Zapatos de tinta

Acaban de aterrizar en los escaparates y ya son los más deseados. Ocho superventas de la temporada encuentran su horma en la reinterpretación que hacen de ellos los ilustradores del momento.

Paula Sanz

Foto: Paula Sanz

PAULA SANZ

Tiene una relación estrecha con la moda. «Como artista, es una fuente de inspiración; como mujer, una pasión», afirma Sanz, quien ha expuesto en el Reina Sofía de Madrid, el Arts Santa Mónica de Barcelona y en varias galerías de Londres. Su obra se basa en la pintura, el collage y la utilización de materiales textiles. Lo usa todo para profundizar en el mundo del diseño. Pero se inspira en las relaciones humanas. Eso sí, sobre un escenario de sofisticación. «No necesito un hombre y una mujer para contar una historia, me basta con un tacón y un zapato de caballero para empezar a crear».

Miguel Navia

Burberry Prosum

Miguel Navia

MIGUEL NAVIA

Su última obra, un libro gráfico –Gran Vía (Tres editores)–, está repleta de referencias cinematográficas y de inquietantes rincones que muestran la vida cotidiana de esta arteria urbana. Para Navia, «los zapatos dicen mucho de las personas. Son lo único que nos separan físicamente del mundo; una máscara que establece cómo queremos permanecer en él». Reconoce que cuando dibuja la ropa forma parte del juego. «Elegir las prendas que les voy a poner a los personajes es un momento esencial del proceso de cada ilustración».

Paco Roca

Louis Vuitton

Paco Roca

PACO ROCA

Con una veintena de libros a sus espaldas, ha sido su conmovedora novela gráfica Arrugas (Astiberri Ediciones), laureada con el Premio Nacional de Cómic en 2008 y adaptada a la gran pantalla este año bajo el mismo nombre, la que le ha dado el reconocimiento del gran público. «Durante mucho tiempo, mis colaboraciones con la moda han tenido una forma anónima», confiesa. En su opinión, la moda es una manera de diferenciarnos de los demás, «de mostrar el estatus al que pertenecemos, o, más bien, al que nos gustaría pertenecer. Aunque cuando se trabaja en casa y además en pijama, como es mi caso, se pierde cualquier criterio estético».

Silvia Prada

Yves Saint Lauren

Silvia Prada

SILVIA PRADA

«Un zapato es la mejor forma de decir de dónde vienes y, sobre todo, a dónde te diriges». Prada vive y trabaja en Nueva York y es la ilustradora española más reconocida internacionalmente. Cultiva el dibujo, el videoarte, el diseño gráfico… A finales de los años 90 empezó a colaborar con Dazed & Confused, Interview y The Face, y consiguió crear un estilo que sigue siendo copiado en la actualidad. Para Silvia, la moda es lo que define el momento social en que vivimos; «algo que nos hace únicos e independientes. Me interesa mucho más lo que comunica en términos de antropología contemporánea que simplemente mirar una colección. Creo que me interesa mucho cuando crea movimiento y trasciende».

Ricardo Fumanal

Loewe

Ricardo Fumanal

RICARDO FUMANAL

Sus ilustraciones emanan vida desde un fondo neutro. A lo largo de su carrera ha trabajado para revistas como Dazed & Confused, Vogue Hombre Japón, Wallpaper* y Madame Figaro. También ha trabajado para Revlon, Virgin Group y Mango. Pero su vinculación con la moda se pone de manifiesto en otros nombres, palabras mayores: Yves Saint Laurent, Nicola Formichetti… «Me fascina la moda, la consumo y la mayoría de mis trabajos tienen relación con ella». En su mente significa frescura, espontaneidad y, ante todo, actualización de estilos. «Es un atractivo mundo que se mantiene aparte de la realidad. Pero resulta muy sugerente para la creación de imágenes». ¿Y su forma de entender el zapato como inspiración? «Es un objeto de deseo, pero también una escultura».

Domingo Ayala

Dolce & Gabbana

Domingo Ayala

DOMINGO AYALA

«Empecé cuando la ilustración estaba en auge y era un recurso muy utilizado por las editoriales para dar frescura a sus páginas». Ayala trabajó primero haciendo originales para estampación industrial para textiles en el estudio Gaudí. Luego creó su propia marca de complementos ilustrados. También ha colaborado con firmas como Custo Barcelona y Dorotea. «La moda es la industria y la ilusión al mismo tiempo. Tiene esas dos caras», explica. Domingo conoce ambas y se emociona cuando se encuentra ante algo bello. «Pero también he conocido el negocio desde sus entrañas». Y concluye: «Estéticamente hablando, el zapato es lo más importante de un look».

Enrique Flores

Chanel

Enrique Flores

ENRIQUE FLORES

Antes de dedicarse por completo a la ilustración –y llegar a colaborar en más de 100 libros, hasta el momento–, fue director de Arte de distintas agencias de publicidad. En 2010 comenzó a escucharse su nombre en círculos más abiertos, cuando se alzó con el Premio Lazarillo de Ilustración. Su última obra, Cuaderno de sol, prologado por Elvira Lindo, es el mejor ejemplo del trazo de su lápiz como prolongación de las emociones que siente con su entorno. En sus páginas ha inmortalizado su experiencia con el 15-M. Sus pinturas hablan de la situación social de los lugares que habita y, a la hora de hablar sobre moda, reconoce que no le presta demasiada atención a la ropa. «La jubilo cuando se cae de vieja y entonces me compro otra prenda».

Carlos Areces

Celine

Carlos Areces

CARLOS ARECES

Es reconocido por su faceta como actor (Balada triste de trompeta, Muchachada Nui o Museo Coconut), tiene pendiente de estreno Extraterrestre de Nacho Vigalondo, pero lleva años dibujando. Lo hace con un humor negro que contrasta con el colorido de su obra. De moda habla claro: «Es una convención social con fecha de caducidad. Un poco absurdo, ¿no? Imagínate que fueras a la frutería a por peras y te dijeran: “Ya no traemos peras. Ahora se llevan las naranjas”». Lo vivió en sus propias carnes: él, que es de mochila cruzada a la espalda, se encontró de repente con que en las tiendas «solo había bolsos para hombre». Sabe que no es un dandi. «Cuando lo que te cabe de cintura te queda largo, salir de compras da mucha pereza. Reconozco que si tuviera mi cuerpo esculpido en un gimnasio mi percepción podría variar».

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