Tú al cine y yo a la pasarela: el intercambio de papeles entre la moda y Hollywood

Mientras las actrices hacen de las publicaciones y marcas de lujo su mejor escaparate, el cine es, definitivamente, el vehículo preferido entre revistas y firmas de moda.

SiennaMiller-Burberry-Campaña

La pérdida de poder de las mujeres en el cine en la última década (según datos de un estudio publicado recientemente por la escuela de periodismo de la Universidad del Sur de California), parece ser inversamente proporcional a su peso en el campo de la moda. En esta industria, especialmente en relación a la publicidad y las revistas, las actrices mantienen su fuelle -normalmente en nombre de una, en estas circunstancias, imprescindible promoción- si bien es cierto que ya no venden como antes. La todopoderosa Anna Wintour no podía estar tan equivocada, aunque últimamente alterna en sus portadas a actrices con cantantes y en 2013 se ha atrevido incluso con modelos como Kate Upton (la última había sido Kate Moss, en 2011, con la exclusiva de su boda).

Según recoge el análisis de la USC, en las películas más taquilleras de los últimos seis años (de 2007 a 2012) solamente el 28,4 de los personajes eran mujeres. Lo que se traduce en 2.51 protagonistas masculinos por cada heroína. Y eso que según el mismo estudio más de la mitad de los espectadores en las salas de cine norteamericanas, son de sexo femenino. 2012 fue, según la autora de este informe, la profesora Stacy L.Smith, el peor año para las actrices (de más de 20 años) del celuloide. Cabría analizar si esta infrarepresentación se da también en la pequeña pantalla.

El año pasado, algunos de los números menos vendidos de las principales cabeceras de moda llevaban justamente en portada a una profesional de la industria cinematográfica (que no estrellas de la televisión). En su lugar, Lady Gaga y Adele fueron dos de las voces que más dinero recaudaron. En este sentido, la de septiembre es seguramente la tirada más importante del calendario anual. Empieza un nuevo curso tras dos meses prácticamente de parón y el cambio de temporada empieza en el quiosco. A pesar de que el New York Times insista en que los astros de Hollywood ya no son tan rentables como antes, en 2013, la mayoría de esta publicaciones le dará la bienvenida al otoño con una intérprete en primera plana. Jennifer Lawrence será así la encargada de hacerlo desde la edición estadounidense de Vogue. El número más importante del año para la revista con más peso del mercado. Blake Lively, Rooney Mara, Zooey Deschanel, Kristen Bell, Jennifer Garner o Gwyneth Paltrow completarán el elenco en las principales cabeceras norteamericanas. Aunque la reina indiscutible de los puestos de periódicos y magacines es: Jennifer Aniston. La novia de América sigue siendo el comodín del público para las revistas femeninas de tendencias y estilos de vida justamente por esa condición sempiterna que tiene de "chica de al lado".

Kerry-Washington-vanity-fair-august-cove

Kerry Washington, una de las intérpretes de moda gracias a «Django desencadenado» y la serie «Scandal», que acaba de empezar a emitir Cuatro, en el número de agosto de la edición estadounidense de Vanity Fair.

Vanity Fair

Aquí, Vanity Fair, una de las cabeceras con más prestigio del sector, escogía a Scarlett Johansson para lanzar su primer número en Francia. Diane Kruger y Michelle Dockery, dos mujeres de serie (la primera estrenará el próximo 10 de julio The Bridge, la segunda vive su minuto de gloria con Downton Abbey), serán por su parte las protagonistas del verano en los papeles de moda británicos junto a Amy Adams o Clémence Poésy.

La puerta que la gran pantalla parece cerrarles a actrices de determinado perfil (las adolescentes y jovencitas ocupan desde siempre un lugar privilegiado y las más populares, véanse Miley Cyrus o Selena Gomez, además de actuar, cantan y hacen otras cosas) se les abre también de par en par en la publicidad de moda. Un campo que, aplicado a ésta, transita paradójicamente en los últimos tiempos hacia el cine. Los cortos son ya un canal privilegiado en sus estrategias de comunicación y también, poco a poco, una plataforma audiovisual alternativa para las revistas, que cada vez producen más editoriales en este formato como refuerzo on line de sus contenidos. Bien sea a título exclusivo o como making off.

Ahí están por ejemplo los fashion films que hemos conocido en los últimos días de cara al otoño-invierno que viene. Mulberry, Miu Miu, Blumarine o Chanel, son solo algunos de los ejemplos que podéis encontrar habitualmente en nuestro blog de Moda Zapping. Roberto Cavalli, sin ir más lejos, ha escogido Barcelona como escenario para ambientar una historia con las protestas y los disturbios callejeros como telón de fondo.

En el apartado actrices en campaña, Sienna Miller acaba de desembarcar en Burberry junto a su pareja y padre de su primera hija, Tom Sturridge. Él triunfa en Broadway con Orphans mientras Miller acaba de retomar su carrera estrenando el filme Just like a woman. Nicole Kidman es el nuevo objeto de deseo à la Hitchcok de Jimmy Choo y el fotógrafo sueco Mikael Jansson. Julianne Moore, otra pelirroja de pro, se erige en nueva musa de Reed Krakoff (el ex director creativo de Coach, al que acaba de sustituir Stuart Vevers, antes en Loewe) y Tilda Swinton protagoniza la cálida campaña de Chanel Métiers d'Art consagrada este año a la lana escocesa. Volviendo justamente a Loewe, Penélope Cruz es la imagen invernal de la firma española y ha diseñado además, junto a su hermana Mónica, un bolso que saldrá a la venta el próximo noviembre. La japonesa Rinko Kikuchi, a la que ya vimos posar ante el objetivo de Karl Lagerfeld en la temporada 2007/08, ha sido designada por los directores creativos de Kenzo, Humberto Leon y Carol Lim, como imagen de una campaña de otoño-invierno 2013/14 ideada en colaboración con los responsables del magacín Toilet Paper

Nicole-Kidman-Jimmy-Choo

Nicole Kidman, muy sexy y con peluca, en la nueva campaña de Jimmy Choo.

Jimmy Choo

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa