Transexualidad tras la cámara: un viaje vital en imágenes

Andreja Pejic, icono de la ambigüedad, ha decidido contar los porqués de su cambio de sexo. Ahora quiere competir en la liga fashion de las tops.

Andreja Pejic

Foto: Getty Images

Don’t complain, don’t explain! (¡No te quejes, no des explicaciones!) es la frase de Raymond Carver que hasta ahora regía la vida de Andreja Pejic. Pero la modelo ha querido explicarse, abrir su intimidad al mundo para mostrar su cambio de sexo. En Andrej(a)-The Documentary –que hasta el 10 de octubre recauda donaciones a través de Kickstarter– cuenta por qué ha decidido hacer pública su transexualidad. Ella define la película, que espera obtener 155.000 euros con el mecenazgo online, como «un proyecto de amor». La idea nació de la conversación que mantuvo con su amigo, el cineasta Eric Miclette, cuando le anunció que iba a someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Él le dijo que había que filmar todo el proceso. Y la convenció.

Andreja Pejic

Getty Images

En la cinta, la modelo aparece en el hospital y en habitaciones de hoteles. Ríe, llora, se sincera: «De pequeña, imaginaba cómo sería ir de compras con tu madre, como una chica». Desde Nueva York, el director señala que, con esta cinta que se estrenará en otoño de 2015, pretenden «ayudar a los jóvenes que lo pasan mal, inspirarlos y animarlos a ser ellos mismos». Pero reconoce que «es extremadamente difícil grabar a una amiga que está atravesando un trauma».

A muchos les sorprende que un modelo en la cima de su carrera gracias a la ambigüedad –en 2011 fue la novia del desfile de alta costura de Gaultier– haya decidido dar este paso de consecuencias aún desconocidas para su carrera. «Hay que plantear una pregunta a la industria de la moda: ¿será más abierta de miras gracias al documental?», se cuestiona Miclette. Porque la androginia que encumbró a Andrej siempre escondió un secreto: su deseo de cambiar.

Andreja Pejic

La androginia protagonizó la portada del número tres de S Moda, con una imagen de Jonas Bresnan (octubre de 2011). Su última campaña, a la izquierda, ha sido la de MCM p-v 2014, titulada Flower Boys in Paradise.

S MODA

Por eso, la decisión de compartir esta experiencia tiene mucho de activismo y provoca reacciones positivas. En la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis consideran que «desestigmatizar el concepto pasa por la visibilidad». Los personajes famosos «dan normalidad a una realidad», explica Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. «Un colectivo que es invisible no existe y no tiene derechos», añade. Miclette recalca esa idea: «La visibilidad es la llave para cambiar corazones y mentes, amar la diferencia y respetarla».

Aceptación no le ha faltado a Andreja. La primera en saber que su hijo se sentía una niña fue su madre, Jadranka Savic. Una situación nada fácil para una familia monoparental que vivía en un campo de refugiados serbio. Luego emigraron a Australia, y en Melbourne fue donde el autodefinido «geek adolescente» buceó en Internet y descubrió que el cambio de sexo era posible. Desde entonces, tuvo la reasignación como meta. Comenzó a trabajar en un McDonald’s; quería ahorrar para operarse. Entre hamburguesas y patatas, a los 17 años, llegó un cazatalentos. Del burger a las pasarelas de París.

Andreja Pejic

Vestida de novia, para Jean Paul Gaultier en su desfile de alta costura del año 2011.

Cordon Press

April Ashley, portada de Vogue en los 60; la chica Bond y Playboy Tula, que brilló en los 70; y la brasileña Lea T, imagen el año pasado de Benetton, son algunas de las modelos trans más conocidas. Sus historias son un precedente para Andreja, quien ahora quiere competir en la liga fashion femenina. «Estamos muy orgullosos, es una mujer fuerte y bella. El futuro le va a sonreír», dice Josep Tenni, de la australiana Chadwick Models, su agencia madre. En un chat de Reddit, Andreja reveló que el mejor recuerdo de su infancia era una Barbie que un vecino le regaló a escondidas, cuando aún era un niño. A sus 23 años, ya no tiene que ocultarse: «Ahora puedo vivir la vida que siempre quise».

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa