Vuelven los pájaros de Miu Miu (o por qué todos tiran de sus ‘greatest hits’)

La nostalgia cortoplacista triunfa en la moda: la hermana pequeña de Prada, Topshop y Alexander Wang resucitan estampados y prendas icónicas de esta misma década.

cover

España, verano de 2010. Aunque no se tuviese ni pajolera de moda por aquellos días, si uno paseaba por alguna de las tiendas del imperio de Amancio Ortega salía con una conclusión clara y meridiana: ese verano se llevaban las golondrinas y las plataformas rosas. No había que ser experto en la materia para darse cuenta. Simple y llanamente estaban por todas partes. La culpa la tenía Miu Miu y su exquisita colección primavera verano, la más fusilada de aquel verano (y posiblemente de la historia). Hablamos de aquella que combinaba estampados de animalitos y tonos rosas, con aires sesenteros y con vestidos de pedrería. Una de las más recordadas por los fans de la hermana pequeña de Prada y la misma que después luciría Lindsey Wixson con melenón lacio y piernas infinitas en la icónica (y simple) campaña publicitaria.

Todo esto pasó hace media década, unos cinco añitos, pero desde la firma de Miuccia Prada se considera suficiente como para devolver esos diseños al público. Si Jeremy Scott ha sabido reformular los iconos de Moschino y ver a los Strokes (un grupo de los 2000) es un acto nostálgico, ¿por qué no iba a poder Miu Miu marcarse un greatest hits y subir (otra vez) sus icónicos estampados a la pasarela? Así lo ha hecho en el desfile de la colección crucero 2016 que presentó en París hace unos días, donde las golondrinas (y otros estampados de aquella colección) volvieron a verse en botas, vestidos con aire más rockero o chaquetas desestructuradas. Una vuelta de tuerca para recordarnos que deberíamos replantearnos distancias más cortas para ponernos nostálgicos. Porque Miu Miu no es la única firma de moda que está jugando en la liga del cortoplacismo.

Miu Miu

A la izquierda, desfile de Miu Miu primavera verano 2010; a la derecha: detalle del desfile de la colección resort del pasado 4 de julio

Getty

Esta misma semana style.com anunciaba que Topshop lanzará una colección cápsula con las piezas más vendidas de sus archivos. Para los que arqueen la ceja y se pregunten si Topshop es tan longeva como para rebuscar en sus baúles, probablemente se sorprendan al comprobar que la firma tiene 51 primaveras y empezó su andadura en 1964. Si echamos un vistazo a los looks que se pondrán a la venta online y en algunos puntos de venta a partir del próximo 16 de julio, comprobamos que hay mucho de cada década del último medio siglo, pero que, en resumen, todos esos looks podrían estar perfectamente a la venta en su web online porque, ¿qué es si no el 2015, ese mejunje estilístico de todo lo que vivieron nuestros padres y abuelos?

Topshop

3 de los looks que Topshop pondrá a la venta a partir del 16 de julio.

Topshop

Alexander Wang es otro que también se ha subido al carro nostálgico. Ejem, ¿nostalgia con Alexander Wang? Exactamente. El diseñador ha anunciado por sus redes sociales que, en vistas de cumplir una década diseñando, volverá a poner a la venta en una colección cápsula los diseños favoritos de su archivo que voten sus seguidores. La firma ha preseleccionado 25 modelos y los diez más votados serán los que se comercializan. El tiempo vuela… y los diseñadores saben cómo sacarle provecho para vendértelo todo (otra vez).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa