_
_
_
_
_

Will Smith coquetea con la Cienciología

La crítica asegura que su última película, ‘After Earth’, en la que él ha desarrollado el guión, es un panfleto de los dogmas de la iglesia de Ron L. Hubbard.

coverok
Getty

Primero lo intentó, sin éxito, John Travolta. El actor, uno de los rostros más reconocidos por su activismo en pro de la Cienciología, intentó trasladar los dogmas de L. Ronald Hubbard a la gran pantalla con el fiasco que supuso Battlefield Earth (Roger Christian, 2000). Ahora es Will Smith el que llega dispuesto a 'evangelizar' a las masas con las doctrinas de la Cienciología, vía blockbuster. Smith y su hijo Jaden protagonizan After Earth, una cinta de ciencia ficción, dirigida y escrita por M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales), en la que Smith se ha encargado de desarrollar la historia (suya fue la idea) y que según la crítica es una "carta de amor" que el actor ha dedicado a la religión –en Alemania y Francia, considerada secta– más controvertida de Hollywood.

No han sido pocos los que defienden que la cinta es un planfleto. Tanto desde Reddit, como la revista New York o Los Angeles Times, pasando por The Hollywood Reporter (que pidió a un ex confeso de la doctrina que analizase la simbiología del film), la crítica ha enarcado la ceja ante una historia que, según dicen "sin ser demasiado obvia", tiene demasiados puntos en común con las bases ideológicas de la organización.

La trama situa la historia en un futuro lejano, mil años después de que la Tierra sufiera un cataclismo. Los protagonistas son un padre y su hijo que deben hacer frente a los aliens que ahora habitan en el planeta.  Estos son algunos símiles que los expertos en la Cienciología han encontrado en After Earth:

1) Una audición de padre a hijo: El peligro es real. El miedo, una elección. Esta frase, que el personaje de Smith apunta a su hijo en un momento de la película y que aparece en el poster promocional, se correspondería con las enseñanzas de Hubbard. Teniendo en cuenta que en la trama de la película los aliens que ahora habitan en la Tierra se alimentan de los miedos de la humanidad, conseguir librarse de las cargas emocionales supondrá la victoria. Tal y como defiende la Cienciología.

Los expertos creen que Smith 'audita' (las auditorías son las diferentes sesiones a las que se someten los confesos para subir niveles en la organización) a su hijo durante todo el metraje. El personaje de Jaden Smith, 'Kitai', deberá superar sus cargas y miedos para alcanzar lo que en la doctrina se considera como la persecución del Thetán Operante (alcanzar el "yo básico" para "ser capaz de actuar y mejorar las cosas"). Las aventuras de Kitai, además, seguirían el patrón de superar niveles que rige a la organización. Algunos críticos defienden que el entrenamiento que el chaval recibe durante el film se correspondería con la 'Tecnología de Estudio' que desarrolló Hubbard.

Fotogramas de Will Smith y Jaden Smith en la pelicula After Earth en Los Angeles
Columbia Pictures/Splash News (Columbia Pictures/Splash News / )

Padre e hijo, en un fotograma de la película.

Cordon Press

2) El volcán, ese símbolo de la discordia. El clímax de la película acontece en un volcán muy similar al que aparece en la portada de Dianética (uno de los títulos clave de Hubbard) y en múltiples vídeos promocionales de la Cienciología. Un ex miembro de la organización, Marc Headley (autor del best seller: Blown for Good: Behind the Iron Curtain of Scientology) apunta, para delirio de los conspiracionistas, que en las enseñanzas de nivel superior de la Cienciología ("después de gastar cientos de miles de dólares") los miembros aprenden que "el jefe supremo intergaláctico Xenú, en complot con los psiquiatras del universo, vertió millones de almas encarceladas en –ya lo han adivinado– volcanes de la tierra". ¿Casualidad o guiño al culto cienciólogo?

2) Aliens que en realidad representan el 'mal de la psiquiatría'. Matt Patches, de la revista New York, va más allá y asegura que los amenazantes aliens devora emociones de la película en realidad representan a la medicina psiquiátrica, los mayores enemigos reconocidos de la organización (Tom Cruise reprendió en su día a Brooke Shields por haberse medicado para superar una depresión posparto y en un reportaje de la BBC Panorama, varios cienciólogos explicaron que "la psiquiatría provocó el Holocausto").

¿Conspiranoia? Los expertos en Cienciología aseguran que la aparición de este volcán en la película tiene mucho que ver con el libro de Hubbard que lo empezó todo: Dianética.

D.R./ Cordon Press

Que Will Smith sea el nuevo predicador de la Cienciología en Hollywood no sorprenderá a muchos. Aunque siempre se ha mostrado ambiguo sobre su relación con la organización, tanto él como su mujer han acudido a varios encuentros de la Iglesia, junto a su buen amigo Tom Cruise, y han donado cuantías millonarias para asociaciones relacionadas con los dogmas de Hubbard o para fundar escuelas de la organización.

El experimento fílmico, eso sí, no parece estar dando el resultado esperado. Con un presupuesto de 130 millones de dólares, apenas ha recauadado en su estreno, el pasado fin de semana, 27 millones (unos 21 millones de euros) y ha quedado en tercer puesto en la taquilla estadounidense. La media de puntuación entre los críticos virtuales, además, es desalentadora: Metacritic le da un 32 sobre 100 y Rotten Tomatoes, un 12 sobre 100. Si respetamos la teoría conspiracionista de que éste es un film pro Cienciología y tenemos en cuenta que Battlefield Earth tampocó gustó al gran público, ¿será que la Cienciología no engancha en la taquilla?

Reunion de la Iglesia de la Cienciologia en Hollywood
Kmm/X17online.com (x17 /Cordon Press)

El matrimonio Smith-Pinkett, saliendo de una reunión de la Cienciología con Tom Cruise en julio de 2010.

Cordon Press

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_