‘What we wore’: el álbum de fotos del otro ‘british style’

Mods, punks, ravers, góticos, skinheads o clubbers. Un libro explora la identidad juvenil británica de las últimas décadas.

cover

"Tenía 25 años cuando me hicieron esta foto (bajo estas líneas), fue en casa de mi amigo Danny. Estuvimos bebiendo antes de salir de fiesta. Mi amigo actuaba en un espectáculo de drag queens en Madame Jojo y después íbamos a ir al Club Naïve, un local en el que pinchaban garage, house y techno. La gente empezaba a tomar mucha heroína; fue el principio de la heroin chic culture. Toda la ropa que llevo en esta fotografía fue comprada en Camden. Durante un tiempo tuvimos un puesto de venta de ropa allí, cuando en Camden todavía encontrabas cosas que estaban bien. Los japoneses venían y compraban de todo; parecía que no se cansaban de los polos Fred Perry vintage, los chándales Adidas y las chaquetas deportivas de poliéster. Por aquella época, la moda seguía siendo un rasgo distintivo de cada tribu urbana".

What we wore

Imagen cortesía de Prestel

Esta es parte de la historia de Hoana Polonia, una de las personas que con sus fotos y sus experiencias particulares ha contribuido a enriquecer el proyecto What we Wore, un recorrido por el street style del Reino Unido desde los años 50 hasta hoy, realizado a partir de fotografías personales y totalmente amateurs enviadas por los propios británicos. Nina Manandhar, fotógrafa y consultora de tendencias, es la autora de este proyecto que empezó en un simple grupo de Flickr, pasó después a la web del Isys Archive para transformarse de blog a libro, gracias a la colaboración de estas personas anónimas, e incluso de algunas celebridades como la artista Tracey Emin o el DJ Jazzie B.

Manandhar, que desde hace años desarrolla trabajos en los que explora la identidad juvenil contemporánea, nos explica que para este proyecto ha recibido cerca de 500 fotos, cada una acompañada de una anécdota o un recuerdo personal que la contextualiza. En el libro What We Wore – A People's History of British Style, editado por Prestel, aparecen, tras un complicado proceso de selección, alrededor de 300 imágenes, muchas de ellas protagonizadas por adolescentes. "El enfoque del libro es sobre la juventud. Para mí, este es un momento clave para la experimentación con el cuerpo y el estilo. La ropa es una parte intrínseca a la experiencia de crecer, va ligado a la unión y a los rituales de las amistades en nuestros años de formación. Creo que esto también sigue en la edad adulta, pero en la juventud el cuerpo es el más poderoso vehículo de expresión personal", dice Manandhar.

What we wore

Imágenes cortesía de Prestel

Tal y como revelan las instantáneas de este libro, los adolescentes quieren mostrarle al mundo cómo son, y lo hacen a través de las marcas de ropa que visten, los libros que leen, los posters que decoran sus habitaciones, los locales donde salen de fiesta, los amigos que tienen y, evidentemente, la música que escuchan. Porque música y moda siempre han ido de la mano. "Cuando tenía catorce años, la música era el principio y el fin de todo, la fuerza impulsora detrás de mis decisiones a la hora de vestir. También es algo común entre muchas de las personas que han colaborado en este proyecto. Desde el músico Don Letts, fanático del ska, que siempre salía con sus mocasines Two Tone y su frac, hasta Graham Massey, miembro de la banda 808 State, con sus pantalones baggy, que fueron un emblema estilístico del acid house y del estilo Madchester", comenta Manandhar. Y añade: "Aunque la música, por supuesto, sigue siendo relevante, parece que ha habido un cambio y que ahora juega un papel menos importante en la vida de los jóvenes a la hora de determinar sus opciones de vestir".

La necesidad de pertenecer a un grupo, y la seguridad que eso conlleva, pero también la voluntad de experimentar, también son aspectos clave en estas etapas de la vida. Por eso, muchos jóvenes británicos compartieron ideales, actitud, formas de ocio y, sobre todo estética. Se sintieron a gusto bajo la etiqueta de mods, punks, ravers, góticos, skinheads, clubbers, rockers, new romantics y un largo etcétera de tribus urbanas y subculturas que aparecen reflejadas en este recorrido por la historia de la gente de la calle, "la historia de los que nunca aparecerían en los grandes libros de moda", tal y como indica el antropólogo Ted Polhemus en el prólogo del libro.
 

what we wore

Imagen cortesía de Prestel

Sin olvidar que también es la historia de cómo el Reino Unido ha sido, durante la segunda mitad del siglo XX, un país avanzado en la asimilación de la moda y en la creación de tendencias. "Todo se debe nuestra mezcla cultural; además somos atrevidos, rompedores y fríos", nos comenta Manandhar y justifica así el carácter británico, distante, a la vez que respetuoso con las elecciones de los demás. Algo que les ha permitido vestir de las formas más extravagantes, teniendo como único límite la imaginación. "Para mí, la moda es una gran forma de expresión y de creatividad personal ", dice. Por su parte, Polhemus sentencia en el libro: "Lo que la gente en otros países solo vestiría en Halloween, los británicos lo lucimos las 24 horas".

What we Wore es, en definitiva, otra forma de mirar la moda, alejada de la publicidad, las pasarelas, las revistas, las grandes modelos y los fotógrafos profesionales. Porque, según Manandhar, estas fotografías hechas por aficionados, por tu madre, tu amiga, tu novio, aportan "algo real, inocente y personal, son una visión desde el telón de fondo de nuestras decisiones en el ámbito de la moda". Son una clara muestra de la relación entre estilo e identidad personal. Porque, según la fotógrafa: "El estilo es un punto de entrada en los mundos y vidas de las personas. Se trata de algo más que de la moda, se trata de pertenencia, de identidad, de tribalismo y de historia social. Y también de verse bien, por supuesto".

what we wore

Imagen cortesía de Prestel

what we wore

Portada de ‘What We Wore’.

Cortesía de Prestel

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa