Visión de artista

Arte y moda se retroalimentan. Más allá de los tópicos y de los prejuicios, ambas disciplinas se buscan y se desean.

Susy Gómez

«En arte también se crean modas que duran poco,listados de ‘in and out’»

Susy Gómez. Artista multidisciplinar. Su obra ha estado en Arco, en el Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain  de Niza y en el Center of Contemporary Art Ileana Tounta de Atenas.

La obra de Susy Gómez se caracteriza por una gran versatilidad técnica que recorre todos los territorios del arte: pintura, escultura, fotografía, dibujo, vídeo e instalaciones. Su lenguaje artístico está lleno de referencias al mundo de la moda, que a su vez busca inspiración en todos los ámbitos de la cultura moderna. «La voluntad de exprimir los significados me conduce a incorporar el diseño de moda a mis estudios de Bellas Artes, movida por un afán comunicador y atraída por las estrategias que rigen ese mundo».  El resultado es una poetización del lenguaje y de los códigos indumentarios y una ruptura con los conceptos habituales. «Si el principio último del vestir es cubrir el cuerpo, el de la moda es comunicarse a través de la ropa. Bebe de todas las fuentes. Es un intercambio, a veces un pulso con la sociedad». Además de trabajar con el cuerpo femenino, Susy utiliza otras imágenes como las flores, el mar, barcas, corazones, casas y paisajes. Sus temas van desde el amor, el interior y las apariencias, hasta la infancia y la creación artística.

Ruth Quirce

Caos armónico. Vestido verde vaporoso con escote geométrico de Chloé y plataformas bicolores de YSL.

Pablo Zamora

«Un buen dibujo es el embrión de un gran vestido»

Ruth Quirce. Pintora. Su obra se ha visto en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en la Casa Velázquez. También en  la Galería del Sol de Santander y en el ARTEBA de Buenos  Aires.

Su disciplina artística es la pintura, que vuela siempre entre juegos geométricos. Cree que el orden y el caos se retroalimentan, y esa tensión inestable entre ellos crea un campo enormemente creativo. La artista busca la belleza en todo lo que hace. El caos de la ciudad se vuelve armónico en sus acrílicos. Entropía, el título de su obra, es también una clave estética y vital. Dicen que viste igual que pinta, con líneas limpias y sobrias. Le gustaría que los valores estéticos tuviesen una mayor presencia en la vida cotidiana. «Le doy mucha importancia a las telas con las que trabajo: algodón, lino… Muchas veces el propio tejido queda a la vista, como si fuera otro color. En una etapa anterior trabajé cosiendo hilos de seda que formaban un velo traslúcido». Ruth se ha interesado siempre por el lenguaje geométrico y su relación con la astronomía. «Para que exista el orden, primero es necesario que haya desorden. Es realmente una especie de progreso para la destrucción. Y eso es justamente lo que ocurre en el transcurso de la vida». Sus proyectos inmediatos son participar en la feria Just Madrid,  exponer en el Museo de Elche y pequeñas instalaciones.

Sonia Navarro

Patrón geométrico. Abrigo de cuero patchwork, en diferentes colores, y falda azul, ambos de Céline. Zapatos de charol nude de Christian Louboutin.

Pablo Zamora

«En la moda hay arte; en el arte hay cada vez más moda»

Sonia Navarro. Artista de instalaciones. Ha expuesto en Arco, en Cité International de París y en la Galería Pedro Oliveira de Oporto.

Imagina formas sacadas de patrones de costura. Como si de una gran modista se tratara, ha llamado a su serie de instalaciones Infinitas hechuras. Sonia va más allá de las imposiciones de la cultura patriarcal, y con ellas alude tanto a lo que constriñe socialmente como al mundo de las apariencias, elemento definidor de la clase social a la que pertenece. «Arte y moda son víctimas de su tiempo. Se contagian el uno a la otra». Sonia es especialista en temas relacionados con la mujer, lo doméstico y la moda. «Me interesan la costura y el bordado como formas de expresión, y los patrones establecidos como forma de representación. Son sometimientos históricos bien conocidos y todavía muy presentes». Actualmente la artista está becada por la Real Academia de España en Roma, de donde dicen que los artistas salen aquejados de un nuevo síndrome de Stendhal. El principal referente de sus trabajos son sus propias vivencias y sus recuerdos familiares. En ellos aparecen las mujeres de la casa cosiendo, tejiendo o remendando. Sus piezas siempre destacan por su compromiso con las causas de género. Su estancia en Roma acabará con una exposición en la Real Academia. Ahora, se prepara ya para Arco.

Claudia Stilianopoulos

El surrealismo de los sueños. Vestido de Balenciaga y zapatos de salón de Angel Schlesser.

Pablo Zamora

«Creo en el vestuario más que en la tendencia»

Claudia Stilianopoulos. Pintora, diseñadora y escultora. Ha expuesto en Arco, en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Ha alcanzado fama internacional por sus muebles-escultura, pero su obra se extiende con enorme versatilidad por todos los territorios del arte. Vive la creación artística en contacto con el mundo de los sueños de la infancia, fuente de inspiración de muchas de sus creaciones. «He vestido a Alicia como podría ir yo. La prenda tres cuartos es un básico en mi armario». Le gustan los kurtas con innovaciones: transformados en abrigos, chalecos y trajes. Cree en el vestuario más que en las modas. «Muchas piezas son obras de arte. Algunas, por sus volúmenes; otras, por la riqueza de sus tejidos. Me enloquece el vestuario de la ilustradora Iain McCaig». Claudia asegura que no le influyen las tendencias. En su trabajo busca el equilibrio, la estética y la belleza. Como tantas otras artistas de su generación, lucha no solo por el arte, sino también por dar un sentido a sus creaciones. «Considero arte todo aquello que aporta sentimiento, mensaje y alma. La técnica es una herramienta adicional». Le gusta colonizar espacios bellos y concurridos, de ahí su pasión por el diseño de esos enormes muebles gigantes, que, en realidad, son esculturas.

Paula Anta

Lectoras. Serie de fotografías sobre papel.

Pablo Zamora

«Hay vestidos que pueden ser considerados obras de arte»

Paula Anta. Fotógrafa. Ha expuesto en Photoespaña, en la Cátedra Juan Gris y en la Galería Blanca Soto de Madrid.

Ha recorrido el mundo retratando hoteles de lujo y viejos invernaderos. Paula cree que el límite entre el espacio natural y el espacio racionalizado es cada vez más difuso, y comprende una región vasta que ha inventado la civilización desde el primer intento de dominar la naturaleza. De su momento actual, Paula suele decir que ha «raptado» un género del pasado. Como en el claroscuro barroco, solo lo iluminado existe en sus Lectoras, su serie de fotografías. «Vivimos una actualidad dominada por la tecnología de lo efímero y fijada en lo inmediato. Los colores anaranjados de las velas de antes han dejado paso al destello de los azules de nuestras pantallas: eléctricas, dinámicas, frías. En ellas vemos todos nuestros mensajes, que ya no encuentran distancias». Sus series fotográficas están ligadas al momento que está viviendo. «La moda es una fuente de inspiración para el arte. Como el cine, la música, la literatura, la arquitectura y el paisaje». Este año tiene fijada su residencia en la Real Academia de España en Roma. Antes, ya había participado en más de una veintena de exposiciones.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa