¡Vuelven los 90!: Un festival reúne en un mismo cartel a Rebeca, Chimo Bayo, OBK y Ace of Base

Llega al Barclaycard Center de Madrid el festival más “guilty pleasure” del dance de los noventa. Hablamos con sus organizadores y una de sus grandes estrellas: Rebeca

festival musica Madrid

Este homenaje al dance de los 90 tendrá lugar el 13 de mayo en Madrid.

Un guilty pleasure o placer culpable es algo que nos gusta pero que nos da vergüenza reconocer. Eso que nos atrae es un poco tabú y solemos disfrutarlo a solas o en riguroso petit comité. Sucede en el mundo de la música en directo que de vez en cuando aparecen como cometas en el cielo algunos festivales hiperespecializados en estilos o formas de vida muy concretos y únicos. De esos que nos hacen sentir euforia pero sonrojo al mismo tiempo. Acordémonos, por ejemplo, del Youfest, que en 2012 sacó a un montón de gente de sus casas para ver en Madrid a Delfín hasta el fin, Wendy Sulca o a La Tigresa de Oriente. Recordemos también el revuelo viral que se armó con la sola idea del cartel soñado del Be Fresh Festival, con Aless Gibaja, Sonia y Selena o el holograma de Lola Flores incluidos. O detengámonos en el fenómemo del Horteralia, en Cáceres y en su versión veraniega en Matalascañas, que también generan desplazamientos, bloqueos de agenda y el disfrute de muchas almas desprejuiciadas.

Pues bien, se anuncia ahora en Madrid un nuevo hito en esto de los acontecimientos musicales “guilty pleasure”. Es el Love the 90’s, que ha sido presentado al público como “el festival de la década de los 90 que Madrid necesitaba”. Será el 13 de mayo de 2017 en el Barclaycard Center de Madrid. Allí se reunirá lo más granado de esa década, juntos por primera vez en España. El cartel no tiene desperdicio: nada menos que Technotronic, 2 Unilimited, Snap!, Ice Mc, Corona, Whigfield, Jenny from Ace of Base o Tina Cousins. En el apartado nacional también quedará el pabellón bien alto: OBK, Rebeca, Sensity World, New Limit y Chimo Bayo. Presentará Fernandisco y animarán The Jumper Brothers. Casi nada. Se puede ir abriendo boca y viendo los temas más representativos de cada artista en la web.

La reacción a semejante anuncio no se está haciendo esperar: muros de Facebook enloquecidos y cadenas de whatsapp invadidas por la histeria colectiva. Todo el mundo quiere comprar las entradas, que no saldrán a la venta hasta el próximo día 22 de noviembre. Organiza el evento Sharemusic!, una promotora independiente que lleva desde 1999 creando marcas de entretenimiento y producciones para muy distintos públicos objetivo. Hugo Albornoz, socio fundador de la citada promotora y organizador, ha contado a S Moda cómo se puso manos a la obra: “Este festival surge por una motivación personal: después de ver el revival masivo de los 80, yo me quedaba con ganas de vivir un revival de la música que me marcó a mí, que es la de los 90. Guiado por esa intuición, ví que en Europa ya se hacían cosas en este sentido. Hace unos 4 o 5 años abrí una comunidad de Facebook llamada @yosalíadefiestaenlos90 para ir viendo si ese gusto mío era compartido por más personas. A día de hoy tiene ochenta mil seguidores”, cuenta. “Además he ido convirtiendo esa comunidad en una especie de archivo del dance en España, con flyers de la época y datos para poder estudiar las tendencias que se fueron dando y de las que no existe demasiada documentación por ahí. Por otra parte a raíz del boom de Pokemon Go leí un reportaje en la National Geographic sobre los 90 como la época que nos conectó, que vino a refrendarme que mi idea podía tener éxito”. Dicho y hecho, hace un par de años se puso a trabajar en el cartel soñado, que precisamente está compuesto por las bandas cuyos vídeos fueron generando más interacción en la comunidad de Facebook.

Hugo Albornoz también adelanta que las entradas más baratas costarán alrededor de 35 euros y en el otro extremo las más caras costarán unos 240 euros, e incluirán palco vip, barra libre, cena, o meets&greets con los artistas.

El evento formará parte de los actos relacionados con el World Pride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB. Y por si todo esto fuera poco, el festival intentará batir el Récord Guiness de gente bailando el ‘Saturday Night’ de Whigfield, y convertirá el recinto madrileño en un gran karaoke, con las más de 16.000 personas que esperan congregar cantando el ‘Duro de pelar’ de Rebeca y ‘Así me gusta a mí’ de Chimo Bayo.

Rebeca: “Soy la pionera del dance en castellano, ¿cómo iban a hacer este concierto sin mí?”

En conversación telefónica con S Moda la cantante Rebeca se muestra contentísima con la noticia: “Soy la pionera del dance en castellano, ¿cómo iban a hacer este concierto sin mí?”, asegura, y añade: “La de los 90 fue una década maravillosa en la música de baile, hacía tiempo que tanto artistas como fans teníamos ganas de algo así, y estoy muy feliz de participar en este cartelazo”. A Rebeca le une una fuerte amistad con Fernandisco: “Aún recuerdo cuando metimos a doscientas mil personas en Tenerife, el día que me entregó mi doble disco de platino, en el año 1997”, explica risueña.

El concierto Love the 90’s coincide con un álbum especial que la cantante está preparando. Será un recopilatorio con sus mejores canciones de los 90: “Temas como Más que un engaño, Corazón corazón o Solo amante sonarán renovados. Los he vuelto a grabar y le he dado un toque más rockero, que también se podrá ver en mi directo. Iré con las bases grabadas, claro, pero la voz y algunas novedades más traerán sorpresas en directo”.

Preguntada por los temas más especiales y que más ganas tiene de escuchar, comenta que “será muy especial ver a mi compañera Whigfield, con quien hice muchos conciertos del World Dance Music. Será estupendo también disfrutar del Esta sí esta no de mi querido Chimo Bayo. Voy a echar mucho de menos a Paco Pil en este evento: espero que haya un próximo y que podamos compartir escenario como en los viejos tiempos. Y mira que me pones en un aprieto, pero voy a decirlo: me va a hacer mucha ilusión volver a escuchar Historias de amor de OBK: con esta canción me he enamorado, he llorado el fin de historias, me ha pasado de todo y la recuerdo con mucho cariño”, cuenta Rebeca.

La alineación de lujo que se dará cita en un único escenario en Madrid hará que todos los fans de esta mítica época de la música dance disfruten de lo mejor de los 90 sin solapes ni perderse nada. Habrá dos cuerpos de baile, tres coreógrafos y prometen impresionantes efectos especiales.

El alboroto en torno a esta cita en la primavera de 2017 confirma que no solo de triunfitos viven las masas de nuestro país. ¡Y qué alegría! Todo el mundo a desempolvar sus looks más Melrose Place y a peregrinar al Barclaycard Center de Madrid (que ya habrá cambiado de nombre y se llamará Wizink center).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa