Muere Olivia de Havilland

Adiós a Olivia de Havilland: fue la inolvidable Melania, se llevó dos Oscar y ganó un juicio histórico para que los estudios no controlaran la carrera de los actores

La actriz, toda una leyenda del Hollywood dorado, fallece a los 104 años en su casa de París, donde residió las últimas seis décadas. Era la última superviviente de 'Lo que el viento se llevó' y la rivalidad con su hermana, Joan Fontaine, inspiró '¿Qué fue de Baby Jane?'.

  • Foto: Getty

    1 de 14

    El 1 de julio de 1916 nacía en Tokio Olivia de Havilland, una de las estrellas de Hollywood, que ha fallecido este 26 de julio en su casa de París, donde vivió las últimas seis décadas, según informó la publicista Lisa Goldberg. Era la hija de un diplomático británico y una actriz que llegó con tres años a California, donde se convirtió en una de las grandes actrices de la historia, recordada para siempre por su papel de Melania en Lo que el viento se llevó. Con su muerte, desaparece el último miembro vivo del elenco protagonista del mítico filme.

  • Foto: Getty

    2 de 14

    Olivia de Havilland era hermana de la también actriz Joan Fontaine, fallecida en 2013. Fontaine fue una de las musas de Alfred Hitchcock y la protagonista de Rebeca. Las hermanas tuvieron una relación tormentosa, llena de rivalidad y envidias. “Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque la he ganado también en eso”, llegó a decir Fontaine.

  • Foto: Getty

    3 de 14

    La relación con su hermana fue tan mala que ni la muerte de su madre pudo reconciliarlas. En su enemistad se inspiró Robert Aldrich para rodar ¿Qué fue de Baby Jane?, que protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford en 1962.

  • Foto: Getty

    4 de 14

    La actriz, una de las más célebres de los años cuarenta, ganó dos premios Oscar por sus papeles protagonistas en La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949). Fue nominada en más ocasiones y tuvo papeles en algunas de las películas más famosas de su época, como el de Lady Marian en Las aventuras de Robin Hood (1938).

  • Foto: Getty

    5 de 14

    Olivia de Havilland, recogiendo el Oscar a mejor actriz por su interpretación en La vida íntima de Julia Norris en 1947.

  • Foto: Getty

    6 de 14

    Escena de Lo que el viento se llevó, película en la que Olivia de Havilland (a la derecha) interpreta el papel de Melania. 

  • Foto: Getty

    7 de 14

    Olivia de Havilland era la única superviviente del reparto original de Lo que viento se llevó, filme de 1939 que recientemente ha estado de actualidad al ser retirado temporalmente del catálogo de HBO Max por las críticas recibidas durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

  • Foto: Getty

    8 de 14

    Olivia de Havilland, posando entre flores en una fotografía tomada en 1938.

  • Foto: Getty

    9 de 14

    Olivia de Havilland también pasará a la historia por haber puesto contra las cuerdas a los estudios Warner, en un juicio histórico en el que consiguió el derecho de los actores a rechazar un papel sin sufrir represalias y a controlar sus carreras.

  • Foto: Getty

    10 de 14

    La actriz descubrió que su contrato infringía una antigua ley de California contra la servidumbre y que decía que ningún empresario podía retener a un empleado con un contrato de más de siete años. Tras varios juicios y apelaciones la actriz ganó finalmente el caso que fue pionero y sentó jurisprudencia, ya que desde entonces cambiarían las relaciones contractuales entre las estrellas y los estudios.

  • Foto: Getty

    11 de 14

    La actriz, montando en bici en Los Ángeles, en 1938. Nunca dejó de hacerlo y su última imagen pública, con 103 años, fue sobre una bicicleta.

  • Foto: Getty

    12 de 14

    Posando en traje de baño, en una foto promocional de 1935.

  • Foto: Getty

    13 de 14

    A partir de los años sesenta, el cine pasó a un segundo plano y la actriz se centró, sobre todo, en papeles de televisión y teatro. En la imagen, en la mítica serie Vacaciones en el mar, uno de sus últimos trabajos en la década de los ochenta.

  • Foto: Getty

    14 de 14

    La actriz, retirada de los focos en París, donde residía desde los años sesenta, recibió distintos premios a su carrera los últimos años. En 2008, a la edad de 92 años, se hizo con la Medalla Nacional de las Artes y dos años después fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el presidente de la República Francesa. En 2017, llegó a los 101 años con el título de Dama del Imperio Británico, una condecoración que le entregó la reina Isabel II por su servicio a la interpretación.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa