Vota: ¿Cómo de machista es tu empresa?

Nace en Estados Unidos el primer barómetro que permite conocer el ratio de desigualdad entre hombres y mujeres en las grandes compañías.

cover machismo

Foto: Cordon Press

¿Tienes oportunidades de ascender? ¿Te dan facilidades para conciliar maternidad y vida laboral? ¿Hay mujeres directivas en la cúpula empresarial? Estas son algunas de las preguntas a las que puedes responder en InHerSight, una web que nació el pasado mes de enero con el objetivo de visibilizar el machismo y las desigualdades en las grandes compañías. Bajo la premisa “las mujeres necesitan más apoyo y los empresarios necesitan a las mujeres”, la página es el primer barómetro que permite conocer el ratio de desigualdad entre hombres y mujeres en el sector laboral. Mediante un test que contempla desde si las vacaciones son pagadas hasta si lo ponen fácil para ser madre, las trabajadoras de Estados Unidos pueden valorar cómo es su ambiente de trabajo y si sufren algún tipo de discriminación por su sexo.

El mecanismo para participar es sencillo y no dura más de cinco minutos. Basta con entrar en la web y contestar a una serie de preguntas puntuando en una escala que va de una a cinco estrellas cómo es la compañía en cuestiones como la representación femenina en altos cargos, la igualdad de oportunidades para ambos sexos o las facilidades para tener hijos. También es posible escribir un comentario contando experiencias concretas o puntualizaciones que no se hayan contemplado en el test inicial.

Su creadora, Ursula Mead, es madre y trabaja a tiempo completo en el sector de la tecnología financiera. “Utilizo datos para resolver problemas en mi puesto todos los días, por eso decidí usar mis conocimientos para mejorar las condiciones laborales de las mujeres”, cuenta a S Moda por correo electrónico. Aunque de momento solo es posible valorar cargos desempeñados en Estados Unidos, el objetivo es que el site se convierta en una herramienta válida en todo el mundo: “Hemos recibido solicitudes para hacerlo a nivel internacional y esperamos conseguirlo pronto”, afirma.

Test

Estas son las preguntas que puedes responder en la web.

InHerSight

La voluntad del proyecto no es ofrecer resultados estadísticamente perfectos sino dar visibilidad a un problema que lejos de estar superado continúa afectando gravemente a las mujeres. Los datos recabados son públicos y sirven para poner en situación a quienes vayan a empezar un nuevo reto profesional pero, sobre todo, son un punto de partida para generar un necesario debate social sobre la igualdad laboral. Una forma de impulsar a las empresas a mejorar sus políticas y poner los medios necesarios para acabar con prácticas sexistas y discriminatorias. "Creemos que hacer públicas las valoraciones influirá en que las compañías se hagan responsables de sus políticas. Nuestro objetivo es crear un cambio real impulsado por las trabajadoras. Es necesaria la transparencia más allá de hacer listas de medidas empresariales favorables a las mujeres. Lo que buscamos reflejar es cómo las mujeres se sienten cuando se aplican esas políticas. Si una compañía técnicamente ofrece X semanas del permiso de maternidad, pero las madres se ven presionadas a ausentarse mucho menos tiempo, todavía tenemos un problema", sentencia Mead.

La web tiene menos de un mes de vida y aún no cuenta con muchos datos pero los que han recogido hasta el momento ofrecen un interesante punto de partida. Google es una de las sociedades que, según las usuarias de la web, mejor trata a las mujeres. El gigante tecnológico tiene una nota media de 4,8 en facilidades para ser madre y de 4,7 en el apoyo al crecimiento familiar, siendo su punto débil la representación femenina en puestos de alta dirección, puntuada con un 2,9 sobre 5. El Departamento de Defensa de Estados Unidos es, por el contrario, uno de los organismos con peores valoraciones. Según las usuarias de InHerSight, existen deficiencias en la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres e insatisfacción con el salario. The New York Times, Comcast (la compañía de televisión por cable más grande de Estados Unidos), Coca Cola o Apple son otros de los negocios que ya han sido calificados.

Ejemplo ratio empresas InHerSight

Ejemplo de algunas de las empresas valoradas.

InHerSight

El modelo es similar al de Glassdoor, una web que ofrece al usuario información transparente sobre empresas y salarios, y que ya es un verdadero fenómeno en Estados Unidos. Sus datos, más cuantitativos que cualitativos, también provienen de los resultados de encuestas anónimas que se comparten en abierto desde 2007. InHerSight, sin embargo, se centra en el ambiente de trabajo y lucha para que las mujeres tengan una carrera exitosa, asciendan de jerarquía, desarrollen sus habilidades y puedan compatibilizar todo ello con la vida familiar. “Queremos ser como TripAdvisor pero enfocado a las mujeres y los lugares en los que trabajan. Ellos ayudan a los viajeros a encontrar lo que están buscando y a mejorar los servicios gracias a las calificaciones generadas por los usuarios… no hay razón para que el modelo no funcione para mujeres y empesarios”, afirma su fundadora.

Pese a la buena voluntad con la que nace el proyecto, uno de los errores de los que puede ser acusado es de no verificar los datos de quienes participan. Su fundadora defiende que confían en la palabra de las usuarias. "En Internet es posible dar opiniones anónimas que, sin embargo, aporten información valiosa. Ocurre lo mismo en TripAdvisor, por ejemplo", comenta. Pero aunque preservar el anonimato invite a la sinceridad, también abre la vía a que las propias empresas puedan votar para mejorar su imagen o a que sus competidores hagan lo propio para mancharla. En Glassdoor, por ejemplo, entre un 15 y 20% de la información fue rechazada en 2013 por "incorrecta o sospechosa". Discernir la calidad de las opiniones vertidas en la web es el siguiente reto al que debe enfrentarse InHerSight. A la espera de las mejoras y de que sea posible su uso en España, solo nos queda alegrarnos por tener un lugar donde sea posible obtener información sobre el sexismo laboral. Un recurso muy necesario en un momento en el que una mujer española tendría que trabajar 79 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó un informe publicado hace unos días por UGT. Un dato poco esperanzador que se hace más difícil de digerir si tenemos en cuenta que habrá que esperar 60 años hasta que la nómina de las mujeres se iguale a la de los hombres según predice la Office for National Statistics en Reino Unido. La conciliación entre vida familiar y laboral sigue siendo un espejismo que dificulta a las mujeres ascender y aumentar su sueldo. Por si esto fuera poco, el ambiente hostil que muchas experimentan en sus puestos de trabajo causa la pérdida de interés en escalar puestos y en sectores como la ciencia, la tecnología o la ingeniería se traduce en el 50% de los casos en abandono del puesto, tal y como recogía en 2008 un estudio publicado por Harvard Business Review y confirma este mismo año la reciente salida en masa de multitud de mujeres del sector tecnológico. Todo ello evidencia que queda un largo camino por recorrer. Empecemos por hacerlo visible.

*Nota: La web InHerSight se ha actualizado a fecha 3 de marzo de 2015 para que sea posible realizar la encuesta desde cualquier país del mundo. Así, las trabajadoras españolas ya pueden valorar cómo de machista es su empresa rellenando este cuestionario.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa