_
_
_
_
_

Valèria Sorolla, nominada al Goya a mejor actriz revelación: «Desde pequeña sentí que actuar era lo que quería hacer»

Valèria Sorolla, una de las cuatro mujeres nominadas a mejor actriz revelación 2023, es protagonista en la nueva producción de Fernando Franco, un viaje emocional contra prejuicios y complejos.

Valèria Sorolla, vestida de Dior. Maquilaje y Peluquería: David López
Valèria Sorolla, vestida de Dior. Maquilaje y Peluquería: David LópezAntártica

Se habla de cambio en los próximos Premios Goya. Hay paridad en las candidaturas de dirección, dirección novel y guion. Se habla de salto generacional. Una de las imágenes reflejo de ese avance es la de la nominación a mejor actriz revelación. Cuatro mujeres: Valèria Sorolla, Zoe Stein, Luna Pamies y Laura Galán. Cuatro nombres (casi) completamente nuevos que hablan del presente y un esperanzador futuro. Cuatro actrices muy distintas en cuatro películas de sensibilidad, tono y género diferentes. Cuatro bellezas atípicas que demuestran que se acabó el canon único en una profesión que, aunque pretenda esconderlo, depende aún demasiado de la apariencia física. Ellas son el brillo de algo que lleva tiempo abriéndose paso. “Yo siento que soy una persona privilegiada en ese sentido, pero lo he visto con compañeros y compañeras; y ocupar espacios como los premios es importante por la visibilidad que tienen. Es una buena noticia que cada vez se muestren en pantalla más identidades, más tipos de cuerpo”, comenta Valèria Sorolla (Barcelona, 26 años). En la cena de nominados celebrada en diciembre, mirando a sus compañeras de nominación, ella también se dio cuenta de lo peculiar del año. “Pensé que qué equipo más guay, todas las películas tienen un común denominador que no sé muy bien cuál es… Ojalá estemos ante una industria que avanza, aunque sea muy lentamente, y ojalá la nueva realidad se mantenga en el tiempo porque las cosas siguen siendo difíciles para la no normatividad”.

Para Valèria Sorolla, los Goya serán el clímax de su año personal de cambio y avance. La consagración de la primavera, de Fernando Franco (La herida, Morir), por la que está nominada, es su primera película y aparece en ella en “el 100% de los planos”. “Ha supuesto un cambio en mi vida no tanto hacia fuera, hacia la industria, sino personal, ha sido un aprendizaje tan grande que me siento en otro lugar”, dice. La actriz ha podido poner a prueba todas las herramientas que había ido adquiriendo durante años y años de formación. “Ya no se trata solo de todo ese conocimiento acumulado, ahora aprendes porque lo vives y te vas quitando capas”, continúa. “Mi vida diaria sigue bastante igual, pero sí sé que este trabajo ha supuesto dar un paso en exposición, aunque no sea una película mainstream, todo el proceso de que te conozcan, de hacer castings, que iba más lento, empieza a ir un poco más rápido”.

La actriz luce look completo de Dior. Maquillaje y peluquería: Davíd López
La actriz luce look completo de Dior. Maquillaje y peluquería: Davíd LópezAntártica

En la web de su representante, se lee: “Valèria Sorolla es actriz, cantante y performer”. “Así me defino, aunque lo de performer ya lo quitaría”, se ríe. “Me interesa que se me muestre más como actriz”. Su interés por la música y la interpretación nació de la mano en el colegio y en las clases extraescolares. “Todo se fue desarrollando a la vez, pero poco a poco, por interés personal o por la mirada que se ha postrado más en mí, ha salido más a flote la interpretación y es a lo que le he dedicado más tiempo”, explica. Y si se esfuerza en recordar cuándo empezó este sueño, tira de anécdota: “Tenía tres años cuando les dije a mis padres que me quería dedicar a esto después de ver a Paco Ibáñez en las fiestas de mi pueblo”, vuelve a reír. “Desde pequeña sentí que era lo que quería hacer y ya cuando tuve que empezar a tomar decisiones hacia dónde encaminar mi formación más allá de la obligatoria, todo fue hacia esa dirección, aun sabiendo que es una profesión difícil y que hay muchos caminos para llegar, algunos más seguros, otros más inciertos, en mi caso decidí apostar 100% por esto, por formarme como actriz y por probar suerte”. En estos años ha seguido en paralelo los dos caminos: el oficial, presentarse a pruebas y más pruebas, “esos procesos que dependen de lo que decida otra persona”; y el personal, “creando proyectos propios o con amigos”.

Entre ambos recorridos, se cruzó precisamente el casting para La consagración de la primavera. En principio, ella no encajaba en el perfil físico que buscaban para la protagonista, Laura, una estudiante de Química que acaba de llegar a Madrid, no conoce a nadie, no se conoce ni siquiera a ella misma, y vive un despertar adulto, sexual, emocional a partir de una relación con un chico con parálisis cerebral (Telmo Irureta). “Antes de saber demasiado del proyecto ya sentí una conexión fuerte con él y cuando llegué a la prueba fue todo lo que esperas como actriz de un casting y que nunca pasa porque siempre son más fríos que mágicos”, relata. “Sentí que a pesar de que se buscaba un perfil concreto que no era yo, estaban buscando llegar a la esencia del personaje y me preguntaron, hablamos del perfil físico del personaje, se abrió un espacio de conversación, no eran solo unas personas mirando y juzgando y eso permitió sacar lo mejor de mí. Fue guay plantearse cuál es la esencia del personaje y qué aporta que fuese como yo”.

Valèria Sorolla junto a Emma Suárez y Telmo Irureta en ‘La consagración de la primavera’.
Valèria Sorolla junto a Emma Suárez y Telmo Irureta en ‘La consagración de la primavera’.Blizzard Films, Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films

Según Fernando Franco, la elección de Valèria fue clara porque “ella se ajustaba al arco de oscuridad a luminosidad” que realiza el personaje. Un viaje íntimo y personal de enfrentarse a complejos y vencer prejuicios que es muy coherente con el proceso de elección de la actriz y que ella siente muy cercano y reconocible. “La película es un trozo de vida muy concreto, no solo la relación con el personaje de Telmo. Explora en particular cómo las mujeres vivimos ese tránsito, el bloqueo sexual o emocional… La temática me parece muy abierta y me gusta que en esas sutilezas la gente se vaya viendo reflejada”.

Personalmente, Valèria se sintió “muy identificada con ese cacho de vida” que cuenta la película. “Al leer el guion y pensar que yo también viví ese momento, me ayudó mucho a poder explorar más en profundidad el personaje y no quedarme solo en ese arco principal —el de la relación con el personaje de Telmo—”, explica. Ese trabajo lo hizo, por un lado, de la mano del director Fernando Franco. “Él tiene muy claro lo que quiere que se vea y cuál es el recorrido”, dice Sorolla. “Fue un proceso muy intenso en ensayos, charlas, con mis compañeros, aunque sea muy naturalista, está muy preparado”. Y, por otro, Sorolla se preparó aún más profundizando en “lo que no se ve”. “Saber qué le pasa al personaje por dentro en cada una de las escenas, que no es fácil, cuando, además, no ruedas cronológicamente”, dice. “En ese sentido, ha sido muy bonito porque me he encontrado cara a cara con mi profesión, con mis herramientas y ha sido un proceso muy guay de exploración, muy íntimo, de encontrar el coraje y la confianza en mí y en el personaje”.

Con otras dos películas rodadas y una obra de teatro en Madrid, el presente de Valèria es emocionante. Es puro cambio. Y ella disfruta hasta la parte más vanidosa. El Chanel vintage que eligió en la presentación del Festival de San Sebastián provocó titulares. “Esta parte de la imagen y la moda me divierte mucho, es algo colateral y aún me estoy preguntando hasta qué punto puede aportar o influir o si es simple divertimento”, explica. “Estoy buscando qué papel jugará en mi carrera, pero creo que es otra oportunidad para mostrarme”. En los Goya sorprenderá, aunque aún no ha pensado qué llevará puesto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_