‘Todo mejora’: la asociación que da apoyo a las víctimas de acoso escolar

Dentro de la iniciativa 'Use Your Voice' en apoyo al colectivo LGTBIQ+, Levi's se alía con It Gets Better, una organización que lucha contra el bullying en las escuelas

Foto: Shannon López

En 2010, tras el suicidio de varios adolescentes que sufrían acoso escolar, el escritor Dan Savage grabó un video para servir de apoyo a los jóvenes en la misma situación. Aquel video se convirtió en viral, y supuso el germen de It Gets better (todo mejora), una asociación que da esperanza a los menores LGTBIQ+ y reivindica una educación más abierta e inclusiva. Hoy, It gets better está presente en casi 20 países. «A España llegó hace seis años, como respuesta a los datos alarmantes sobre acoso escolar: lo sufrían casi un 50% de los jóvenes y un 17% se había planteado el suicidio», cuenta Acto Paulson, vicepresidenta de la asociación en España.

Hoy son un equipo organizado y muy activo en redes. «Salimos adelante gracias al trabajo de los voluntarios. Y hemos implementado un plan de comunicación semanal con varias secciones fijas en redes», comenta Paulson. Ahora, acaban de colaborar con Levi’s dentro de la campaña ‘Use your voice’, con la que la marca americana busca visibiizar la diversidad y la individualidad a través de diversas iniciativas. De hecho, los beneficios de la colección van destinados integramente a OutRight Action International, una organización que apoya los derechos LGBTIQ+ desde hace tres décadas.

Acto Paulson, vicepresidenta de It gets better España en una imagen de la campaña ‘Use Your Voice’ de Levi’s Foto: Shannon López

«Un adolescente carece de referentes, y más si crece en una población pequeña. Siente que lo que le ocurre es extraño. Por eso es importante hacerle ver que todo pasa, que la vida al final nos va a situar en lugares donde nos vamos a sentir más identificados», comenta Acto Paulson. La labor de It Gets better es precisamente esa, proporcionar lo que ellos denominan ‘ciberesperanza’, porque el acoso no está solo en los pasillos del instituto. «No hemos aprendido a controlar la tecnología», afirma. De lo que se trata es de encontrar en la red recursos para sentirse comprendido, y lugares donde poder desahogarse y contar su propia historia. «Recibimos muchas críticas, también del propio colectivo. Pero no importa. cada vez que leemos a alguien tuiteando cosas como: ‘ ¿qué hace esta mierda en mi timeline?’ nos sentimos orgullosos, porque eso quiere decir que les molesta».

Desde hace unos meses, It Gets Better también se ha sumado al activismo ‘analógico’, acudiendo a las aulas para fomentar una educación diversa. «Hay muchísima falta de representación. Necesitamos dar voz a los colectivos. No se trata de educar en derechos LGTBIQ+, se trata de educar en Derechos Humanos. Lanzar desde el principio el mensaje de que nadie es mejor que nadie», explica Paulson. Todavía, por desgracia, les queda un largo camino. «Los índices de acoso siguen estando muy altos. 1 de cada 3 jóvenes lo sufre». Por suerte, cada vez hay más espacios seguros en los que alzar la voz y decir que todo mejora.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa