Vuelve el álbum de vacaciones

La fotografía digital casi ha hecho desaparecer las fotos en papel. Te contamos aquí cómo hacer que tus fotos se puedan palpar otra vez.

coverfoto

"Te regalamos un álbum o un carrete". Con esas palabras terminaba hasta hace no demasiado el ritual de recoger tus fotos a la vuelta de un viaje. La culpa de que ese momento casi haya pasado a mejor vida no la tienen sólo las cámaras digitales. Las redes sociales, las tabletas y los teléfonos con grandes pantallas sustituyen ahora a los álbumes de fotos. Pero quizá no sea mala idea seguir pegando fotos sobre papel.

Dentro de poco la editorial Blackie Books editará un libro de Paco Gómez sobre los Modlins. Se trata de una familia de artistas estadounidenses afincados en España cuya vida reconstruyó el autor con las fotos de ellos que encontró en la basura. Muchas realizadas hace décadas. Probablemente todas esas imágenes hubiesen desaparecido para siempre si sólo hubiesen estado guardadas en un disco duro o en la nube.

De heho, es probable que alguna vez hayas perdido fotos que guardabas en un disco duro o en algún servicio de internet que pasó a mejor vida (como acaba de suceder con Kodak Gallery). Pero es más difícil que eso haya sucedido con una foto en papel. Entre otras cosas porque seguimos dándole mucha más importancia a un recuerdo que podemos tocar que a una imagen digital. Te contamos aquí cómo lograr que las fotos de tu vida se puedan palpar otra vez.

int2

Si buscas algo verdaderamente especial también puedes apostar por uno rabiosamente moderno y de gran calidad como los de Debra Folz.

Debra Folz

Elegir un buen álbum es vital. El primer problema para no perder la paciencia al comenzar a hacer un álbum de fotos es escoger uno que merezca la pena. No caigas en la tentación de comprar el primero que veas en el hipermercado. En Muji tienen un buen surtido, pero si buscas algo verdaderamente especial también puedes apostar por uno rabiosamente moderno y de gran calidad como los de Debra Folz. Son auténticas esculturas con 24 páginas que se pueden consultar de forma tradicional o desplegando sus páginas en forma de acordeón.

Háztelo tu mismo. Si tienes tiempo, paciencia y ganas quizá puedas fabricarte tu propio álbum de fotos. En internet hay bastantes webs y vídeos en los que te explican cómo hacerlo. Nosotros nos quedamos con las instrucciones que publican en Photojojo para fabricarte uno en forma de caja. En su tienda también venden alguno bastante personalizable que no está nada mal.

Instagram también en papel.
No son pocos los servicios que permiten imprimir las fotos que haces en Instagram. De entre todos ellos nos quedamos con el servicio de Blurb para crear fotolibros con imágenes publicadas en esa red social. Se pueden imprimir con hasta 240 páginas y el proceso es tan sencillo que en un par de minutos puedes tener listo el pedido.

Pero si lo que buscas es imprimir varias copias de imágenes de Instagram con diferentes tamaños y formatos en España puedes recurrir al servicio IG Prints, que permite obtener desde copias a gran tamaño hasta pósters pasando por tarjetas postales.

Cuidado con los servicios de fotolibros.
Los servicios de impresión de fotolibros se han multiplicado por todas las tiendas de revelado que te encuentras en la calle y en internet, pero muchos proporcionan un resultado decepcionante.

En la red además de optar por Blurb, que siempre garantiza cierta calidad, también puedes recurrir a los servicios de impresión de Apple. Su principal ventaja es lo fácil que es diseñar y pedir libros de fotos con iLife desde un Mac. También admiten la impresión de tarjetas postales desde un iPhone con la aplicación Cards (a precio de oro, eso sí).

int3

Si lo que buscas es imprimir varias copias de imágenes de Instagram con diferentes tamaños y formatos en España puedes recurrir al servicio IG Prints.

IG Prints

No mires sólo el precio. Cuando vayas a revelar no optes sólo por la tarifa más económica. Asegúrate que las copias que vas a obtener tienen calidad de verdad. Si las vas a sacar en un kiosco digital haz primero alguna prueba antes de imprimir 100 o 200 fotos y pregunta si el sistema que usan es una impresión en tinta o con el método químico tradicional. Apuesta por las tiendas en las que usan ese último. Tus fotos se verán mejor y aguantarán mucho más el paso del tiempo.

Si recurres a un servicio de revelado en la red haz la misma comprobación. Te recomendamos que recurras a los que usan sistemas de impresión Fuji Frontier. Algunas empresas que usan esa tecnología son Ikatz o foto.com. Aunque también puedes recurrir a un laboratorio profesional. Ten en cuenta que la calidad del revelado y sus precios pueden incluso ser mejores que los de las tiendas. En Madrid te recomendamos Interphoto.
 

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa