55 minutos de duración para recorrer en grupos de 8 personas, colocan al espectador ante los testimonios reales de mujeres maltratadas, con el claro objetivo de ayudar a empatizar con todas las víctimas potenciales. Cada estancia exige al espectador, que lleva auriculares, voluntad receptiva con la que acercarse a imágenes, sensaciones y vivencias preparadas para concienciar sobre esta lacra social. Los responsables del proyecto afirman que pretende ser una pieza educativa, por lo que se abrirá a los adolescentes para que lo vivan en grupo. Del 19 de febrero al 17 de marzo en los Teatros del Canal. Gira: Heartbreak Hotel.

  • Foto: Jesús Blesa.

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    Interrupted: el lastre de la mujer perfecta. La trama parte de una historia femenina más común de lo que nos gustaría: Anabel es una mujer de éxito que se ve inmersa en un ritmo de vida frenético que no le concede ninguna tregua. Necesita ser la mejor y más sabiendo que, como mujer que es, la sociedad le hace un examen a su capacidad profesional cada día. Ha llegado muy lejos renunciando a mucho, sobre todo en el ámbito personal. Pero… ¿lo tiene todo bajo control? Porque se trata exactamente de ESO. Y lo cotidiano está dispuesto a devorarla con toda su exigencia. Dos mujeres, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, dirigen este montaje protagonizado por Andrea Jiménez. Hasta el 20 de marzo, Todos los miércoles en el Teatro Lara. Gira: Teatro En Vilo.

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    Choy Ka Fai (SoftMachine: Surjit & Rialto): danza erótica sin género. SoftMachine es un montaje en el que el creador Singapur Choy Ka Fai reivindica a los artistas asiáticos contemporáneos para explorar asuntos que le interesan. En este caso, el trasvase entre lo masculino y lo femenino. La experiencia que podrá verse en Madrid la sostienen, cuerpo a cuerpo, Surjit Nongmeikapam, uno de los pioneros de la danza contemporánea en India, que combina danza tradicional con artes marciales, y Rianto, un virtuoso procedente de Banyumas especializado en lengger, una danza tradicional erótica centrada en el género. Y no solamente porque la expresa vestido de mujer, sino porque él sostiene que, su práctica, conlleva un "proceso de transformación orgánico, visceral y total". 7, 8 y 9 de junio en los Teatros del Canal. Gira: deSingel.

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    Las peladas (Soledad de ausencia): el doble castigo moral. "Existen muchas formas de abuso y represión. Ellas las sufrieron todas". Así lo anuncia el cartel de este montaje de David Roldán-Oru que no es más que un homenaje a las mujeres que fueron humilladas durante la Guerra Civil por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos. El texto aborda los castigos que sufrieron, tanto por su ideología, que las unía al bando republicano, como por el hecho de ser mujeres y pertenecer, así, al sexo "débil". Del 7 al 16 de jueves a sábado en la Sala Cuarta Pared. Gira: Las ansiadas producciones.

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    Una investigación pornográfica: un show sobre el porno en la sociedad. El texto de Alba Alonso (que dirige y protagoniza este montaje) se alimenta, principalmente, del monólogo del libro Teoría King Kong, de Virginie Despentes. Pero a ello le ha añadido unos fragmentos del Manual para señoritas de Pierre Louys del siglo XIX y algunos testimonios de profesionales de la industria del porno. Podemos esperar, y así aseguran que lo obtendremos, una propuesta provocativa que, bajo el concepto de teatro cabaret, habla de sexo, pornografía, travestismo, sadomasoquismo, onanismo y, por supuesto, teorías de género. 80 minutos de reflexión colectiva e individual (con risas aseguradas). Hasta el 15 de febrero en el Teatro Alfil.

  • Foto: David Ruano.

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    Yerma: reflexión contemporánea sobre la fecundidad. Relato del ansia por ser madre en una sociedad que, además, espera justo eso de ti. Pero Yerma también habla de la pérdida de la juventud, la prisión de la casa conyugal, la indiferencia… 80 años después del asesinato de Federico García Lorca, la actriz Alba José protagoniza esta revisión contemporánea de una de las obras más importantes del autor granadino. Su director, Marc Chornet (Hamlet, Top Girls, Romeo y Julieta), se ha preguntado si Yerma es realmente un clásico y la respuesta ha sido sí. Pero más actual que nunca. Se trata de aplaudido "crudo retrato de los niveles más privados de nuestra sociedad donde se acontecen las tragedias más reales, la tragedia íntima de Yerma, la tragedia de no poder desengancharse de su propio cuerpo". Año Lorca 2019. Homenaje continuado a la palabra de Lorca. El sueño de Federico, en Madrid. Gira: Projecte Ingenu.

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