11 balnearios donde encontrar la fuente de la tranquilidad

El turismo de bienestar está en auge. Balnearios perdidos en espacios recónditos, clásicos reinventados y tratamientos únicos garantizan el mejor descanso termal.

Balnearios

Foto: Aman Resorts

Según el último informe de Global Wellness Summit, el turismo de bienestar no para de crecer: mueve ya 453.000 millones de euros al año. La organización sitúa a España en el séptimo lugar dentro de los destinos europeos. Remansos de paz y tranquilidad para aislarse del mundanal ruido bajo la quietud del agua, unas vacaciones que cada vez resultan más necesarias. Estos son algunos de los mejores lugares para ahogar problemas y rutinas.

1. Poder ayurvédico

The Lodhi, que toma su nombre de la dinastía pastún que gobernó el sultanato de Delhi entre los siglos XV y XVI, propone un retiro en medio de la capital india, con terapias de spa inspiradas en rituales ayurvédicos –su medicina tradicional– que se complementan con clases de pilates y relajación en el hammam. El arte es otro de sus fuertes: exponen algunas de las obras contemporáneas de la galería Apparao de Chennai.

2. Un oasis con vistas al Atlas

Situado en el Palmeral de Marrakech, el Palais Namaskar, inaugurado en 2012, se ha convertido en un referente: en los World Luxury Spa Awards 2015 ha sido reconocido como el mejor spa de lujo y fitness de África. Su exclusividad se refleja en los tratamientos: utilizan productos orgánicos y ofrecen los masajes de Pierre Clavreux, creador del kiyindo shiatsu.

Balnearios

3. Eco y ‘vintage’

Todo empezó en el siglo XIX, cuando las fuentes de Pedras Salgadas (Trás-os-Montes, al norte de Portugal) se ganaron la fama de remediar problemas digestivos. En 1879 abrieron las termas y en 2009 el premio Pritzker Siza Vieira actualizó el complejo, que se completó con las Eco Houses de Rebelo de Andrade. Allí se puede hacer arborismo: trepar a los árboles y cruzar de uno a otro por plataformas colgantes. En el Algarve, destaca la Villa Termal das Caldas de Monchique, con aguas ricas en bicarbonato, sodio y flúor, indicadas para afecciones respiratorias y óseas.

Balnearios

Villa Termal Caldas de Monchique en El Algarve.

4. Manantial de salud

Castelao y Wenceslao Fernández Flórez ya tomaban las aguas en el pontevedrés Balneario de Mondariz, abierto en 1873. Hoy su espíritu decimonónico se ha actualizado con el Balneario Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 m2.

Balnearios

El Balneario de Mondariz (Pontevedra) abrió sus puertas en 1873.

D.R.

5. Revivir la ‘Belle Époque’

A una hora de Oporto, Vidago Palace transporta a otro tiempo. Inaugurado en 1910 y reabierto un siglo más tarde como complejo termal y de golf, destacan los beneficios de sus aguas, recomendadas para facilitar la digestión y purificar los riñones. El termalismo se conjuga con técnicas de todo el mundo (reflexología, shiatsu, acupuntura…), programas personalizados y un spa infantil. Y no faltan las especialidades gastronómicas lusas: la cocina de The Grand Ballroom utiliza productos orgánicos para reinventar platos tradicionales y en The Wine Cellar se pueden degustar vinos del Duero.

Balnearios

Los arquitectos Diogo Rosa Lã y José Pedro Lopes Vieira han renovado los interiores del espectacular Vidago Palace (Portugal), un edificio de 1910.

P. Bagulho

6. Como surgido del desierto

La puesta en escena es impresionante: Amangiri brota entre las rocas de Canyon Point, en el sur de Utah. Lejos de todo, la cultura de los navajos es la base de sus terapias, que persiguen la conexión con la naturaleza restaurando el hozho (belleza, salud y equilibrio, para los nativos americanos). Además, organiza sesiones de yoga bajo la luz de la Luna.

Balnearios

Amangiri parece surgir entre las rocas desérticas del sur de Utah (EE UU).

Aman Resorts

7. Desconexión medicinal

Su centro de Lans (junto a Innsbruck, Austria) ha sido reconocido este año como el mejor spa médico de Europa en los Health & Spa Awards. En 2014 lanzó su nueva apuesta: Lanserhof Tegernsee, cerca de Múnich, cuya moderna arquitectura choca con el entorno. Sus programas parten de la medicina preventiva ideada en el siglo XX por el austriaco F. X. Mayr, con dermoterapia y dietas a medida de Energy Cuisine.

8. Baños de mar

Abrió en abril, pero las instalaciones de Cures Marines de Trouville, en primera línea de playa en Normandía, tienen solera. Este rincón de la región de Calvados era famoso en 1900 por sus baños de mar. Ahora renueva su oferta talaso y añade sesiones de respirología, tui na (medicina tradicional china) y un programa posparto para madres con bebés de tres a ocho meses.

Balnearios

Cures Marines de Trouville, en Normandía (Francia), reabierto este año.

D.R.

9. Horizonte del fin del mundo

Max Pritchard diseñó este refugio sobre los acantilados de la isla Canguro, en el sur de Australia. Southern Ocean Lodge combina naturaleza, exclusividad y vuelta a las raíces: utilizan los productos de la firma local Li’Tya, inspirados en las recetas aborígenes, y la miel de las abejas de Liguria, una especie italiana introducida en la isla en 1884.

Balnearios

Naturaleza en las antípodas: vistas desde una de las habitaciones del Southern Ocean Lodge de la isla Canguro (Australia).

D.R.

10. Integrado en la jungla

La madera es la protagonista en el Spa Bambu de Florblanca, un ecocomplejo de la penísula de Nicoya, en Costa Rica. Masajes con productos elaborados con café local, cursos de pesca, excursiones a caballo y surf en el Pacífico se unen a la gastronomía biológica del restaurante Nectar, con productos locales de temporada y pescado recién sacado del mar.

Balnearios

Lujo tropical El arquitecto Jean Garnier eligió materiales naturales para el Spa Bambú de Florblanca, en Costa Rica.

Peter Artemenko / Latent Design llc.

11. Innovación sostenible

Aguas de Ibiza y su Spa Revival by Clarins mezclan tecnología y sostenibilidad: barandillas fotovoltaicas, domótica y sistemas de ahorro de energía. Para cerrar la jornada, los cócteles y tapas de Sergi Arola en la terraza Vi Cool.

Balnearios

Aguas de Ibiza está en la bahía de Santa Eulalia, al norte de la isla.

D.R.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa