10 libros para desconectar de la familia en Navidad

Las vacaciones navideñas son un momento ideal para leer. Dramas psicológicos, novelas de misterio, autobiografías, ensayo… Voces emblemáticas como Doris Lessing o Iris Murdoch o nuevos talentos como Katie Kitamura, Marta Carnicero o Laurence Debray son algunas de nuestras propuestas.

  • 1 de 11

    Todos los años por estas fechas proliferan artículos que son casi libros de autoayuda resumidos sobre cómo sobrevivir a las fiestas navideñas y a la familia. Se apela a la concordia, se elaboran estrategias y se marcan líneas rojas que es mejor no cruzar. Hay quien incluso recomienda recurrir al mindfulness para lograr un estado mental propicio a la concordia y el buen entendimiento. Sin embargo, hay una fórmula más sencilla y eficaz que consiste en reservarse un tiempo diario para la lectura. Una actividad individual que requiere concentración, tranquilidad y nos ayuda a evadirnos de los que nos rodea. También una buena excusa para decir que te mueres de ganas por terminar el libro que tienes entre manos y que te retiras a tus aposentos. Como estamos seguros de que los best sellers ya los conoces, hemos seleccionado diez libros escritos por mujeres de los que disfrutarás.

  • 2 de 11

    Bajo la red de Iris Murdoch (Impedimenta)

    -Lo que cuenta:

    Jack Donaghue es un escritor y traductor que regresa a Londres tras un viaje a Francia. Su vida pega un vuelco y durante las 345 páginas del libro descubriremos su descenso a los infiernos, entre bohemios, filósofos y sindicalistas. Sin embargo, no perderá de vista su propósito más importante, consolidarse como escritor. La lista Time la incluyó entre las 100 mejores novelas inglesas del siglo XX.

    -Sobre su autora:

    Ganadora de el prestigioso premio Booker en 1978 por El mar, el mar, también fue reconocida con el Pen Award en 1997, cuando ya estaba empezando a padecer los síntomas del Alzheimer, lo que le causó la muerte dos años más tarde. Para profundizar en la vida de la escritora os recondamos la película Iris (2002), en la Judi Dench le daba vida.

    -Te gustará si…

    Sobre todo si eres fan de esta escritora y filósofa y te apetece descubrir o releer esta gran novela, que ahora ha reeditado en una edición exquisita. Publicada por primera vez en 1954, está plagada de reflexiones filosóficas, situaciones divertidas y una precisión en la descripción de personajes que la convierten en lo que los anglosajones denominan un ‘page-turner’, o lo que es lo mismo, que no querrás parar hasta que llegues a la última página.

  • 3 de 11

    Una separación de Katie Kitamura (Literatura Random House)

    -Lo que cuenta:

    Una mujer viaja a Grecia a buscar a su marido, que ha ido allí para documentarse sobre un libro que está escribiendo. La pareja ha decidido separarse, pero no se lo han comunicado a nadie de su familia. Rodeada de paisajes arrasados por los incendios, en un hotel casi deshabitado, emprenderá un camino de no retorno que marcará un antes y un después en su vida.

    -Sobre su autora:

    Esta escritora estadounidense de origen japonés es crítica literaria para The New York Times y The Guardian, ha publicado tres novelas, ha sido finalista en dos ocasiones del New York Public Library’s Young Lions Fiction Award. Además ha escrito Japanese For Travellers-A Journey, que más allá de describir sus viajes por Japón le sirve también para expresar la dicotomía entre el país de sus ancestros y Estados Unidos.

    -Te gustará si…:

    Si eres fan de las novelas de misterio con ambiente asfixiante, las novelas de Patricia Highsmith y las películas de Alfred Hitchcock. Una historia que se desarrolla a fuego lento y que te mantiene en vilo hasta el final.

  • 4 de 11

    El sistema del tacto de Alejandra Costamagna (Anagrama Narrativas Hispánicas)

    -Lo que cuenta:

    Ania, por deseo de su padre, tendrá que hacer un viaje de mil quinientos kilómetros para despedir a su tío Agustín, quien está a punto de morir al otro lado de la cordillera andina. “Es un libro sobre el desarraigo y la pertenencia, sobre dos países separados por una montaña, sobre la familia, las ausencias, los recuerdos y las palabras”, según lo ha definido la autora en El Comercio.

    -Sobre su autora:

    Tras publicar novelas como En voz baja, por la que fue galardonada con el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, o el libro de cuentos Ultimos fuegos, reconocido con el premio Altazor, ha sido finalista del Herralde de Novela.

    -Te gustará si…:

    Te enganchan las historias de padre e hijos, de emigración, de asignaturas pendientes… También si te gusta descubrir formas narrativas que se salen del os cauces convencionales.

  • 5 de 11

    Las cárceles que elegimos de Doris Lessing (Lumen)

    -Lo que cuenta:

    “Es esta una época en la que da miedo estar vivo, en que es difícil pensar en los seres humanos como criaturas racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez”. Esta es solo un anticipo de lo que puedes leer en esta recopilación de ensayos hasta ahora inéditos en español de la premio Nobel de Literatura, que se remontan a 1985 y cuyas ideas siguen más vigentes que nunca.

    -Sobre la autora:

    Hija de padres ingleses, nacida en Persia (ahora Irán) en 1919, esta cosmopolita escritora que pasó su infancia en Zimbaue, vivió en Londres desde 1949 hasta su muerte en 2013. Sus obras más emblemáticas son muchas, pero escogeremos tres, El cuaderno dorado, Memorias de una superviviente y La buena terrorista. Ganadora también del Premio Príncipe de Asturias, fue una de las voces más lúcidas de la literatura mundial y su inmensa obra sigue siendo objeto de veneración y estudio.

    -Te gustará si…:

    Si buscas reflexionar sin sentir que te están adoctrinando; si eres fan de la escritora, porque encontrarás muchas de sus ideas expuestas anteriormente a través de personajes de ficción ahora en forma de ensayo. Si quieres que alguien te demuestre que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor…

  • 6 de 11

    Nada que no sepas de María Tena (Tusquets)

    -Lo que cuenta:

    Un juego de espejos entre presente y pasado, narrado en primera persona. Una mujer, en plena crisis de pareja, rememora un pasado idílico en Uruguay a finales de los años 60, truncado por la trágica muerte de su madre, que supuso su repentina venida a España, donde cambió de vida. Aunque se trata de hechos de ficción, la autora reconoce que hay mucho de su biografía en esta novela.

    -Sobre su autora:

    María Tena nació en España, pero pasó su infancia entre Dublín y Montevideo. Fue finalista del premio Primavera con Tenemos que vernos y del Herralde con La fragilidad de las panteras, en 2003 y 2010, respectivamente. Con Nada que no sepas ha ganado el Tusquets Editores de Novela en 2018.

    -Te gustará si…

    Tienes predilección por las novelas intimistas e introspectivas, las que se toman su tiempo para narrar las cosas, sin que eso signifique que la trama no avanza. También si quieres descubrir una época y un país, Uruguay, en el que la situación era muy distinta a nuestro país en los 60. “Para mí venir a España desde allí fue un poco drama. Veníamos con minifalda, maquilladas y aquí esas libertades no existían. Aquí nos encontrábamos con Franco”, declaraba la autora recientemente a EFE.

  • 7 de 11

    Hija de revolucionarios de Laurence Debray (Anagrama)

    -Lo que cuenta:

    La escritora es hija del filósofo Régis Debra y la antropóloga Elizabeth Burgos, que abrazaron las causas revolucionarias de Fidel Castro y el Che. Laurence Debray ajusta cuentas con su pasado con este libro autobiográfico, en el que narra su infancia solitaria en París, el verano que pasó en Cuba en un campamento de las juventudes comunistas o su paso por Sevilla, donde Alfonso Guerra se convirtió en un padre adoptivo para ella. Su periplo continúa en Venezuela, Londres y Nueva York…

    -Sobre la escritora:

    Nacida en París, pero ciudadana del mundo, durante su estancia en Sevilla se interesó por la Transición y acabó escribiendo el libro Juan Carlos de España sobre el rey emérito. Este es su segundo libro, que ha conseguido diversos galardones, el Prix de Libre Politique, el Prix des Députés y el Prix Étudiand du Libre Politique France-Culture.

    -Te gustaría sí…:

    Si te gusta reflexionar sobre lo que te rodea y piensas que el mundo actual no está hecho de blancos y negros, también hay lugar para los grises. Nadie mejor que la escritora para explicarlo: “Mis padres tenían una vida demasiado maniqueísmo, donde había una gente malísima de derecha, egoísta, y luego la gente a la que había que entregarse totalmente, que es la de izquierda y todo ese mundo que había que salvar”, ha declarado a El País.

  • 8 de 11

    Permafrost de Eva Baltasar (Literatura Random House)

    -Lo que cuenta:

    El título, Permafrost (a veces traducido como permahielo), se refiere a una capa de la tierra que está permanentemente congelada. Una metáfora de cómo encara su vida la protagonista, una mujer que trata constantemente de protegerse del exterior y de una realidad que no le hace feliz. Al mismo tiempo se entrega al hedonismo a través del sexo con otras mujeres, el arte y la literatura.

    -Sobre su autora:

    Eva Baltasar ha publicado ya diez poemarios y esta es su novela debut, que formará parte de un tríptico, que Literatura Random House publicará próximamente. Fue uno de los libros más vendidos en la última edición de Sant Jordi y ha ganador el Premio Llibreter 2018.

    -Te gustará si…:

    Eva Baltasar ha manifestado que, a través de su protagonista, a la que no pone nombre “he aprovechado para decir en su boca tantas cosas que yo pienso que ha tenido un punto terapéutico”. Así que si estabas pensando en ir a terapia, igual te la puedes ahorrar si lees este libro en el que se habla de madres tóxicas, el compromiso, la soledad, la familia, el suicidio…

  • 9 de 11

    La Luz negra de María Gainza (Anagrama Narrativas Hispánicas)

    -Lo que cuenta:

    La narradora es una crítica de arte que ha trabajado para una tasadora por cuyas manos pasan obras falsificadas y la protagonista tiene el sobrenombre de la Negra, una falsificadora de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, una figura escurridiza y fascinante… Es una novela sobre el arte y la vida, llena de enigmas envolventes, que ha fascinado entre otros a escritores como Enrique Vila-Matas o al holandés Cees Nooteboom, eterno aspirante al premio Nobel.

    -Sobre su autora:

    La argentina María Gainza ha sido corresponsal de The New York Times en Buenos Aires, ensayista, experta en arte. Su primera incursión en la narrativa, El nervio óptico, fue traducida a diez idiomas y ahora esta novela le ha granjeado los parabienes de los críticos literarios más exigentes. Silvia Sesé, su editora en España la describe así: “Es una voz deslumbrante, muy original, que invita al lector a indagar y entender el arte desde la propia vida. Tiene una naturalidad de estilo que es delicadísimo y a la vez bestial”, según ha declarado a El País.

    -Te gustará sí…

    Te encanta paladear los textos, deleitarte en cada párrafo, la literatura en letras mayúsculas, con frases cuidadosamente construidas y palabras elegidas laboriosamente. Lo disfrutarás mucho si te interesa el mundo del arte y, sobre todo, si concibes la lectura como un placer estético.

  • 10 de 11

    Perro de ojos negros de María José Caro (Alfaguara)

    -Lo que cuenta:

    Macarena es una millennial limeña que ha hecho un postgrado en Madrid y que tiene que lidiar con problemas como la consecución del amor, la familia, la depresión y la huida del pasado. Una novela que llega a España dos años después de publicarse en Perú y precedida de un notable éxito. El amor, el desamor y la búsqueda de la realización personal también impregnan sus páginas.

    -Sobre su escritora:

    Nacida en 1985, trabaja de profesora en la Universidad de Lima y ha publicado dos libros de cuentos, ¿Qué tengo de malo? y La primaria, en la que ya aparece el personaje de Macarena, la protagonista de la novela: “La Macarena adulta no puede desligarse de su infancia, a cada rato hay flashbacks’, ha declarado a El Comercio, en Perú, periódico que la nominó a la mejor novela del año. También hay que subrayar que el Hay Festival la incluyó en la lista de los 39 mejores escritores de América Latina con menos de 40 años.

    -Te gustará si…

    Eres fan del infortunado David Foster Wallace, John Fante o Rodrigo Fresán, quienes considera que son una gran influencia para ella. Aunque reconoce la valía de Mario Vargas Llosa, se inclina más por la literatura estadounidense. Te encantará si te interesa el universo hipster o el ambiente que se respira en lugares como La Tabacalera en Madrid, donde transcurre uno de los pasajes del libro.

  • 11 de 11

    El cielo según Google de María Carnicero (Acantilado)

    -Lo que cuenta:

    Julia y Marcel han adoptado a Naïma, tras un largo y devastador proceso personal. Décadas más tarde será la propia hija la que tendrá que rendir cuentas con el pasado y buscar el poder terapéutico del perdón. Ambientada entre Cataluña y Francia, es la historia de dos generaciones de mujeres cuyas vidas tienen mucho más en común de lo que hubieran, no solo imaginado, sino deseado.

    -Sobre su autora:

    Marta Carnicero es ingeniera industrial y profesora. La novela inicialmente se publicó en catalán en 2016 y Acantilado ha lanzado por fin esta espléndida traducción de Pablo Martín Sánchez. Sin hacer ruido, se ha convertido ya en un pequeño fenómeno editorial.

    -Te gustará sí…

    Sin querer hacer spoilers, os diremos que tengáis una caja de kleenex cuando os vayáis acercando al final del libro. Apasionará a los que les gusta disecciones los sentimientos y analizar las dinámicas de pareja. También será terapéutico para los que hayan sufrido una ruptura recientemente o los que la hayan superado.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa