Novias e invitadas: estos son los tocados que están de moda en 2019

Existe todo un mundo de posibilidades más allá de las flores naturales o de porcelana.

tocados

Tocados de Givenchy, Lolita McTisell y Shrimps. Foto: Getty / DR / Imaxtree

Cuando se habla de complementos para un look de novia o de invitada, se suele tener en cuenta los zapatos, los bolsos o las joyas, pero sin duda, los tocados, que tiempo atrás parecían algo impostados, hoy en día se han convertido en un imprescindible.

Como explican desde la boutique Lolita McTisell, “hace años el tocado era un símbolo de estatus y nadie concebía salir de su casa sin él pero, quizás por comodidad, se fueron relegando del día a día hasta convertirse en piezas especiales que solo lucimos cuando la ocasión lo merece, como es el caso de las bodas”.

Sin embargo, las nuevas tendencias, como las diademas turbantes o los lazos, están devolviendo su lugar a este complemento clásico. El aumento de bodas civiles también permite jugar mucho más a la imaginación y apostar por looks más románticos aderezados con tocados de flores, que marcaron un antes y un después en la moda nupcial, sobre todo, tras la irrupción de modelos fabricados en porcelana, mucho más pequeños que las flores naturales o preservadas, pero llenos de detalles.

Tras este boom de novias bohemias y románticas, el mundo del tocado ha seguido su curso y cada vez hay más oferta para dar un toque personal no solo a ellas, sino también a las invitadas de cualquier evento especial.

tocados

Uno de los tocados de Lolita McTisell. Foto: Lolita McTisell

Diferentes materiales

Como explica la artista detrás de El Jardín de Valentyna, la combinación de nuevos materiales ha permitido dar un toque diferente a los tocados florales. “Desde las cuentas de cristal, seda, broches antiguos, flores secas, encajes, terciopelo… No hay límite para la imaginación”. En este sentido, los tocados hechos por encargo, como es el caso de esta artista en cuestión, permiten que sea la novia la que pueda jugar con todo un mundo de posibilidades. “Los tocados personalizados son una pequeña fábrica de hacer realidad los sueños y deseos que cada novia puede tener”, quizá por eso es una de las opciones más populares entre las novias y, poco a poco, también se está convirtiendo en la favorita de las invitadas.

Sin embargo, si hubiera que decantarse por un material en tendencia este 2019, desde el portal Bodas.net, expertos en el sector, insisten en que sin duda la nueva temporada de bodas estará llena de “flores y ramas naturales, preservadas o enjoyadas, así como decoradas con textiles preciosos como el terciopelo o la gasa, en forma de banda o en un lazo relajado cerrando una media coleta caída o una trenza de espiga a mitad de melena”.

De hecho, esta opinión coincide con la de Brenda, la cara detrás de las redes de Lolita McTisell, que insiste en que entre sus clientas hay una gran demanda de “apliques flexibles: de cristales, con perlas, con hojas, en dorados o plateados. Las opciones extralargas son perfectas para combinar con coletas o trenzas”. En su opinión, “Pinterest ha tenido mucho que ver en su éxito: basta con bucear por sus tableros para caer enamorada de estos tocados que dan tanto juego y admiten infinidad de versiones”.

Aunque si hay otro imprescindible, que ya puede observarse en las redes, sin duda son los tocados de plumas, incluso con un volumen atrevido. “No pesan nada y son tan etéreas como imponentes; la mezcla perfecta entre poder y delicadeza que define tan bien a la mujer de hoy en día”, insiste la experta. Estas pueden combinarse también con “los tocados velados, que son la guinda de un look juvenil e impecable”.

tocados

Los tocados de flores siguen siendo tendencias entre novias e invitadas. Foto: El jardín de Valentyna

Formatos para elegir

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir un tocado, es cuál será la forma del mismo. Desde Bodas.net recuerdan que todo depende del peinado. “El estilo y el largo de su melena marcará si opta por una corona de flores naturales, una semicorona de metales o una banda en terciopelo o gasa”. Teniendo en cuenta este consejo, parece que el peinado en tendencia es sin duda el semirecogido, que “favorece el uso de todo tipo de accesorios y recupera protagonismo en los looks de novia respecto a años atrás”.

También es cada vez mayor la demanda de semicoronas. “Son unas piezas tan universales que se pueden colocar de muchas maneras: como corona trasera, como diadema o como detalle a un lado”. Además, la artista apunta a que dan un mayor juego, ya que “cada vez más novias llevan algunos detalles de su traje que están diseñados y elaborados acorde con sus tocados, como broches para sujetar la cola del vestido, aplicaciones, prendidos e incluso los pendientes”.

Asimismo, un factor a tener en cuenta han sido las últimas bodas reales, que han conseguido que las tiaras también vuelvan a estar en el punto de mira, pero quizás con un toque de modernidad. Sobre las mismas, desde Lolita McTisell apuntan que “la tendencia gira en torno a propuestas más bucólicas en clave marina, simulando un arrecife de coral perlado o tal vez multicolor, con mariposas y flores escondidas entre cristales de colores para llenar el look de fantasía”.

tocados

Sobre la pasarela triunfan las diademas. En la imagen: Prada y Laura Biagiotti. Foto: Imaxtree

Un toque de color

Una vez que se tiene claro si se opta por un tocado de encargo o ya diseñado, y cuál será su formato, queda por decidir lo más difícil: la paleta de color. Mientras que en el caso de las invitadas el color dependerá del resto del look y del vestido, en el de las novias que se casan de blanco, la combinación de tonos es mucho más abierta y personal. Como aporta Brenda, en su tienda, “normalmente, la elección suele ser cuestión de amor a primera vista, pero en caso de duda la fecha en la que se celebre la boda, el entorno y el vestido, serán los factores que nos terminen de ayudar a decantarnos por el ganador”.

En este caso, desde Bodas.net señalan que “los colores tendencia siempre influyen en un número relevante de enlaces”, y este 2019, como señaló Pantone es el año del Living Coral. Además, según las expertas en tendencias de esta web de bodas, hay que tener en cuenta que “el 60% de las ceremonias tienen lugar en los meses calurosos de verano y es un color que apetece en esas fechas”. Para las bodas de otoño, que ya acumulan el 25% de las celebraciones, “entran en juego otras paletas más oscuras, con tonos anaranjados, lilas rosados, verdes oscuros o azules profundos”.

Si bien estos son los colores tendencia, en otras ocasiones, la paleta cromática no la marca Pantone, sino las imágenes que se comparten en redes de bodas cercanas, por lo que las peticiones de las novias siempre son un factor a tener en cuenta. Así, Valentyna concluye que para sus tocados personales el blanco y el rosa empolvado siguen siendo dos clásicos. Pese a ello, para este temporada, gran parte de sus encargos están llenos de “tonos pastel, tonos tierra apagados, púrpura, buganvilla, lavanda, granate y oro viejo apagado, plata vieja y champán”, para quien quiera atreverse a ir contracorriente.

tocados

Otro de los diseños de Lolita McTisell. Foto: Lolita McTisell

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa