_
_
_
_
_

Vestir recién estrenado (y que se note)

¿Por qué demonios lleva Justin Bieber una etiqueta en la gorra? El alardeo sobre la ropa recién comprada pasa del rap al público mayoritario.

boxfreshcover
Gtresonline

Sólo hace falta un viaje en el metro de Nueva York para percatarse. La mayoría de los menores de treinta y con gorra la llevan con la visera sin doblar y con las pegatinas de fábrica. Como si volviesen de compras y no hubiesen tenido tiempo de quitar etiquetas.

Lo hacen así por la misma razón por la que en la tienda neoyorkina de deportivas Flight Club, el cliente sólo puede probarse un pie de cada número y no está permitido caminar con esa zapatilla por el establecimiento. Porque hay muchos que quieren que se note que su ropa es recién comprada.

Mientras una parte del mundo anda obsesionada con la pátina, otros defienden el anti-vintage, lo apenas estrenado. El concepto se cobró forma y se definió dentro de la escena hip hop. Con raperos alardeando de ganar el suficiente dinero para vestir con camisetas de usar y tirar y con la exhibición de las dobleces en las camisas, señal indiscutible de que acaba de salir de la bolsa. Como describió Jay Z con el término (y título de tema) Poppin’ tags, el sonido que se produce al quitar una etiqueta es un placer y la prueba de que te está yendo bien.

Run DMC portrait Run DMC
Frank Micelotta (Getty Images)

Run-DMC, instigadores del fenómeno

Getty Images

“Todo empezó durante los años ochenta “opina Carlos Ramírez director de la revista Paper Planes y editor creativo de Smoda “los B-boys daban mucha importancia a su imagen y mezclaban elementos de clarse obrera con opulencia. Muchos de ellos compraban importantes cantidades de zapatillas. Es el caso de los integrantes Run-DMC que cada día estrenaban unas Adidas. Les gustaba que estuvieran totalmente impecables y sobre todo muy blancas.  Terminaron firmando con la marca para sacar línea propia .” La etiqueta en la gorra New Era de los Yankees funciona como algo más que una bravuconada, la demostración de que puedes permitirte varias cada temporada o que llevas la auténtica: “Indica que sabes de qué va el rollo”, opina Ramírez.

“Es una vacilada que está quemada” alega Sergio Abellán, consumidor de street wear y habitual de la noche barcelonesa “Ahora llevan visera plana y pegatinas en la gorra hasta los reggaetoneros de mi barrio. ¡Hasta Justin Bieber! Los raperos hoy eligen vintage en buen estado, gafas de sol originales de los ochenta, tachuelas, vaqueros pitillo….Sólo hay que ver a Tyler, the creator o A$AP Rocky (con presencia en el nuevo vídeo de Lana del Rey). Y Kanye West se decanta por la alta moda.”

Justin Biber con pegatina y visera plana

Gtresonline

Es evidente que la crisis ha hecho mella en el fenómeno “Yo tenía amigos que compraban tres pares de cada modelo de zapatilla: uno para guardar en la caja, otro para ponerse de vez en cuando y otro para llevar a menudo” comenta Abellán. “Eso era en la época de vacas gordas. Ese rollo de nuevo rico se ha terminado.”

A pesar de todo el gusto por la ropa inmaculada pervive –más diluido- en otros ámbitos. Una ex dependienta de Zara nos cuenta cómo constantemente recibía peticiones de artículos que no han estado en perchas ni han pasado por el probador: “Las japonesas, sobre todo, piden que todo sea box fresh. El caso es que aunque lo traiga del almacén no se puede garantizar que no hay estado en planta, ya que se suben y se bajan prendas constantemente.” Una posible solución es (que nos perdonen los empleados de Inditex) solicitar prendas con las marcas de dobleces. Ahí sí que no cabe la duda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_