Wikipedia se moja y no cree a Kavanaugh

La comparecencia de Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, ha dado pie a la discusión sobre qué es en realidad el ‘Triángulo del diablo’, un juego que el juez practicaba en su juventud. Los administradores de la enciclopedia virtual han intervenido ante una actualización sobre el caso que han considerado un “engaño”.

wikipedia Brett Kavanaugh

Brett Kavanaugh, acusado por tres mujeres de abuso sexual, declarando ante el Comité Judicial del Senado. Foto: Getty Images

El caso de Brett Kavanaugh, nominado de Trump al Tribunal Supremo con el que Estados Unidos se juega el rumbo del futuro inmediato de su justicia, es ya histórico. Las denuncias de las tres mujeres que dicen haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del juez durante su adolescencia, con la profesora Christine Blasey Ford compartiendo su testimonio delante del Comité Judicial del Senado, mantenían el pasado 28 de septiembre a todo el país pegado a una pantalla y conmovido en redes sociales. Justo cuando se cumple un año del #MeToo, este nuevo levantamiento social a favor de las víctimas de abuso sexual avanza camino por la credibilidad –esa que el propio presidente intenta desacreditar constantemente–  y cala con otros gestos significantes que demuestran que la cuestión no deja indiferente a nadie. Es el caso de Wikipedia.

La plataforma independiente de edición contributiva ha sido toda una referencia durante las declaraciones de Kavanaugh. Una de las pruebas para determinar si el perfil de Brett en su juventud podría encajar con el del abusador que describen las víctimas remitía a las notas que él mismo dejó en su anuario escolar el año antes de entrar a la universidad –algo que hoy podría equipararse a un perfil en una red social–. De entre ellas, se le pidió a Brett Kavanaugh que explicase en el Senado qué era exactamente el ‘Triángulo del Diablo’ que mencionaba. Según sus palabras, se trata de un juego con bebidas y monedas en el que se disponen tres vasos en triángulo y se trata de encajar las monedas dentro para ganar. Tras esta declaración, la acusación contra Brett Kavanaugh sacó a relucir la Wikipedia, donde no figura nada parecido a ese juego. Los resultados que sí aparecen es otra forma de denominar al Triángulo del Diablo, también conocido como Triángulo de las Bermudas, y que se refiere a la práctica de un trío sexual entre dos hombres y una mujer (esta última acepción se recoge también en el Urban Dictionary apuntando además al hecho de que, cuando se produce el encuentro, ambos hombres no pueden mantener contacto visual).

¿Qué hacen los habitantes del siglo XXI ante el desconocimiento sobre esta práctica juvenil de Brett Kavanaugh? Googlear. Las búsquedas se dispararon en el momento, como demuestra la gráfica del propio buscador y, a pesar de que el resultado era el mismo que se había mostrado en el Congreso, en apenas minutos la página se actualizaba con el siguiente texto: «El Triángulo del Diablo’, un juego de bebidas popular que disfrutan los amigos del juez Brett Kavanaugh”. Poco después la página desaparecía y en Triángulo del Diablo (desambiguación)’, se añadía la una nota supervisada por sus administradores, que aún permanece, y reza: “NO AGREGAR el engaño sobre un ‘juego de beber’, especialmente relacionándolo con Brett Kavanaugh. No dignificamos tales engaños con mención”

Una declaración de intenciones que además se ajusta a sus políticas de edición. Como señalan desde Slate, la eliminación del comentario responde a varias de las normas de la plataforma. Rompe con su compromiso a no mostrar contenido de motivación política (el comentario, con sorna o no, justificaba a Kavanaugh), se salta, como señalaba un editor en la propia página, la política de BLP (edición de biografías de personas vivas) que hace hincapié en prestar especial cuidado a los comentarios difamatorios o sobre la privacidad de los personajes. Y también a la verificabilidad. Hasta la fecha Kavanaugh es el único jugador expreso de este supuesto juego de beber. Nadie parece conocer esta práctica con el significado que ha explicado el nominado al Tribunal Supremo. Como dicen los usuarios de Twitter «si crees a Brett Kavanaugh dile a tu hija que corra a una fraternidad y grite: ¿quién quiere jugar al Juego del Diablo?».

La credibilidad popular y en medios de Kavanaugh sobre el ‘Triángulo del Diablo’ es también muy cuestionada, como lo es toda su declaración. Slate también satirizaba con su artículo Algunas reglas para jugar al conocido juego de beber ‘El Triángulo del Diablo’, en el que Matthew Dessem escribía: “Tal vez haya otras reglas para jugar al ‘Triángulo del Diablo’ que hagan que no acabe en un desastre total para la nación. Tal vez Brett Kavanaugh las comparta con nosotros”. Ahora, con una breve y puesta en entredicho investigación del caso por parte del FBI, que durará una semana y en la que darán testimonio cuatro personas, según han confirmado los republicanos. Y antes de que se confirme si finalmente es admitido o no en el mayor órgano judicial del país, muchas y muchos mantienen la esperanza en que, como ocurría recientemente con la condena de Bill Cosby, la justicia se comprometa protegiendo de verdad a las víctimas –solo seis violadores de cada mil casos van a prisión en Estados Unidos, según un estudio de Rainn–. Una victoria y aliento para otras tantas víctimas de abuso y acoso sexual (de allí y de aquí) y un paso más contra la la impunidad del hombre poderoso.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa