Foto: Bonjour

12 vajillas ‘made in Spain’ para dar la campanada en tu mesa de Navidad

Con platos y fuentes modelados y pintados a mano, diseños dignos de los restaurantes de los grandes chefs y piezas únicas y artísticas que llevan a la mesa el valor de la artesanía.

  • 1 de 12

    Florida y hermosa Es la propuesta de la jerezana afincada en Madrid Andrea Zarraluqui, que pinta sus vajillas a mano. Las ilustraciones de los antiguos tratados de botánica son la fuente de inspiración de sus platos y fuentes, que combina con coloridos bajoplatos, perfectos para jugar con la presentación de las mesas navideñas.

  • 2 de 12

    Personalización al poder Piezas de loza y porcelana hechas a mano y pintadas por Natalia López, Diego Ríos y María José Díez, los tres socios de Vajillas de Ultramar, que proponen desde marmolados a animal print en sus piezas o dejan que el cliente decida cómo las quiere, con la opción de personalización de sus vajillas a medida. Un toque especial para estas celebraciones.

  • 3 de 12

    Como en un estrella Michelin Quien desee que su mesa luzca estas fiestas como salida de DiverXo, Mugaritz o El Celler de Can Roca lo tiene sencillo, al menos en lo que a presentación se refiere. Se puede lograr recurriendo a las piezas de Luesma & Vega, el estudio barcelonés que surte a los grandes chefs españoles (y muchos extranjeros) desde que en 2004 sus propietarios, Ester Luesma y Javier Vega, empezaron a colaborar con Ferran Adrià para elBulli.

  • 4 de 12

    Humor y juegos ópticos Dos de las claves en las creaciones de Nuria Blanco son precisamente esas: las ilustraciones desenfadadas y con mensaje, los platos coordinados que crean un motivo al combinarse. Ella estudió Bellas Artes y ve sus vajillas como lienzos que invitan a jugar desde la misma presentación de la mesa y a poner, por qué no, un toque divertido en las comidas y cenas navideñas.

  • 5 de 12

    Memoria y poesía "Tras la aparente sencillez de las líneas siempre hay una historia", explica en la web de su firma la ceramista gallega Verónica Moar, que apela a la memoria en sus creaciones. Propone líneas sencillas pero con intención poética en cada una de sus creaciones, que siguen la filosofía del trabajo singular, sin prisas. Ahora también crea algunos elementos para el fabricante de cocinas Bulthaup (las piezas de arriba a la izquierda son fruto de esa colaboración).

  • 6 de 12

    Un clásico de museo Sargadelos tiene un estilo inconfundible. La firma lucense fundada en 1806 viste las mesas navideñas con el color y la geometría de los motivos de colecciones como AB o Toxo, en la imagen. Son tan icónicas, que desde el pasado mes de octubre el MoMA de Nueva York vende las piezas de la firma en su tienda especializada en diseño.

  • 7 de 12

    Artesanía 'slow' Es la filosofía de Eva Llamas con su firma de cerámica Eva's Sand. En su estudio madrileño ella misma diseña y crea a mano cada pieza. La naturaleza es su gran referencia, tanto en las texturas como en los motivos que decoran cuencos y platos, idóneos para aportar calidez a una mesa navideña. Además, imparte cursos en el Estudio Terracota de Torrelodones.

  • 8 de 12

    Todo al natural Lydia de la Piñera y Luis Llamas crearon en 2012 en Galicia Madriguera Workshop, un taller donde crean a mano sus piezas de cerámica. En la imagen, su vajilla Forest, que puede inspirar una mesa navideña inspirada en la naturaleza y el producto.

  • Foto: Lucía M Photo

    9 de 12

    La perfección de lo irregular Elena Meseguer es la artífice de Somos Bonjour. En su taller del barrio madrileño de Chamberí modela, cuece y esmalta platos y fuertes en los que la imperfección es sinónimo de amor al detalle. Además, ofrece la posibilidad de personalizar con iniciales sus vajillas y ha creado diseños para Rue Vintage 74.

  • 10 de 12

    Texturas sobre la mesa Las creaciones de Belén, la psicóloga argentina afincada en Barcelona detrás de los objetos hechos a mano de Docerámica, son una exploración constante de materiales y acabados: texturas lisas, rugosas y formas irregulares y grabados vegetales para montar una mesa en la que la sencillez es el mejor marco para una celebración.

  • 11 de 12

    Mundo ilustrado Favorito es un estudio de cerámica ubicado en la localidad madrileña de Valdemorillo. Susana García crea vajillas circulares y octogonales sobre fondo blanco y decoradas con ilustraciones de animales, desde mariposas a burros pasando por libélulas o caballitos de mar, y también con motivos vegetales o coloridos abstractos inspirados en los papeles de aguas utilizados para encuadernar.  

  • 12 de 12

    Herencia renovada La Fábrica de Porcelana es una empresa familiar navarra que lleva un cuarto de siglo trabajando la cerámica de forma artesanal. Ahora se reinventa reivindicando esa esencia artesana y colaborando en la creación de piezas únicas con artistas como José A Roda, Amaia Arrazola o Pacheco (en la imagen debajo a la derecha). Estos platos exclusivos pueden servir para engalanar la mesa de Navidad, pero también sus propuestas en tonos pastel o sus vajillas en tonos degradados.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa