Tinta contra el cáncer de mama: El ‘Miguel Ángel de los pezones’ llega a España

La campaña 'La guinda del Pastel' recauda más de 10.000 euros para que Vinnie Myers visite nuestro país y realice tatuajes terapéuticos a varias mujeres.

cover la guinda del pastel

Vinnie Myers es apodado el ‘Miguel Ángel de los pezones’. Es el propietario de Little Vinnies Tattoos, una tienda de tatuajes ubicada en Finksburg (Maryland, Estados Unidos), a la que llegan clientas de todo el mundo que quieren volver a sentirse cómodas con su cuerpo. El artista es especializado en realizar tatuajes terapéuticos de pezones o areolas a las mujeres que los han perdido a causa de una mastectomía.

Cova Saras, una joven asturiana que superó un cáncer de mama diagnosticado hace un par de años, es una de las mujeres que desea ponerse en sus manos. Después de vencer la enfermedad, Cova decidió que quería reconstruir su pezón y empezó a barajar varias técnicas y posibilidades para hacerlo. Tras descubrir el trabajo hiperrealista del estadounidense, no dudó en plantearse viajar a las afueras de Baltimore. Al final se lo pensó mejor y decidió traerlo aquí para que otras mujeres en su misma situación puedan “volver a mirarse al espejo, cambiarse en un vestuario público o recuperar la intimidad con su pareja”.

Junto a su marido Pablo y un amigo común, Luis, montó la Asociación Despechadas. Su primer objetivo ha sido el lanzamiento de ‘La guinda del pastel’, una campaña de crowdfunding en la plataforma My Mayor Company para recaudar los 10.000 euros que cuesta el desplazamiento de Vinnie Myers a España y los tatuajes que realizará en nuestro país a cuatro mujeres, Cova entre ellas. En dos semanas, el proyecto ya ha alcanzado el objetivo económico inicial y, de momento (las donaciones no censan), lo supera en 3.000 euros. Parece que es un hecho: Vinnie Myers visitará España del 22 al 25 de febrero y compartirá su técnica con cirujanos plásticos, enfermeras y tatuadores gracias a una conferencia que impartirá durante su visita.

“No pasa nada por perder un pezón y es necesario que las chicas que lo deseen tengan alternativas estéticas y bonitas para recuperarlo. Pero en España eso aún es un tabú”, confiesa a S Moda Pablo Farrés, marido de Cova y uno de los fundadores del proyecto. “Nuestro principal objetivo al crear la iniciativa es hacer ruido y animar a la gente a que hable de este tema. Cuando venga Myers grabaremos un corto documental que refleje cómo cambia la vida de las mujeres a las que tatúa. Queremos moverlo por festivales y dar visibilidad a este tema”, continúa.

El trabajo de Myers presenta ventajas respecto a la cirugía (método que suele usarse para reconstruir el pezón) porque el resultado no ceja cicatriz ni es perceptible. Su trabajo está respaldado por su más de quince años de experiencia realizando estos tatuajes y por su técnica, que consigue mediante un juego de sombras, proyectar un pezón en 3D. Pocas personas en el mundo utilizan este método y él es uno de los mejores.

Sus tatuajes, que a simple vista se realizan como cualquier otro dibujo en la piel, llevan entre una y dos horas y cuestan alrededor de los 600 dólares por un pecho (unos 500 euros) y un precio reducido en el caso de que sean los dos. La creciente demanda de estos grabados terapéuticos, le ha llevado a entrenar a dos personas que trabajan junto a él (Paul Bessette y Trent Wyzcawski) y a colaborar con varios centros médicos.

“Gracias a todas las donaciones que hemos recibido muy pronto varias mujeres españolas podrán ponerse en sus manos. El apoyo de la gente está siendo increíble y nos siguen sorprendiendo. Desde aportaciones de un euro hasta los que donan más de 200 sin conocernos de nada”, exclama Pablo. Los próximos proyectos de Despechadas parece que se centrarán en relacionar mujeres con cáncer y deporte, según nos adelanta tímidamente. Pero de momento, la prioridad es que gracias al trabajo de Vinnie Myers, cuatro mujeres españolas puedan poner ‘la guinda a su pastel’.

Tatuador Vinnie Meyers

Vinnie Meyers, el ‘Miguel Ángel de los pezones’.

Youtube

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa