Una sesión de fotos ‘glamouriza’ la violación en grupo de India

El fotógrafo Raj Shetye recrea en sus imágenes un ataque sexual a una chica que viaja en bus. El parecido de la escena con la agresión de hace año y medio en Nueva Delhi desata fuertes críticas.

Sesion glamourizacion violacion cover

Foto: Raj Shetye

Ha pasado algo más de un año y medio desde la terrible violación y asesinato de una joven india en un autobús en Nueva Delhi, un trágico suceso que conmocionó al mundo y llamó la atención sobre la necesidad de tomar medidas para paliar el acoso sexual en la India. Ahora, el fotógrafo Raj Shetye, parece haber recreado el suceso de una forma glamourosa en la sesión The Wrong Turn que ha desatado la polémica en un país en el que todavía se dan casos de mujeres ahorcadas en plena calle después de ser violadas o que todavía no reconoce como violación si la agresión sexual se da dentro del matrimonio.

En las imágenes, una modelo ataviada con ropa de fiesta que viaja en autobús es asaltada y atacada sexualmente por un grupo de hombres. A pesar de que el autor de las fotografías ha declarado que no tomó el suceso de Delhi como fuente de inspiración, y que tuvo la idea antes de que se produjese pero necesitaba tiempo para materializarla, el parecido con lo ocurrido es asombroso. Que todas sus imágenes se hayan realizado con prendas de firmas de lujo y que la estética de las fotografías esté cuidada al detalle, ha provocado la repulsa de la población. Las instantáneas parecen 'glamourizar' la agresión sexual, aunque el fotógrafo se ha esmerado en aclarar que su deseo no era ensalzar el abuso sexual y su único propósito es artístico. "No estoy dando glamour a la violación, estoy arrojando luz sobre el tema", ha dicho a Buzzfeed. "Para mí, es algo tan simple como esto: arte. Rodar películas, escribir artículos, pensar un poema, estas son formas de tratar los temas. Siendo un fotógrafo de moda, es la mejor forma que tengo de hacerlo". El propio Shetye aseguró ser consciente de "vivir en una sociedad donde mi madre, mi novia o mi hermana salen a la calle y les puede pasar algo como esto perfectamente".

Ira en la redes

Las reacciones no se han hecho esperar. Según recoge The Independent, entre los que critican el proyecto destaca Sapna Moti Bhavnani, una actriz de Bollywood que ha participado en una película basada en la violación en grupo, una de las lacras del país. “Hay arte y con más frecuencia hay basura llamada arte. Esta interpretación de la historia de Nirbhaya es….”, colgó en una de sus redes sociales. También el director musical de Bollywood Vishal Dadlani twitteó: “¿Acabo de ver una representación de la violación en grupo de Nirbhaya en Delhi? ¡Es asqueroso! ¡Espero que se mueran de vergüenza! ¡Cerdos insensibles!”.

Frente a las críticas, el autor de la serie insiste en que "es lamentable que me vea obligado a justificar mi expresión artística”. Además, ha dicho que se alegra de generar debate sobre el tema aunque eso suponga ser tachado como “el malo de la película”.

No es la primera vez que sesiones fotográficas de dudosa ética y peligroso trasfondo para la mujer suscitan un debate de estas características. El historial de campañas publicitarias en las que mujeres son golpeadas, agredidas o asaltas es alargado. Guy Bourdin ya retrataba a féminas sangrantes o moribundas en los 70 y Terry Richardson o David LaChapelle son solo algunos de los ejemplos que han seguido sus pasos. Iniciativas como Stop Female Death in Advertisiment o el activismo que practica Jean Kilbourne respecto a la imagen de la mujer en el mundo publicitario son solo algunos los ejemplos de concienciación contra este tipo de prácticas.

Sesion glamourizacion violacion

Raj Shetye

Sesion glamourizacion violacion

Raj Shetye

Sesion glamourizacion violacion

Raj Shetye

Sigue leyendo

Una sesión de fotos ‘glamouriza’ la violación en grupo de India

Una sesión de fotos ‘glamouriza’ la violación en grupo de India

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa