Vainica Doble, treinta años con ‘Taquicardia’

Ahora que el grupo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen celebra su trigésimo aniversario, recuperamos un análisis sobre 'Taquicardia', un disco que no ha perdido ni un ápice de interés o frescura.

Vainica Doble

La primera relación mental que se establece al intentar contextualizar el aspecto sociocultural de la España de 1984 es con el concepto más que revisado de la Movida Madrileña. Los recuerdos de las melenas cardadas, los estilismos excesivos y las voces de gente como Alaska o Santiago Auserón consiguieron eclipsar a otras expresiones musicales que también se produjeron en la época y que no llegaron a alcanzar un éxito tan masivo, pese a que por su calidad y trascendencia posterior no debería haber sucedido así.

Uno de los casos más llamativos es, por supuesto, el de Vainica Doble. El dúo compuesto por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen publicó ese año –y en medio de toda la vorágine del momento– un disco esencial en la historia del pop español titulado Taquicardia (nombre que también podría haber servido para definir cierto sentimiento de aquel periodo) y cuyo estilo poco tenía que ver con el de los grupos que arrasaban en las listas de éxitos de la época. De hecho, este fue el sexto trabajo del grupo y se publicaba tres años después de su anterior disco El tigre de Guadarrama que había pasado prácticamente desapercibido para el gran público.

Producido por Mario Pacheco y editado por Nuevos Medios, Taquicardia es un disco que funciona como “reflejo de un estado crítico de la vida de sus protagonistas” como explica César Sánchez (aka Fulgencio Pimentel) en el libreto del disco. Y quizás gracias a esa introspección personal que llevaron a cabo a través de las letras de sus canciones consiguieron sacar a la luz un trabajo que acabaría siendo un referente de muchos de los grupos que surgieron en España en décadas posteriores. “Sus canciones han influído a los mejores letristas de tres generaciones, desde Moncho Alpuente o Hilario Camacho, hasta Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Dinarama,Paraíso, La Mode, Pop Decó, Nosoträsh, Ella Baila Sola, Undershakers, Pauline en la Playa, Astrud, Chico y Chica, La Buena Vida, Fangoria y otros muchos grupos”, afirma el periodista musical Jesús Ordovás.
 

Vainica Doble

Las componentes de Vainica Doble en familia.

Cortesía de Elefant Records.

El tema que mayor reconocimiento alcanzó de todo el disco fue, sin duda, La Funcionaria. Diez años después de su publicación (en 1994) sería versionada por el deificado Carlos Berlanga –en colaboración con las propias Vainica Doble– quien nunca ocultó su profunda admiración por el dúo. “Hay un tipo de canciones como pueden ser La funcionaria asesina, La cajera, El pintor…que son un tipo de música que han hecho siempre ellas y que nosotros hemos copiado un poco”, explica el propio Berlanga en el capítulo del programa Historia del Pop Español emitido en TVE2 dedicado a la pareja musical compuesta por Carmen y Gloria.

Una característica llamativa del disco –además de su propia idiosincrasia– es la lista de nombres propios que aparecen en los títulos de crédito, como pueden ser el de Antonio Vega (que participó como guitarrista), Antonio Resines o el Gran Wyoming, al que curiosamente se le agradece “no haber venido”. El propio Wyoming explica que: “Se da la circunstancia de que hay una canción, la única que hicieron en su vida que no era suya, que compusimos el Reve y yo: Mi alumno creo que se titulaba. Me pasé alguna vez por el estudio durante la grabación, pero muy poco. Los agradecimientos, que los hizo en parte el Reve –y ahí veo su estilo claramente– hacen referencia a que gracias a mi ausencia se pudo trabajar con tranquilidad, viene a decir que el disco es mejor porque yo no andaba por allí. Hay que entender que era una época en la que, por una cosa o la otra, estábamos todo el día juntos”. Ángel Muñoz Alonso, más conocido por El Reverendo, era en aquella época yerno de Gloria y además fue el arreglista de prácticamente todo el disco.

Las canciones de Vainica Doble tienen una personalidad que las han hecho atemporales, tanto por sus letras cargadas de costumbrismo, ironía y referencias culturales (populares o más elevadas) como por la música y el juego de las voces de ambas, tan armónico y nítido. Como Jesús Ordovás afirma: “Treinta años después Taquicardia es un álbum que no ha envejecido, porque Vainica Doble no seguían las modas del momento, sino que creaban según su conciencia y su sensibilidad”. Genio y figura.

 

Vainica Doble

Ilustración de Javier Aramburu.

Cortesía de Elefant Records.

Algunos detalles sobre Vainica Doble

–Fueron autoras de muchas sintonías televisivas y cinematográficas. Una de las más famosas es la del programa 'Con las manos en la masa' –presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen– que grabaron junto a Joaquín Sabina también en 1984.

–Vanguardistas y visionarias, sus letras estaban cargadas de mensajes sobre el feminismo, la política o la ecología envueltos en metáforas y simbolismos.

–Su canción “Quién le pone el cascabel al gato”, incluída en su disco “Vainica Doble” (1971) fue censurada ya que los poderes públicos consideraron que hacía referencia a Franco.

–Pese a ser poco amantes de la farándula, tanto Carmen como Gloria tenían mucha relación con la escena cultural del país. Casualidades de la vida, Carmen falleció el mismo día que una de sus amigas, además de figura relevante de la escena literaria y tocaya suya: Carmen Martín Gaite. Fue el 23 de julio del año 2000.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa