Un bolso y un chubasquero ancestrales: Loewe se inspira en la artesanía gallega

En su pugna por revitalizar oficios tradicionales, Loewe se inspira en la artesanía más tradicional y cuidada.

El bolso Coroza de Loewe (a la venta a partir del 7 de junio), que pertenece al proyecto de la marca para el Salone del Mobile de Milán. Foto: Cortesía de Loewe

Mucho antes de la llegada de los impermeables, en las regiones rurales de Galicia, los labradores esquivaban la inseparable y constante lluvia de sus campos con una vestimenta propia y distintiva. Un conjunto de capucha, coroza y polainas elaborado a base de trenzar fibras de juncos o paja recogidos en la zona: “Es una prenda que sirve para protegerse de la lluvia”, explican en el Museo del Traje. “La coroza está confeccionada en tres partes, la exterior a modo de capote que cubre los hombros y llega hasta la cintura, y dos interiores que comienzan desde los hombros y llegan hasta los pies. Las fibras exteriores se dejan libres, sin tejer, para aumentar la protección”. Esa labor manual a la que se conoce como coroza lleva varios días y, además de su utilidad, esconde siglos de una cultura transmitida de generación en generación. Las fibras deben ser secadas y majadas primero, aunque quizá lo más difícil de todo el proceso sea el peculiar urdido de los distintos materiales.

Una sabiduría al borde del olvido, que está siendo rescatada paulatinamente por maestros como el cestero pontevedrés Álvaro Leiro. Colaborador desde hace años de Loewe, vuelve a aliarse ahora con la firma para elevar esta artesanía autóctona al escenario internacional del Salone del Mobile de Milán. Este encuentro, en palabras del director creativo de la casa, Jonathan W. Anderson, “ha sido siempre un motor creativo para Loewe. Nos permite profundizar en proyectos que llevan mi interés por la artesanía hacia direcciones progresivas e inesperadas”.

Detalles del trabajo artesanal que esconde la estructura del accesorio, con las hileras de flecos distintivas de la coroza. Foto: Cortesía de Loewe

En esta séptima intervención en la cita con el diseño destaca precisamente Coroza, una línea de bolsos inspirados en los volantes de la intrincada técnica gallega (a la venta a partir del 7 de junio). Forma parte de una propuesta amplia: “Hemos desarrollado Weave, Restore, Renew”, dice Anderson, “un proyecto poliforme que gira en torno a la idea de dar nueva vida a cosas que tal vez podrían estar olvidadas o descartadas, y convertirlas en piezas nuevas y únicas reparándolas, reviviéndolas a través de intervenciones artesanales. Un acto de trabajo manual le da otro significado a cada objeto, honrando la historia y el valor del objeto y preservándolo para el futuro”.

Foto: Cortesía de Loewe

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa