Vogueturfu, la cuenta de Instagram con los memes más divertidos de la moda

Una de las cuentas más apetecibles del momento por su genialidad a la hora de crear burlones memes que ilustran el abismo existente entre el mundo de la moda y la vida real.

Vogueturfu Instagram

Uno de los memes de Vogueturfu.

Que una marca de moda se asocie con un influencer para aumentar sus dosis de popularidad en el entorno digital es una estrategia más que superada, que lo haga con una cuenta de Instagram cuyo responsable es anónimo ya es otro cantar. Pues eso es lo que ha hecho Maje en su campaña  #MajeDoesMemes con @vogueturfu, un perfil de Instagram que cuenta con más de cien mil seguidores y se dedica básicamente a crear memes ironizando sin mucha contemplación sobre el mundo de la moda. “Permanecer en el anonimato es sinónimo de libertad, dice la responsable de @vogueturfu, de ser libre de reírse de todo y con todo el mundo. Mi identidad secreta me permite abordar todos los temas sin filtro, ni autocensura. Y, desde un punto de vista más pragmático, conservar el anonimato permite que me sigan invitando a los desfiles y a las ventas privadas”, explica a S Moda.

Todo parece indicar que la heroína enmascarada que se esconde tras esta paródica cuenta es alguien familiarizado con el mundo de la moda. Esa descacharrante manera de mezclar imágenes de modelos en poses absurdas con situaciones tan cotidianas como llegar tarde a la oficina o sufrir una resaca solo puede ser de una insider. “Me maravilla tanto el flujo de producción como la imaginación sin límite de fotógrafos y estilistas. Mis primeros memes trataban de reconectar esas asombrosas poses con situaciones cotidianas. Digamos que me gusta rimar costura con cerveza”. ¿El único requisito? “Que haya mucho de todo. Una sobredosis de estilismo, peluquería, maquillaje, accesorios, decorados… Más es más y demasiado nunca es suficiente”. Así, vemos lánguidas modelos sujetando ¿bolsas de basura? bajo el lema  ‘Cuando finjo que me llevo trabajo a casa’ o un plano corto de una manicura imposible coronado con el rótulo ‘Yo reciclando las lágrimas de mis ex’. Un cachondeo. Aunque nuestra incógnita entrevistada puntualiza: “Respeto mucho esta profesión y esta industria a la que, en mi opinión, se critica con muchísima ligereza. Vogue Turfu es un producto de su época y soy consciente de que este reconocimiento es efímero”.

Preguntada sobre sus inspiraciones cita, claro, a Céline Dion y a Olivier Rousteing por aquello de que “ellos tampoco se ponen filtros, ni censuras a la hora de divertirse con la moda”. También Balenciaga es un pozo sin fondo de ideas (“la comunicación digital de esta casa es un meme en sí mismo”) y ciertas ediciones europeas de Vogue “injustamente consideradas menores, con mención especial para Vogue Portugal que se ha construido muy rápidamente una imagen fuerte y propia”.

Semejante conocimiento del medio le ha valido que una firma como Maje la elija para su nueva campaña. “Las marcas empezaban ya a rondarme pero ninguna ha tenido la osadía de confiarme el concepto total de una campaña. Maje ha confiado ciegamente en mí. ¡Hasta el punto de que nunca nos hemos reunido!” Pero, ¿no es un poco incoherente ‘colaborar con el enemigo’? “Amo la moda tanto como me burlo de ella. La acidez y la ironía son bastante sintomáticas en nuestras profesiones, hasta el punto de convertirse en virtudes: nos permiten creer en la ilusión de que todo irá mejor la próxima temporada”.

Ah, y que nadie piense que el nombre de la cuenta tiene algo que ver con la todopoderosa Vogue. “Lo de Vogue –ironiza– es por darle un empujoncito a una amiga americana que acaba de lanzar una pequeña revista. Y ‘turfu’ es por ‘futur’ (futuro en francés) al revés, una palabra que fue el colmo del cool durante diez días en 2016 entre los chavales de 12 a 15 años”. Toda una declaración de principios que se remata con el subtítulo de la cuenta “QUI MEME ME SUIVE” . Un juego de palabras intraducible que viene a decir “Quien me ama/meme, me sigue”*.

*Me ama y meme se pronuncian igual en francés.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa